sábado, 18 de septiembre de 2021 Actualizado a las 21:20

PAÍS

Alcaldesa de Viña del Mar denunció red de "crimen organizado" para "desfalcar" en la Corporación Municipal

por 5 agosto, 2021

Alcaldesa de Viña del Mar denunció red de

Crédito: ATON

A través de una transmisión en su cuenta de Instagram, Macarena Ripamonti denunció que existía "una estructura municipal y corporativa que tiene prácticas excesivamente jerárquicas, de mucho abuso a funcionarias y funcionarios", ante lo cual informó que se iniciaron varios sumarios administrativos e investigaciones sumarias. "Cuando hablo de denuncias graves, estoy hablando de crimen organizado. Tenemos denuncias, declaraciones juradas, por delitos que revisten carácter de crimen organizado. Eso encontramos, una estructura completa, principalmente en la Corporación de Viña del Mar, para hacer defraudación de dineros públicos", detalló la autoridad municipal [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"En estos 34 días no solamente nos encontramos con ese déficit que públicamente ha sido conocido desde el año 2018 ($17 mil millones), sino también nos hemos encontrado lamentablemente con un montón de situaciones de carácter irregular y de diferente índole", denunció la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

A través de una transmisión en su cuenta de Instagram, la edil denunció que existía "una estructura municipal y corporativa que tiene prácticas excesivamente jerárquicas, de mucho abuso a funcionarias y funcionarios", ante lo cual informó que se iniciaron varios sumarios administrativos e investigaciones sumarias.

"Entre los cajones del municipio nos encontramos con decenas de sumarios muy, muy graves, que estaban escondidos en cajones", agregó. "Todos los hemos revisado para resolverlos. En algunos de esos casos pasaron años. Autoridades coordinadas no quisieron llevar adelante estas investigaciones. Personas que hicieron denuncias y no se les dio respuesta".

A continuación, la alcaldesa Ripamonti brindó más detalles de estas irregularidades, señalando que existía una "máquina para desfalcar" al interior de la Corporación Municipal: "Cuando hablo de denuncias graves, estoy hablando de crimen organizado. Tenemos denuncias, declaraciones juradas, por delitos que revisten carácter de crimen organizado. Eso encontramos, una estructura completa, principalmente en la Corporación de Viña del Mar, para hacer defraudación de dineros públicos".

"Nos encontramos con funcionarios de la Corporación Municipal y del municipio de Viña del Mar, que por este trato que hemos tenido, se acercaron para denunciar hechos muy graves. Al respecto, tomamos ciertas acciones".

Ante esta denuncia, Ripamonti informó que el próximo viernes llegará un equipo técnico para trabajar en este caso.

    • Revise las declaraciones de la alcaldesa acá:

Irregularidades en la era Reginato 

Vale recordar que hace dos semanas, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) sancionó a la antecesora de Macarena Ripamonti, Virginia Reginato, por "notable abandono de sus deberes", argumentando que el déficit presupuestario del municipio bordeó los 17 mil millones de pesos.

"La propia requerida reconoce que la situación deficitaria es distinta a la que informó en su cuenta pública (de 2017). Así lo señaló en la confesión judicial prestada en autos - reconociendo compartir las conclusiones del órgano contralor", sostuvo el Tricel.

Desfalco en Maipú

Viña del Mar no es el único municipio que atraviesa por una crisis financiera. Días atrás, el nuevo alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic denunció que su comuna está quebrada debido a las millonarias deudas que dejó la administración de Cathy Barriga.

“La situación financiera de nuestro municipio es muchísimo más profunda y más grave de lo denunciado por nuestros concejales el día de ayer”, informó el jefe comunal tras realizar una "profunda revisión financiera".

"Nos hemos encontrado con decenas de deudas, algunas de cientos y otras de miles de millones de pesos a distintas instituciones", reconoció.

Vodanovic lamentó que "nuestro municipio actualmente está quebrado y no tiene capacidad ni siquiera para pagar salarios o proveer de servicios básicos de acá a fin de año", por lo informó que iniciará un plan de recuperación y buscará "a los responsables de estas acciones que tanto daño le han hecho a nuestra comunidad".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV