Publicidad
Diputada Aracely Leuquén volverá al Congreso tras sobreseimiento definitivo de querella por injurias PAÍS Crédito: ATON

Diputada Aracely Leuquén volverá al Congreso tras sobreseimiento definitivo de querella por injurias

Esa fue la decisión que tomó el 2 de agosto el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, tribunal que cerró de forma definitiva el proceso de acción privada contra la diputada de Renovación Nacional (RN).


“Se declara el sobreseimiento total y definitivo de los antecedentes. Comuníquese lo resuelto al Sr. Secretario de la Honorable Cámara de Diputados. Sr. Miguel Landeros Perkic para los fines que sean procedentes respecto del desafuero”.

Esa fue la decisión que tomó el 2 de agosto el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, tribunal que cerró de forma definitiva el proceso de acción privada contra la diputada de Renovación Nacional (RN), Aracely Leuquén, que comenzó en 2019 con la querella presentada por injurias vinculadas a un incidente ocurrido en un bar de Las Condes. Con esto, la parlamentaria volverá a ejercer sus funciones al terminar la causa por la que se había decretado su desafuero.

Su defensa estuvo a cargo de Luis Masferrer y Gonzalo Cisternas, ambos integrantes del estudio Cisternas y Cía., quienes solicitaron en abril excluir una serie de evidencias, entre ellas el video del hecho, durante la preparación del juicio simplificado, porque no fueron incluidas materialmente junto con la querella.

En esa oportunidad, el Tribunal indicó que “es un derecho de la defensa conocer de manera completa e integra, no sólo los hechos que fundan la pretensión punitiva, sino que además los antecedentes que sostienen dicho supuesto fáctico y ese derecho debe satisfacerse en el mismo procedimiento que se está conociendo” (…) independiente que se haya visto en otras instancias o divulgado por otras vías”.

Masferrer explicó que “aquí primó el derecho a defensa y al debido proceso, en cuanto ambas partes deben conocer todas las pruebas que se presentarán en el juicio. Por tratarse de una acción privada, donde la Fiscalía no interviene, es la parte querellante quien debe presentar la prueba al tribunal y ello no ocurrió”.

La exclusión de esa evidencia fue confirmada posteriormente por la Corte de Apelaciones de Santiago. “Por ello, el pasado 30 de julio, ambas partes presentamos -de mutuo acuerdo- un escrito de desistimiento de la querella, y de aceptación de este hecho por parte nuestra, que fue aprobado en el Tribunal de Garantía, lo que llevó a que se terminara el caso. La diputada siempre ha presentado disculpas, tanto en medios de comunicación como en las audiencias y ha buscado reparar el hecho”, agregó Masferrer.

En tanto, Leuquén señaló que «este ha sido un proceso largo y de aprendizaje. En reiteradas oportunidades pedí disculpas a las personas involucradas por mi comportamiento de aquel día, y lo vuelvo a reiterar. Fue un error humano, del cual me hice cargo y me arrepiento muchísimo porque ha tenido un costo enorme para mi vida”.

Finalmente agregó que “tras este episodio deseo volver a ejercer como diputada de Renovación Nacional y entregar mi aporte en el Congreso en esta nueva etapa en que Chile necesita el esfuerzo de todos los sectores».

Publicidad

Tendencias