Publicidad
Exfiscales Gajardo y Norambuena conforman equipo jurídico que investigará denuncia de «crimen organizado» en Corporación Municipal de Viña del Mar PAÍS Crédito: ATON

Exfiscales Gajardo y Norambuena conforman equipo jurídico que investigará denuncia de «crimen organizado» en Corporación Municipal de Viña del Mar

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti presentó al equipo jurídico que liderará las indagatorias por los delitos de «crimen organizado» ocurridos en la Corporación Municipal, situación que la propia autoridad municipal denunció el miércoles en una transmisión en su cuenta de Instagram. Al respecto, Carlos Gajardo -quien junto a Pablo Norambuena lideró el Caso Penta- dijo que «es momento de que la justicia penal avance y pueda esclarecer la ocurrencia de estos hechos. Para eso es fundamental la labor que tiene que realizar el Ministerio Público».


Luego de denunciar la existencia de una red de «crimen organizado» para hacer defraudación de dineros públicos en la Corporación Municipal de Viña del Mar, la alcaldesa Macarena Ripamonti presentó este viernes al equipo jurídico externo que trabajara en las investigaciones para esclarecer estos hechos, y que está conformado por los ex fiscales del Caso Penta, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

«Hemos contratado un estudio jurídico, pero no cualquiera, sino uno que tenga la expertis suficiente para hacerse de la envergadura de los hechos que hemos conocido, con experiencia en eventuales hechos constitutivos de crimen organizado», dijo la alcaldesa Ripamonti.

La autoridad municipal agregó que «el Tricel (Tribunal Calificador de Elecciones) determinó que hay un notable abandono de deberes. Ya sabemos que la máxima autoridad, presidenta de la Corporación Municipal y ex alcaldesa de Viña del Mar (Virginia Reginato), abandonó sus deberes. Ahora la investigación que corresponde a este municipio es quién tomó sus deberes que hace que hoy exista un déficit de más de 20 mil millones de pesos en el municipio, y más de 12 mil en una corporación que tiene que satisfacer derechos de niñas, niños y personas respecto de su salud».

En tanto, el abogado Gajardo dijo que «es momento de que la justicia penal avance y pueda esclarecer la ocurrencia de estos hechos. Para eso es fundamental la labor que tiene que realizar el Ministerio Público».

«Estamos muy motivados y orgullosos de poder colaborar con la gestión de la Corporación Municipal para esclarecer estos hechos, y vamos a poner a disposición de la Corporación nuestras mejores capacidades para ayudar a que estos hechos se esclarezcan», complementó.

Vale recordar que el miércoles pasado, la alcaldesa de Viña del Mar denunció a través de su cuenta de Instagram que existía «una estructura municipal y corporativa que tiene prácticas excesivamente jerárquicas, de mucho abuso a funcionarias y funcionarios», ante lo cual informó que se iniciaron varios sumarios administrativos e investigaciones sumarias.

La edil aseguró que había una «máquina para desfalcar» al interior de la Corporación Municipal: «Cuando hablo de denuncias graves, estoy hablando de crimen organizado. Tenemos denuncias, declaraciones juradas, por delitos que revisten carácter de crimen organizado. Eso encontramos, una estructura completa, principalmente en la Corporación de Viña del Mar, para hacer defraudación de dineros públicos».

Publicidad

Tendencias