Publicidad
Familia Fuente-Alba contra las cuerdas por corrupción: Fiscalía pide 15 años de cárcel para general (r) y 10 años para su esposa Ana María Pinochet, la “Lucía chica” PAÍS

Familia Fuente-Alba contra las cuerdas por corrupción: Fiscalía pide 15 años de cárcel para general (r) y 10 años para su esposa Ana María Pinochet, la “Lucía chica”

El fiscal José Morales ingresó durante esta jornada la acusación a tribunales en donde solicita 15 años para el excomandante en Jefe del Ejército por los delitos reiterados de malversación de caudales públicos y lavado de dinero, mientras que para su cónyuge, conocida como «Lucía chica», se solicitó una pena de 10 años y 1 día por su rol en maniobras de ocultamiento del origen del dinero fiscal malversado. Además, se pidió el decomiso de cinco propiedades del matrimonio, como una parcela en las Brisas de Chicureo y cuatro departamentos en la comuna de Las Condes. En el texto acusatorio, el persecutor describe las conductas delictivas que le imputa al exalto oficial del Ejército, quien se habría apropiado sistemáticamente de dineros provenientes de los gastos reservados que tenían otro propósito.


Quince años solicitó el fiscal José Morales contra el excomandante en Jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, esto tras ingresar durante este viernes la acusación, por los delitos reiterados de malversación de caudales públicos y lavado de dinero.

Además, para Anita Pinochet, cónyuge de Fuente Alba y conocida como «Lucía chica», se solicitó una pena de 10 años y 1 día por su rol en maniobras de ocultamiento del origen del dinero fiscal malversado, según consigna el diario La Tercera.

El fiscal pidió, junto con estas penas, el decomiso de cinco propiedades del matrimonio: una parcela en las Brisas de Chicureo y cuatro departamentos en la comuna de Las Condes.

En la acusación, el Ministerio Público describe las conductas delictivas que le imputa al exalto oficial del Ejército, quien se habría apropiado sistemáticamente de dineros provenientes de los gastos reservados que tenían otro propósito. “En el desempeño de su cargo como comandante en Jefe del Ejército, el imputado Fuente-Alba, ejerciendo el mando superior de esta institución, instruyó verbalmente a quien se desempeñaba entonces como director de Finanzas del Ejército, para que parte de los recursos fiscales recibidos por concepto de gastos reservados fueran entregados en forma parcializada, y de acuerdo a requerimiento verbal del propio imputado de una cantidad total de $ 2.980.000.000 a razón de $ 745.200.000 anuales, con el objeto de ser destinados a lo que se denominó como recursos extraordinarios del comandante en Jefe del Ejército o recursos de libre disponibilidad”.

«Tales recursos eran recibidos por los oficiales de Ejército que se desempeñaban como jefe de finanzas de la Comandancia en Jefe de Ejército, en dinero en efectivo -ya sea en dólares o en pesos chilenos- sin que quedara registro contable o de otra naturaleza, que diera cuenta del gasto posterior de los fondos fiscales regulados por la ley 19.863. Este último oficial luego de retirar los fondos desde la dirección de Finanzas del Ejército procedía a guardarlos en la caja fuerte mantenida especialmente para tales efectos en la Comandancia en Jefe del Ejército, hasta que recibía la instrucción del destino específico que debía darles de acuerdo con la correspondiente orden del imputado Fuente-Alba en su calidad de CJE, y cuyo destino no estaba orientado al cumplimiento de sus tareas públicas relativas a la seguridad interna y externa y el orden público del país», añade el documento.

Publicidad

Tendencias