Publicidad
Tras dramático informe IPCC, diputados citan a ministra Schmidt y piden sesión especial para analizar emergencia climática y las vulnerabilidades de Chile PAÍS Crédito: EFE

Tras dramático informe IPCC, diputados citan a ministra Schmidt y piden sesión especial para analizar emergencia climática y las vulnerabilidades de Chile

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados citó a la ministra del ramo ante los dramáticos resultados del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC), que alerta que el aumento de temperatura podría alcanzar niveles catastróficos de alrededor 4 grados en 2100. “El informe deja a nuestro país en un grado de vulnerabilidad enorme, ya que es uno de los países más afectados con el calentamiento global en el continente y en América del Sur, especialmente en la zona norte y central del país. Por lo tanto, es urgente que tomemos medidas para disminuir sus efectos”, apuntó el diputado PPD Ricardo Celis. Asimismo, la bancada de diputados de Nuevo Trato y Partido Liberal solicitó una sesión especial en la Cámara Baja para abordar la emergencia climática. “Ya estamos atrasados en fijar plazos, acciones y medidas para poner a Chile en línea con esta emergencia mundial”, afirmó el diputado Vlado Mirosevic (PL) [ACTUALIZADA]


Ante los resultados del último gran informe del IPCC –panel de expertos vinculados a la ONU–, donde se señala que el calentamiento global se acelera con consecuencias sin precedentes, y se responsabiliza a la humanidad del aumento de fenómenos climáticos extremos, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados citó a la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, para conocer el cumplimiento de metas de Chile en materia de cambio climático.

El presidente de la instancia, diputado Ricardo Celis (PPD), explicó que «estamos solicitando a la ministra Carolina Schmidt que nos señale los alcances de este informe, sobre el cumplimiento de metas que tiene Chile en esta materia, especialmente en la COP26».

«Además, queremos conocer la opinión de algunos expertos, que nos den luces, especialmente en lo que tiene que ver con el manejo del agua, su uso en la agricultura, y otros aspectos que son particularmente relevantes en esto”, añadió.

“El informe que nos ha entregado el grupo de expertos de cambio climático, y que hemos conocido hoy, es realmente dramático y deja a nuestro país en un grado de vulnerabilidad enorme, ya que es uno de los países más afectados con el calentamiento global en el continente y en América del Sur, especialmente en la zona norte y central del país. Por lo tanto, es urgente que tomemos medidas para disminuir sus efectos”, apuntó el parlamentario.

Bancada Nuevo Trato y Partido Liberal piden sesión especial

En tanto, la bancada de diputados de Nuevo Trato y el Partido Liberal solicitó una sesión especial de la Cámara Baja para abordar los resultados del informe del IPCC.

“Es una tarea que no solo nos convoca como país, sino como humanidad. La emergencia climática pone en cuestión el futuro del planeta, y ya estamos atrasados en fijar plazos, acciones y medidas para poner a Chile en línea con esta emergencia mundial”, afirmó el diputado Vlado Mirosevic (PL), uno de los autores del requerimiento.

“La crisis es de tal magnitud, que mientras las proyecciones hablaban de que para el 2040 se podría alcanzar el umbral de sumar 1,5 °C, con desastres sin precedentes para la humanidad, hoy este informe lo sitúa para el 2030, menos de una década para cambiar nuestro modelo de desarrollo”, afirmó la diputada Natalia Castillo, otra de las impulsoras de esta sesión especial.

«Si disminuimos las emisiones a la mitad en 2030 y alcanzamos la carbono neutralidad en 2050, hay un futuro posible”, sostuvo el diputado y miembro de la Comisión de Minería y Energía, Pablo Vidal Rojas.

  • Diputado Pablo Vidal y resultados del informe del IPCC.

La sesión requerida por la bancada debería realizarse durante el mes de agosto citando al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet; la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; y la jefa de la Oficina de Cambio Climático de dicho ministerio, Carolina Urmeneta.

El objetivo es que dichas autoridades den cuenta de las medidas de mitigación y adaptación que el Gobierno pretende implementar en el corto, mediano y largo plazo frente a este fenómeno global.

Publicidad

Tendencias