Publicidad
No hay consenso en RN: carta de diputados cuadrándose con el rechazo al cuarto retiro es firmada por 9 de 36 parlamentarios PAÍS Crédito: ATON

No hay consenso en RN: carta de diputados cuadrándose con el rechazo al cuarto retiro es firmada por 9 de 36 parlamentarios

En Renovación Nacional nuevamente están quedando en claro las divisiones internas de la bancada. El diputado Tomás Fuentes impulsó una carta interna en que se comprometen a rechazar el cuarto retiro de las AFP, bajo el argumento de que “llegó el momento de terminar con el populismo electoral y retomar la responsabilidad”. Pero la iniciativa está lejos de alcanzar el consenso en el lote parlamentario. “Hay que preguntarse respecto al éxito de esa carta, compartida para todos los diputados. Somos 36, y solo la firmaron 9”, acotó el diputado Camilo Morán, considerado la mano derecha de Mario Desbordes, el derrotado excandidato del partido. “Sobre el cuarto retiro, somos varios los que estamos en reflexión, pidiendo postergar su tramitación, a la espera de que el IFE se complete”, añadió. La situación en RN contrasta claramente con lo sucedido en la UDI, donde el presidente del partido Javier Macaya ha garantizado que tiene alineados a los suyos [ACTUALIZADA]


Pese a que La Moneda ya mostró sus cartas del IFE extendido y sumó un IFE Laboral para desactivar la amenaza del cuarto retiro en el Congreso, la jugada aún no concita el consenso de sus parlamentarios, sobre todo en Renovación Nacional, una de las bancadas que se ha mostrado más “díscolas” con el Gobierno cuando se ha votado el tema de los retiros de fondos de pensiones.

De hecho, en RN nuevamente quedaron en claro las divisiones. Esto, porque el diputado Tomás Fuentes impulsó una carta interna en que se comprometen a rechazar cuarto retiro de las AFP, pero que está lejos de alcanzar el consenso en el lote parlamentario. «Llegó el momento de terminar con el populismo electoral y retomar la responsabilidad», dijo el parlamentario a El Mercurio.

Además de Fuentes, los firmantes son el presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen, Sebastián Torrealba, Gonzalo Fuenzalida, Catalina del Real, Francisco Eguiguren, Luis Pardo, Leopoldo Pérez y Karin Luck.

La declaración –que se alinea también con lo exigido públicamente por el candidato presidencial del bloque, Sebastián Sichel- subraya que el cuarto retiro es innecesario, considerando los anuncios gubernamentales del IFE extendido y el IFE Laboral.

“Como parlamentarios oficialistas hemos decidido actuar por convicción y no por conveniencia (…) Sabemos que se trata de un tema complejo en momentos de mucha necesidad. Pero también somos conscientes que en un año de elecciones las ofertas populistas -como un nuevo retiro- comienzan a ocupar los espacios de discusión, erigiéndose como la única y mejor solución a las demandas ciudadanas, cuando en realidad solo existe un interés y trasfondo electoral», señala el texto.

Otro de los firmantes, el diputado Gonzalo Fuenzalida, señaló que es clave desde RN “transmitir el sentido de responsabilidad en esta tramitación de cuarto retiro”, argumentando que “tenemos razones suficientes para pensar que con el IFE extendido que anunció el Gobierno no es necesario seguir metiéndole dinero a la economía vía retiro de fondos de pensiones y esperamos que esta razón prime mayoritariamente en Renovación Nacional para no contribuir con los votos a este cuarto retiro”.

Según explicó el parlamentario a El Mostrador, los retiros han provocado una serie de “efectos en nuestra economía que van a ser irrecuperables a largo plazo, la inflación es algo que se va a instalar por mucho tiempo al seguir inyectando el dinero a la economía, la UF va a tener un aumento sostenido en el tiempo, que va a perjudicar a todos las personas y a la clase media en específico que tiene créditos tanto de consumo como hipotecario, sus dividendos van a aumentar y también esto va a generar un aumento de precios y posiblemente un desabastecimiento de algunos productos por falta de stock”.

“Hay que preguntarse del éxito de esa carta”

A modo de réplica, el diputado Camilo Morán puso en duda el peso del documento, señalando “que hay que preguntarse respecto al éxito de esa carta, compartida para todos los diputados. Somos 36, y solo la firmaron 9”.

El parlamentario, considerado la mano derecha de Mario Desbordes, el derrotado excandidato presidencial del partido, sostuvo que “no necesito que mis convicciones se muestren en una carta. Con carta o sin carta la mayoría tenemos claras nuestras convicciones”.

“Estamos apurando que el Estado entregue las mayores redes de protección, ampliando el IFE a un 100% en septiembre. Sobre el cuarto retiro, somos varios los que estamos en reflexión, pidiendo postergar su tramitación, a la espera de que el IFE se complete”, indicó.

La situación en RN contrasta claramente con lo sucedido en la UDI, donde el presidente del partido Javier Macaya se mostró seguro de tener alineados a los suyos. “Los diputados de la UDI van a votar en contra del cuarto retiro. Los presidentes de los partidos tenemos que tener en la mira siempre cómo votan nuestros diputados, sobre todo en tiempos de inscripción de candidaturas parlamentarias”, dijo, deslizando que los diputados que apoyen el cuarto retiro están poniendo en riesgo su inclusión en la plantilla.

El trámite

Cabe recordar que esta semana la Comisión de Constitución acordó por unanimidad pedir la fusión de 6 proyectos de cuarto retiro y retiro total de fondos, lo que deberá ser visado por la sala, para estar en condiciones de votarse en la instancia parlamentaria el próximo 1 de septiembre.

De estas mociones, el RN Jorge Durán es autor de dos proyectos –uno de cuarto retiro y otro de retiro total- mientras otro de retiro del 100% fue presentado por el UDI Jorge Alessandri.

Publicidad

Tendencias