Publicidad
ME-O con resoluciones en contra y a favor: Corte de Apelaciones rechazó recurso de protección y tribunal acoge querella de Warner contra el Servel PAÍS Crédito: ATON

ME-O con resoluciones en contra y a favor: Corte de Apelaciones rechazó recurso de protección y tribunal acoge querella de Warner contra el Servel

Pese a que perdió el recurso ante la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, el fundador del PRO todavía tiene otras opciones bajo la manga, como la querella –admitida a tramitación por el 7° Juzgado de Garantía- ingresada por su exasesor Cristián Warner contra del director del Servel, Raúl García, y cuyos efectos son extensivos a ME-O. Además, está pendiente la respuesta del Servel a la exigencia del TC que dio tres días –que comenzaron a correr desde ayer- para materializar la inclusión en el padrón de Warner, y por ende a Enríquez-Ominami. Otra de las alternativas es recurrir al Tricel, pero para ello debe estar inscrito sí o sí como candidato para llevar al Servel hasta la justicia electoral y que sea esta instancia la que resuelva [ACTUALIZADA]


La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de protección interpuesto por la defensa de Marco Enríquez-Ominami contra el Servicio Electoral (Servel), con el que buscaba recuperar sus derechos políticos para así participar en las elecciones presidenciales de noviembre.

El fundador del PRO vio frustrada así una de las cartas judiciales que ha desplegado junto a su defensa para conseguir votar y –potencialmente- ser candidato en las elecciones de noviembre.

En sus considerandos, la sala integrada por la ministra Dobra Lusic, Lidia Poza Matus y el abogado Rodrigo Asenjo expresan su rechazo al recurso de protección, señalando que “la ilegalidad se produce cuando la conducta estatal o de un particular cualquiera no concuerda con la norma jurídica que prescribe lo debido, o sea, una conducta contraria al orden jurídico. Lo que no puede decirse haya ocurrido en este caso a partir de una interpretación posible dada por el Servicio Electoral en relación a una comunicación habitual de un Tribunal de Garantía, y por lo tanto, no aparece que pueda brindarse protección constitucional”.

«Por estas consideraciones y lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Política de la República y en el Auto Acordado de la Excelentísima Corte Suprema sobre la materia se rechaza el recurso de protección interpuesto en favor y representación de don Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio en contra del Servicio Electoral», dice la resolución de la Corte de Apelaciones.

Pese al traspié, Enríquez-Ominami tiene otras cartas, dado que esta semana se anotó un triunfo en el Tribunal Constitucional (TC), el cual resolvió el requerimiento de inaplicabilidad interpuesto para poder recuperar sus derechos políticos, que se suma a un reciente fallo a favor de su ex mano derecha Cristián Warner.

Si bien el Servel respondió que no puede modificar el listado de personas inhabilitadas para ejercer sus derechos políticos en las próximas elecciones de noviembre, pues el padrón ya está auditado en el plazo que está establecido por la ley, que es 140 días antes de los comicios, el TC le insistió ayer al Servel que tiene tres días para devolver los derechos políticos a Warner y, por consiguiente, a ME-O.

Dicho plazo vence, precisamente, el próximo lunes 23 de agosto, por lo que la posibilidad de que Marco Enríquez Ominami pueda inscribirse como candidato se mantiene en suspenso y las próximas horas serán clave para lo que pueda determinar el Servel.

Si el Servicio Electoral se mantiene en su postura, el cineasta todavía tiene otras opciones. Una de ellas es recurrir al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), pero para ello debe estar inscrito como candidato para así llevar al Servel hasta la justicia electoral y que sea esta instancia  la que resuelva.

Además, en paralelo los abogados de Enríquez-Ominami, Ciro Colombara y Aldo Díaz presentaron paralelamente una querella en contra del director del Servel, Raúl García, ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en representación de Cristián Warner, recurso que fue admitida a tramitación por el tribunal este viernes (VEA LA RESOLUCIÓN ACÁ).

Los efectos del recurso judicial son extensivos a ME-O, e incluye a «todos quienes resulten responsables por la participación que les corresponda, ya sea en calidad de autores, cómplices o encubridores en los hechos que se describen en lo que sigue, los que revisten las características típicas del delito de desacato y del delito de prevaricación administrativa».

En el escrito, se busca «oficiar al Servel a efectos de que se abstenga de aplicar el oficio que le fuere remitido por el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, en orden a suspender el derecho a sufragio del señor Warner, solicitando a dicho servicio informar del cumplimiento de lo mandatado dentro de tercero día”.

Publicidad

Tendencias