Publicidad
Toda la RM avanza a Apertura Inicial a partir del sábado y desde el Congreso insisten al Gobierno que se termine el toque de queda PAÍS Crédito: ATON

Toda la RM avanza a Apertura Inicial a partir del sábado y desde el Congreso insisten al Gobierno que se termine el toque de queda

El diputado Miguel Crispi (RD) celebró la noticia, indicando que «es una buena noticia que bajen los niveles de contagio», pero señaló que ya no se justifica el toque de queda a las 22:00 horas. «¿Cómo es posible que después de tantos meses (17) sigamos hoy día con toque de queda cuando todas las otras medias sanitarias retroceden? La verdad es que mantener el toque de queda, a esta altura, es una medida totalmente antidemocrática y por tanto le exigimos al Gobierno que termine con el toque de queda», dijo. Es en ese contexto que el Partido Liberal presentó un proyecto de resolución -aprobado hace 10 días- en el que se pide al Gobierno terminar con el toque de queda. En la misma tónica, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego sostuvo en su cuenta de Twitter: «Raro estar en fase 4 y con toque de queda ¿No les parece?». [ACTUALIZADA]


El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac confirmó que a partir del sábado 28 de agosto, las 52 comunas de la Región Metropolitana avanzarán a la fase de Apertura Inicial, en el marco del Plan Paso a Paso.

Las otras comunas del país que también avanzarán a la fase 4 a partir del sábado son: Petorca, Santo Domingo y Papudo, en la región de Valparaíso, y Tucapel en la región Biobío. Finalmente, Pelarco, en Maule, pasará a Preparación.

La principal diferencia entre las fases 3 y 4 son los aforos. En esta última, se permite mayor cantidad de personas en espacios como restaurantes o cines.

El diputado Miguel Crispi (RD) celebró la noticia, indicando que «es una buena noticia que bajen los niveles de contagio», pero señaló que ya no se justifica el toque de queda a las 22:00 horas.

«¿Cómo es posible que después de tantos meses (17) sigamos hoy día con toque de queda cuando todas las otras medias sanitarias retroceden? La verdad es que mantener el toque de queda, a esta altura, es una medida totalmente antidemocrática y por tanto le exigimos al Gobierno que termine con el toque de queda», dijo.

En la misma tónica, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego sostuvo en su cuenta de Twitter: «Raro estar en fase 4 y con toque de queda ¿No les parece?».

Es en ese contexto que el Partido Liberal presentó un proyecto de resolución -aprobado hace 10 días- en el que se pide al Gobierno terminar con el toque de queda.

Dicho documento sostiene que «el toque de queda es sin duda una de las herramientas de control político y social más agresivas que tiene el Estado para restringir y reprimir el libre desplazamiento de las personas».

«Los regímenes democráticos del mundo han sido, en general, muy cuidadosos a la hora de utilizar los toques de queda como instrumento disuasorio de la expansión de los contagios por covid-19. En gran parte de occidente se han aplicado toques de queda como mecanismos de última ratio, solo cuando las tasas de positividad aumentaron alarmantemente y la acumulación de contagios se comenzaban a disparar amenazando con la saturación del sistema de salud, y han sido utilizados por espacios temporales acotados y focalizados territorialmente», señala la declaración.

«Hoy, con más del 83% de la población objetivo con el esquema de vacunación completo, sin comunas en cuarentena, con una tasa de positividad inferior al 2% y con una baja en el porcentaje de utilización de camas UCI atribuibles al COVID-19 de un 73% a un 32% en los últimos 2 meses 15, resulta inexplicable que el toque de queda no experimente reales modificaciones en su utilización», argumentan.

Y agregan que «el toque de queda se ha transformado en la medida más rígida, principal y duradera que el gobierno ha utilizado para controlar la pandemia, desatendiendo que el control democrático de la pandemia exige a los gobernantes que la intervención estatal sea lo menos restrictiva posible respecto de los derecho fundamentales,
optándose siempre por la opción menos gravosa».

Finalmente, desde la Cámara Baja emplazaron al Presidente Sebastián Piñera a que deponga el toque de queda en todo el territorio nacional y se restablezca el correcto uso excepcionalísimo de esta herramienta de control social tan agresiva, tomando en consideración que el control democrático de la pandemia exige a los gobernantes que la intervención estatal sea lo menos restrictiva posible respecto de los derecho fundamentales y que la restricción coactiva de la libertad siempre debe estar plenamente justificada, lo que bajo el contexto actual no se verifica, ya que el 83% de la población objetivo cuenta con el esquema de vacunación completo, no hay comunas en cuarenta, la positividad en los exámenes PCR de las últimas semanas es inferior al 2% y el porcentaje de utilización de camas UCI atribuibles al COVID-19 ha bajado de un 73% a un 32% en los últimos 2 meses».

Al respecto, el diputado liberal Alejandro Bernales señaló que «no tiene sentido que las libertades sean solo al momento en los que tenemos que trabajar o producir. No es normal que tengamos en curso esta medida hace más de 500 días».

  • Declaraciones del diputado Bernales.

En esa línea, el diputado Vlado Mirosevic (PL) expresó que, a estas alturas, el toque de queda «ya no tiene justificación sanitaria».

  • Declaraciones del diputado Mirosevic.

Las autoridades de Salud informaron en el balance de este jueves que faltan 18.500 personas por vacunar para que se atrase el toque de queda en la Región Metropolitana.

¿Qué permite la fase 4?

La fase 4 es la que contempla menos restricciones dentro del Plan Paso a Paso, pues se permite el libre desplazamiento sin necesidad de solicitar salvoconductos.

Las clases presenciales en colegios y universidades está permitida todos los días, incluso los fines de semana, aunque la asistencia es voluntaria.

En cuanto a los aforos, en casas particulares se permite un máximo de 40 personas siempre y cuando todos tengan el pase de movilidad. De lo contrario, se reduce a 20 personas.

Publicidad

Tendencias