Publicidad
Convencional Mauricio Daza, querellante en casos de corrupción: “Abbott es una persona manifiestamente incompetente para ejercer la autoridad que hoy día debe asumir» PAÍS Crédito: ATON

Convencional Mauricio Daza, querellante en casos de corrupción: “Abbott es una persona manifiestamente incompetente para ejercer la autoridad que hoy día debe asumir»

En conversación con El Mostrador, el convencional independiente por el distrito 28 y querellante en casos de corrupción de platas políticas, como SQM, Penta y Corpesca, señaló que los dichos del Fiscal Nacional sólo vienen a confirmar la necesidad de realizar «profundas reformas» al Ministerio Público para evitar que autoridades que hayan actuado como Jorge Abbott puedan acceder y mantenerse en cargos como el que ostenta. A su juicio, «Jorge Abbott es una persona que no reúne las condiciones para liderar un Ministerio Público que sea serio y que pueda cumplir su rol bajo los estándares de un estado democrático de derecho en el siglo 21″.»Las declaraciones de Abbott en cuanto a que se tiene que cuidar el Congreso son insólitas. Su labor institucional no es cuidar a nada ni a nadie, sino que velar porque se investiguen de una manera independiente y completa todas aquellas causas vinculadas a todos aquellos hechos que puedan revestir caracteres de delito», dijo.


El convencional Mauricio Daza, querellante en casos de corrupción de platas políticas, como SQM, Penta y Corpesca, se fue en picada el Fiscal Nacional Jorge Abbott, luego que este reconociera haberse reunido en su casa con el senador Jorge Pizarro (DC) cuando estaba siendo investigado por financiamiento irregular de la política en el marco del caso SQM y mientras estaba en campaña para acceder a la jefatura del Ministerio Público.

En conversación con El Mostrador, el convencional independiente por el distrito 28 calificó a Abbott de «incompetente», dijo que no reúne las condiciones para liderar esta institución y aseguró que sus dichos reafirman  la necesidad de realizar «profundas reformas» al Ministerio Público y al sistema de persecución criminal, para evitar que autoridades que hayan actuado como él puedan acceder y mantenerse en cargos como el que ostenta.

«Las declaraciones de Abbott en cuanto a que se tiene que cuidar el Congreso son insólitas, en la medida que su labor institucional no es cuidar a nada ni a nadie, sino que velar porque se investiguen de una manera independiente y completa todas aquellas causas vinculadas a todos aquellos hechos que puedan revestir caracteres de delito», dijo Daza.

En ese contexto, sostuvo que «lamentablemente el señor Abbott confunde sus roles, no está consciente de lo que es su deber como Fiscal Nacional, lo cual es un signo más de que es una persona manifiestamente incompetente para ejercer la autoridad que hoy día debe asumir».

Agregó que «la situación del señor Abbott solamente viene ratificar la necesidad de hacer profundas reformas al Ministerio Público y al sistema de persecución criminal. Debemos establecer un marco normativo en la nueva Constitución que impida que una persona que ha actuado como Jorge Abbott pueda acceder y mantenerse en el cargo de Fiscal Nacional del Ministerio Público».

«Claramente Jorge Abbott es una persona que no reúne las condiciones para liderar un Ministerio Público que sea serio y que pueda cumplir su rol bajo los estándares de un estado democrático de derecho en el siglo 21», complementó.

Vía Twitter, el candidato presidencial Gabriel Boric recordó que «en 2018 intentamos destituir al Fiscal Abbott por su complicidad con la corrupción y perdimos, nos faltaron votos en la Corte Suprema». Sin embargo, aclaró que «la mala noticia para los corruptos es que este año vota la gente, Chile está cambiando, y por eso, esta vez, les vamos a ganar».

Las reuniones de Abbott

En entrevista con Chilevisión, el Fiscal Nacional también dijo que se reunió con otros senadores, como Guido Girardi (PPD), Hernán Larraín (UDI) y Patricio Walker (DC). Afirmó que «era una práctica habitual que esas reuniones se realizaran respecto de aquellos senadores que no formaban parte de la Comisión de Constitución y Justicia, porque cuando uno iba a exponer exponía en la comisión, no en la sala».

En relación a estas revelaciones, Daza sostuvo que son «consistentes con antecedentes que también fueron publicados en el sentido que el fiscal nacional tuvo reuniones antes de asumir como tal, con distintos dirigentes políticos, en un contexto de total falta de transparencia, reuniones las cuales además se extendieron con posterioridad a que él asumió el cargo, y también en términos impropios».

«Esto -continuó con su relato- básicamente en el caso de la reunión que sostuvo con Hernán Larraín para tratar la situación del diputado Iván Moreira en el caso Penta, a pesar de que el propio Abbott, al momento de exponer ante el Congreso para determinar si era ratificado o no en el cargo, sostuvo expresamente que no iba a tener ningún tipo de intervención en relación al caso Penta, en atención a su relación de parentesco con Alfredo Moreno Charme, quien fue presidente del Banco Penta, y que aparecía también mencionado en esta investigación».

En ese sentido, Mauricio Daza afirmó que «no nos encontramos con algo que sea necesariamente sorprendente, más allá que obviamente se tratan de reuniones impropias. Nos encontramos frente a alguien que derechamente no ha actuado a las alturas de los estándares de transparencia que se requieren en una democracia en forma».

«Cultura de impunidad»

En cuanto al senador DC Jorge Pizarro, el convencional dijo que «él es uno de los principales beneficiarios de un sistema de persecución penal donde se ha instalado una cultura de impunidad respecto de los delitos graves de corrupción que han sido cometidos por altas autoridades y grandes empresarios».

«En su caso, la Fiscalía no ha logrado investigar de una manera, a mi juicio, suficiente, y eso ha determinado que no se haya podido esclarecer la verdad de lo sucedido, a partir de lo cual se pudiese, de una manera consistente, definir o descartar responsabilidades criminales. De hecho en el caso de él como de sus hijos, salvo uno de ellos, lo que ha ocurrido es que finalmente las causas han terminado sin responsabilidades».

Mauricio Daza recordó que uno de los hijos del parlamentario -ahora vicepresidente del Senado- fue condenado en un juicio abreviado a una pena remitida por hechos «donde se estableció de que había un financiamiento ilegal, el cual habría finalmente beneficiado a Jorge Pizarro».

Vale recordar que el senador Pizarro fue investigado por delitos tributarios relacionados a la facilitación de facturas falsas y declaraciones de impuestos inexactas. A través de la empresa de sus hijos, el parlamentario habría facturado un total de 45 millones de pesos a la minera, siendo formalizado en agosto de 2017 y reformalizado en octubre de ese mismo año.

 

Publicidad

Tendencias