Publicidad
Allamand dice que desconoce el inaudito caso de la refugiada afgana obligada a pagarse su pasaje a Chile: diputada espera que dé explicaciones en la Cámara MUNDO

Allamand dice que desconoce el inaudito caso de la refugiada afgana obligada a pagarse su pasaje a Chile: diputada espera que dé explicaciones en la Cámara

El canciller chileno explicó que «las ONG (que gestionan la situación de los refugiados) son de distinta naturaleza y formulan distintos requerimientos. Nosotros chequeamos los antecedentes y hacemos todo lo que esté a nuestra mano para facilitar que puedan venir a Chile». «Es inhumano, la peor cara de un gobierno que no representa al pueblo de Chile, Ministro Allamand espero sea convocado a la comisión de mujer para explicar este error», comentó la diputada del PC Marisela Santibáñez. En tanto el diputado Jaime Naranjo (PS), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, adelantó que va tomar contacto con la Cancillería. Y el congresista Pablo Vidal criticó que la respuesta del Ejecutivo es «otra vergüenza internacional de esta administración».


El canciller Allamand se refirió al caso de la joven estudiante de periodismo en Kabul, Parwin Dawari, quien logró salir de Afganistán con rumbo a España, donde se encuentra hoy a la espera de su viaje a Chile.

Sin embargo, en Chile, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que «no conozco el caso en particular, pero sí le puedo decir que no ha sido esa la conducta que ha tenido la cancillería en el resto de los casos».

Allamand explicó que «las ONG (que gestionan la situación de los refugiados) son de distinta naturaleza y formulan distintos requerimientos. Nosotros chequeamos los antecedentes y hacemos todo lo que esté a nuestra mano para facilitar que puedan venir a Chile».

Y agregó que «la política que hemos tenido ha sido particularmente proactiva. He tomado contacto personal con la hermana de la estudiante de la Universidad de Chile y estamos haciendo todo lo posible para que su hermana pueda llegar a nuestro país».

Consultado por el apoyo a los refugiados por parte del gobierno «lo hacemos nosotros mismos en aquellos lugares donde tenemos misiones diplomáticas, y donde no tenemos embajada, lo hacemos a través de nuestros países amigos—dijo—».

El caso no ha estado exento de polémica y la diputada comunista Marisela Santibáñez manifestó que la situación «no solo es insólito…Es inhumano, la peor cara de un gobierno que no representa al pueblo de Chile, Ministro Allamand—señaló—espero sea convocado a la comisión de mujer para explicar este error…Perdón quise decir HORROR».

El diputado Jaime Naranjo (PS), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, adelantó que va tomar contacto con la Cancillería «para ver cuan efectivo es aquello (la situación de Dawari) y ver qué antecedentes existen para ver si es posible que nuestro país pueda hacer gestiones para su retorno a Chile».

«No tengo todos los antecedentes—reconoció— pero si hubiera que pagarle los pasajes seria lamentable que el Gobierno diera razones economicas poder facilitar la salida de esta persona de Afganistán. Se justificaría pagarle el pasaje y sarilla de ahí».

En tanto el diputado Pablo Vidal (Independiente y expresidenciable de Nuevo Trato) sentenció que «la respuesta de este Gobierno es que se pague el pasaje sola. Otra vergüenza internacional de este Gobierno».

Publicidad

Tendencias