Publicidad
Abbott contra la pared: fiscales cuestionan sus reuniones con senadores y funcionarios del Ministerio Público afirman que su cargo debe estar “libre de sospecha” PAÍS Crédito: ATON

Abbott contra la pared: fiscales cuestionan sus reuniones con senadores y funcionarios del Ministerio Público afirman que su cargo debe estar “libre de sospecha”

Si bien un grupo de fiscales regionales respaldó su labor, las declaraciones en donde reconoció que se reunió con varios senadores investigados penalmente -entre ellos Jorge Pizarro (DC) quien en ese momento era investigado por el caso SQM- antes de asumir en su cargo para sumar apoyos siguen generando críticas. Esta vez, dentro del mismo Ministerio Público, ya que la Asociación de Fiscales y la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Fenamip) cuestionaron esta situación. «Esta situación solo vienen a reforzar la urgencia de contar con mecanismos externos de control y fiscalización, y la necesidad de concretar las reformas estructurales que requiere el Ministerio Público en cuanto al sistema de nombramiento de Fiscal Nacional, Fiscales Regionales y Cargos de Confianza que ingresan sin mecanismos objetivos de selección», añaden.


Días complejos vive el Fiscal Nacional Jorge Abbott, tras unas declaraciones en donde reconoció que se reunió con varios senadores investigados penalmente –entre ellos, Jorge Pizarro (DC), quien en ese momento era investigado por el caso SQM– antes de asumir en su cargo para sumar apoyos.

Si bien un grupo de fiscales regionales respaldó su labor, la Asociación de Fiscales emitió una declaración en donde lo critican por estas reuniones. «En referencia a las reuniones sostenidas por el fiscal Nacional con senadores previo a su elección», el gremio destacó que «dichos encuentros fueron dados a conocer por CIPER el 01 de octubre de 2015, antes de que la Corte Suprema elaborara la quina de candidatos al cargo».

«Teniendo especialmente en cuenta que ante dicho medio el fiscal Nacional reconoció las reuniones y expuso la necesidad de que se transparentara y regulara un proceso para que los aspirantes puedan explicar sus proyectos a los miembros de la Cámara Alta, reiteramos lo señalado por el gremio en su oportunidad, esto es considerar que dichas reuniones no eran convenientes, ya que afectaban la transparencia que necesariamente debe rodear la elección de este cargo», añadieron.

No todo fue críticas, ya que también respaldaron otros de los dichos de Abbott en la entrevista: la necesidad de modernizar la legislación tributaria. «Respecto a la imposibilidad de continuar con las investigaciones en contra del exministro Rodrigo Peñailillo y otros investigados, compartimos las afirmaciones del fiscal Nacional sobre la urgente necesidad de que se realicen modificaciones a la legislación tributaria y electoral para efectos de que el Ministerio Público pueda sostener la acción penal de ese tipo de delitos sin tener que esperar la denuncia o querella por parte de los respectivos servicios públicos», señalaron.

Críticas de los funcionarios del Ministerio Público

No solo la Asociación de Fiscales criticó a Jorge Abbott por estas reuniones. También lo hizo la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Fenamip), quienes manifestaron «su absoluto rechazo».

«Como representantes de los trabajadores manifestamos nuestro absoluto rechazo a este tipo de prácticas, dado que ponen en duda la transparencia de nuestra Institución», señalaron, agregando que «el haber sostenido reuniones con personas que eran sujetos de una investigación penal, o incluso participaron de la votación que confirmó la asunción del actual Fiscal Nacional en el cargo, no se condice con el estándar de transparencia al que Fenamip y la ciudadanía esperan se cumpla en nuestra Institución».

«Asimismo, esta situación solo viene a reforzar la urgencia de contar con mecanismos externos de control y fiscalización, y la necesidad de concretar las reformas estructurales que requiere el Ministerio Público en cuanto al sistema de nombramiento de Fiscal Nacional, Fiscales Regionales y Cargos de Confianza que ingresan sin mecanismos objetivos de selección», añadieron.

«El Directorio de la Fenamip, señala que como representantes de los trabajadores de carrera, y que ingresaron por concurso público a la Institución, consideramos que el cargo de Fiscal Nacional debe estar libre de toda sospecha, y exige una probidad sin manto de duda respecto de quién lo ejerce», cerraron.

Publicidad

Tendencias