Publicidad
Oposición da portazo a idea de diputados UDI y RN de suspender financiamiento público de campañas: “Quieren volver a su época de oro de las donaciones empresariales” PAÍS Crédito: ATON

Oposición da portazo a idea de diputados UDI y RN de suspender financiamiento público de campañas: “Quieren volver a su época de oro de las donaciones empresariales”

La iniciativa de los diputados de la UDI, Jorge Alessandri y Cristian Labbé, junto al RN Gonzalo Fuenzalida tiene como argumento de fondo “la estrechez económica y financiera que tiene el Estado a raíz de la pandemia”, y así liberar recursos para poder pagar más Ingresos Familiares de Emergencia (IFE). La iniciativa fue rechazada rotundamente por el diputado socialista Leonardo Soto, mientras su par RD Miguel Crispi disparó contra la UDI, señalando que “el partido que es financiado por los grandes empresarios con millones de pesos, nos pide que las candidaturas independientes y con menos recursos se financien la campaña de su bolsillo”. “El dinero en las campañas políticas no es decisivo, no es preponderante porque existen las redes sociales”, aseguran en la derecha.


Una propuesta para suspender el financiamiento público a las campañas políticas durante este año levantaron los diputados de la UDI, Jorge Alessandri y Cristian Labbé, junto a su par de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, y de inmediato provocó controversia.

El argumento de fondo es “la estrechez económica y financiera que tiene el Estado a raíz de la pandemia”, y así liberar recursos para poder pagar más Ingresos Familiares de Emergencia (IFE) e ir en ayuda de las familias.

Sin embargo, desde la oposición se activaron las alertas. “La derecha nostálgica quiere volver a la época de oro de las donaciones empresariales a sus campañas, donde tenían más claro a quienes representaban”, comentó a El Mostrador el diputado socialista Leonardo Soto.

En una línea similar, el diputado RD Miguel Crispi disparó contra la UDI, señalando que “el partido que es financiado por los grandes empresarios con millones de pesos, nos pide que las candidaturas independientes y con menos recursos se financien la campaña de su bolsillo”. “Hay un «poquito» de populismo en tu propuesta”, añadió.

Los cuestionamientos apuntan a que suprimir el financiamiento público para las campañas a Presidente de la República, senadores, diputados y consejeros regionales, los cuales serán electos el próximo 21 de noviembre, perjudica en definitiva a los candidatos más “chicos”, que no tienen la billetera del mundo empresarial, y estimula la reaparición de viejas prácticas de platas políticas.

De hecho, una investigación de Fundación Sol, denominada “Grandes Grupos Económicos y Financiamiento Electoral”, sobre las elecciones de este 15 y 16 de mayo revela que en materia de financiamiento privado, el partido que más financiamiento con publicidad recibió de personas naturales fue la Unión Demócrata Independiente, UDI, sumando 600 millones y luego Evópoli, con 290 millones aproximadamente, dos partidos de derecha.

“Existen las redes sociales”

Sin embargo, los parlamentarios que presentaron el proyecto argumentaron que las últimas elecciones han demostrado “que ya el financiamiento o el dinero en las campañas políticas no es decisivo, no es preponderante porque existen las redes sociales, existen medios alternativos porque la gente tiene formas de informarse y llegar a elegir su candidato; sumando todos estos elementos no corresponde que el mundo político le pida a todo Chile un apriete de cinturón y no estén dispuestos a partir por casa. Por eso, de forma excepcional y por única vez, decimos que en esta elección de noviembre no haya financiamiento estatal para los letreros y las campañas políticas, solo por esta vez”, argumentó el diputado Alessandri.

Mientras que el gremialista Labbé dijo que “el Estado ha hecho un esfuerzo para llegar con ayuda económica en la pandemia y no tiene sentido pagarle a los candidatos (0.5 UF mujeres y 0.4 UF hombres) cuando hay gente que aún no le llega ayuda o esta es insuficiente. Lo que debemos hacer es claro: invertir en acciones sociales lo que iba a ser destinado a políticos o partidos”.

Su par, el RN, Gonzalo Fuenzalida dijo que “hoy lo que necesitamos es anteponer las prioridades.  Por esta vez las campañas políticas deberían pasar a una segunda atención, son miles de millones de pesos que el Estado gasta en periodo de campañas parlamentarias y presidenciales, por lo que con este proyecto se busca  dejar sin efecto el financiamiento público de campañas electorales contemplado en los artículos 13 y 14 de la presente ley, de los candidatos a Presidente de la República, senadores, diputados y consejeros regionales, inscritos para las elecciones del 21 de noviembre de 2021”.

La iniciativa fue ingresada este jueves en la Cámara de Diputados y los parlamentarios oficialistas iniciarán un campaña digital sobre la materia y además, solicitaran reuniones para pedir apoyo del Gobierno en la urgencia para la tramitación.

Publicidad

Tendencias