Publicidad
Cuarto retiro agita las aguas en la derecha: Desbordes sale en defensa de Paulina Núñez tras duro reproche del comando de Sichel PAÍS Crédito: ATON

Cuarto retiro agita las aguas en la derecha: Desbordes sale en defensa de Paulina Núñez tras duro reproche del comando de Sichel

En conversación con El Mostrador en La Clave, el ex candidato presidencial de RN defendió la postura de Paulina Núñez, asegurando que el apoyo al cuarto retiro de la parlamentaria no es con fines electorales, considerando que competirá por un cupo en el Senado. “Si es por rédito electoral, la propuesta de (Gonzalo) Fuenzalida de terminar con el aporte fiscal a las campañas, es eso”, dijo el exministro. De todos modos, Desbordes aclaró que no está de acuerdo con su posición ya que no apoya el proyecto de cuarto retiro. «Yo creo que es legítima (la visión de Paulina Núñez), pero yo no estoy de acuerdo con el retiro. Pido a los parlamentarios que lo voten en contra, no son las mismas condiciones del 2020 cuando peleamos ese primer retiro, cuando estaba todo Chile encerrado y las ayudas fiscales no eran las adecuadas», remarcó [ACTUALIZADA]


El cuarto retiro tiene definitivamente agitadas las aguas al interior de la derecha, al  punto que esta jornada el extimonel y ex candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes salió en defensa de la diputada Paulina Núñez, quien anunció que apoyará el cuarto retiro de los fondos de pensiones en un claro desmarque de la postura que ha intentado fijar el candidato presidencial de Chile Podemos +, Sebastián Sichel. De hecho, la vocera del comando, Katherine Martorell, le envió un duro mensaje a la ahora candidata a senadora por Antofagasta, señalando que «es una desilusión que te saques la foto y después hayas decidido dejar de ser parte de este proyecto político y de gobierno».

En conversación con El Mostrador en La Clave, Desbordes defendió la postura de Paulina Núñez, asegurando que no lo hace con fines electorales -considerando que competirá por un cupo en el Senado- aunque aclaró que no está de acuerdo con su posición ya que no apoya el proyecto de cuarto retiro.

«Yo creo que es legítima (la visión de Paulina Núñez). Yo no estoy de acuerdo con el retiro. Pido a los parlamentarios que lo voten en contra, no son las mismas condiciones del 2020 cuando peleamos ese primer retiro. Estaba todo Chile encerrado y las ayudas fiscales no eran las adecuadas», dijo en primer lugar.

El también exministro de Defensa señaló que «cuando uno conversa con Paulina, tiene sus razones, no es buscando rédito electoral. Si es por rédito electoral, la propuesta de Fuenzalida y compañía de terminar con el aporte fiscal a las campañas, es eso».

Por otra parte, se fue en picada contra el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), quien dijo que quienes voten a favor del cuarto retiro, lo hacen con fines electorales. En esa línea, el exsecretario de Estado sostuvo que «Fuenzalida me provocó uno de los más grandes dolores de cabeza a mí y a todo el sector, cuando se abrazaba con los diputados comunistas por un mal proyecto como el de las 40 horas, y en ese minuto nadie le dijo que era populista, y sin embargo, hoy día se arroga el derecho de decir quién está solo por fines electorales».

«Yo creo que ha sido bien desleal la actitud de Fuenzalida, un diputado que no tuvo problemas en sacarse fotos con todo el PC en un mal proyecto», agregó.

En cuanto a los motivos por los cuales se opone al cuarto retiro, Mario Desbordes explicó que «la mayoría de la gente más necesitada no va a tener acceso a un retiro porque no le queda plata. Creo que las ayudas fiscales están siendo abundantes».

Y si bien manifestó que no está de acuerdo con la postura de Paulina Núñez, consideró que «no veo que lo esté haciendo por un afán electoral, lo hace por convicción, porque cree que es lo correcto».

Finalmente, el ex candidato presidencial no considera que el apoyo de Paulina Núñez al cuarto retiro ponga en tela de juicio su liderazgo dentro del sector. Así, sostuvo que «no es que no le hagan caso a Sichel, no es que esto sea contra Sichel. Yo no veo que a Sichel se le afecte el liderazgo. No tiene nada que ver con Sebastián, y Paulina está apoyando a Sichel con todo».

    • Revise la entrevista a Mario Desbordes en El Mostrador en La Clave:

No es la primera vez que Mario Desbordes defiende a Paulina Núñez, dada la cercanía que tienen dentro de Renovación Nacional. Ambos fueron partidarios del Apruebo en el plebiscito por una nueva Constitución y son rostros de la llamada «derecha social», más cercana al centro político.

El año pasado, Desbordes defendió a Núñez tras la crítica de la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe por haber votado a favor del proyecto de postnatal de emergencia -iniciativa impulsada por la oposición- considerando que la parlamentaria RN está casada con quien en ese entonces era ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg.

«No entiendo la declaración de la senadora. La diputada Núñez es una destacadísima parlamentaria, una mujer con mucha capacidad, no es ‘la señora de…’. No me gusta esa declaración, yo creo que se equivocó la senadora. Es hasta un poco machista», sostuvo en ese momento Desbordes.

Publicidad

Tendencias