Publicidad
Torrealba contra las cuerdas: Fiscalía amplía investigación contra exalcalde de Vitacura al delito de lavado de activos PAÍS Crédito: ATON

Torrealba contra las cuerdas: Fiscalía amplía investigación contra exalcalde de Vitacura al delito de lavado de activos

Hasta el momento, la causa penal por el “Vitagate” contra el histórico ex jefe comunal de Vitacura contemplaba indagatorias por los ilícitos de fraude de subvenciones y malversación de caudales públicos. La investigación apuntará entonces a una eventual red de «boleteros falsos”, de personas que aparecieron prestando servicios para los programas Vita, recibiendo millonarios montos desde el municipio y que sin embargo nunca habrían trabajado en ellos. Asimismo, la Fiscalía decretó la reserva de la investigación durante seis meses.


La Fiscalía amplió la investigación penal contra el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, en el marco de las indagatorias por los programas Vita, impulsados bajo su gestión. De este modo, el histórico exedil que en el marco de este escándalo tuvo que renunciar a RN será investigado por el presunto delito de lavado de dinero. Hasta el momento, la causa contenía los ilícitos de fraude de subvenciones y malversación de caudales públicos.

El Ministerio Público también decretó la reserva de la causa penal durante seis meses, invocando la Ley 19.913, que sanciona las conductas de lavado de activos.

De acuerdo a La Tercera, fuentes de la investigación -iniciada a partir de una denuncia de la actual alcaldesa de Vitacura, Camila Merino (Evópoli)- sostuvieron que pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI) arrojaron una eventual red de «boleteros falsos».

En esa red, personas aparecieron prestando servicios para los programas Vita, recibiendo millonarios montos desde el municipio. Sin embargo, nunca habrían trabajado en ellos. El hecho permitiría remitir los antecedentes al Servicio de Impuestos Internos (SII) ante la facilitación de instrumentos tributarios falsos.

Por su parte, el fiscal jefe de Santiago, Francisco Jacir, ha abocado las recientes indagatorias a establecer si existen efectivas triangulaciones de dineros, recoge el citado medio. Los «boleteros fantasma» podrían haber facilitado documentos tributarios ideológicamente falsos. Ello, a cambio de devolver los mismos a las autoridad que aprobaron los pagos.

Antecedentes del caso

La alcaldesa Camila Merino anunció el 18 de agosto en el Concejo Municipal la detección de irregularidades en programas de desarrollo municipal (programas Vita).

Desde el municipio detectaron a finales de julio eventuales irregularidades en las firmas de una serie de documentos avalados por Domingo Prieto. Prieto es expresidente y representante legal del Consejo Local de Deportes de Vitacura y exrepresentante de Vita Salud y Vita Deportes.

La sobrina de Prieto, Antonia Larraín, quien por 16 años se desempeñó como funcionaria de la Municipalidad de Vitacura, y desde julio de 2018 asumió la Dirección de Desarrollo Comunitario, emitió un comprometedor testimonio para Torrealba.

«Apenas comenzó a ocupar el cargo, el imputado Torrealba le señaló que todos los meses ella recibiría del imputado Prieto un sobre con suma aproximada de $ 5.000.000, lo que efectivamente ocurrió hasta el mes de diciembre de 2020″, indica un documento de Fiscalía.

La suspendida funcionaria señaló “que el sobre con dinero se lo entregaba el señor Prieto y en otras oportunidades Arnaldo Cañas o Cesar Silva, mandados por Prieto”.

También añadió que «todos los años, para la semana de la chilenidad, ella recibía de parte del señor Prieto una suma de dinero variable, cercana a los $ 3.000.000, para que administrara y gastara en temas propios de esa celebración, sin embargo, normalmente sobraban sumas cercanas a $ 1.000.000 que ella debía entregar en efectivo al alcalde en ejercicio Raúl Torrealba”.

Publicidad

Tendencias