Publicidad
Encuesta CEP: gestión del gobierno del Presidente Piñera alcanza un 68% de desaprobación y subsecretaria Daza es la mejor evaluada PAÍS Crédito: ATON

Encuesta CEP: gestión del gobierno del Presidente Piñera alcanza un 68% de desaprobación y subsecretaria Daza es la mejor evaluada

Ante la pregunta «Independiente de su posición política, ¿Ud. aprueba o desaprueba la forma como Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno?», el 16% de las personas aprueba su gestión, marcada por el combate de la pandemia del Covid-19, el 14% no aprueba ni desaprueba, mientras que el 68% desaprueba. Un 3% no sabe o no contesta la pregunta. En la CEP, también consultaron por la evaluación de personajes de amplio conocimiento político. La gran ganadora fue la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien obtuvo un 46% de aprobación y sólo un 21% que la desaprueba.


Un 68% de desaprobación tuvo la gestión del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, según los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), realizada entre el 25 de julio y el 1 de septiembre de este año.

La encuesta fue de carácter presencial, y se entrevistaron a 1.443 personas mayores de 18 años residentes a lo largo de todo el país, alcanzando un nivel de respuesta de 67,7%. «Es un poco más baja que en años anteriores, pero no se tenía en cuenta la pandemia», señaló Carmen Le Foulon, coordinadora del área de Opinión Pública del CEP.

Los encuestados, ante la pregunta «Independiente de su posición política, ¿Ud. aprueba o desaprueba la forma como Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno?», el 16% de las personas aprueba su gestión, marcada por el combate de la pandemia del Covid-19, el 14% no aprueba ni desaprueba, mientras que el 68% desaprueba. Un 3% no sabe o no contesta la pregunta.

En comparación con otras mediciones de la CEP, el porcentaje de desaprobación de Piñera baja del 82% alcanzado en diciembre del 2019, en pleno estallido social. En esa fecha, su aprobación era de 6%, por lo que subió 10% entre ambas mediciones de carácter presencial.

Paula Daza: la mejor evaluada

En la CEP, también consultaron por la evaluación de personajes de amplio conocimiento político. La gran ganadora fue la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien obtuvo un 46% de aprobación y sólo un 21% que la desaprueba.

Daza es seguida por la diputada PH e impulsora de los retiros de los fondos de AFP, Pamela Jiles, con un 36% de aprobación y un 37% de desaprobación, y el ministro de Salud, Enrique Paris, con un 35% y 27% respectivamente.

Más atrás está la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches con un 35% de aprobación y un 33% de desaprobación, el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel con un 34% y 32%, y la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, con un 34% y 32%.

 

Publicidad

Tendencias