Publicidad
La oposición se enreda con la cueca del cuarto retiro: Boric defiende su indicación de pago de impuestos y Provoste la califica como “letra chica” PAÍS Crédito: ATON

La oposición se enreda con la cueca del cuarto retiro: Boric defiende su indicación de pago de impuestos y Provoste la califica como “letra chica”

Hasta ahora, el proyecto pasaría la barrera de la Cámara de Diputados, pero no así en el Senado, ya que varios parlamentarios, como los UDI Iván Moreira y José Miguel Durana, además de Carolina Goic (DC) y el ex RN Juan Castro ya anunciaron que votarán en contra de la iniciativa. En tanto, el RN Manuel José Ossandón, quien va a la reelección en la Región Metropolitana, aún juega con el suspenso y publicó un video donde dice que “quiero conocer el proyecto, analizarlo, reflexionarlo y ahí tomaré la decisión de mi voto”. Sin embargo, en La Moneda el ministro secretario general de Gobierno Jaime Bellolio dijo que espera un rechazo «súper transversal», porque “hoy hay otras ayudas hacia las familias, más la creación de trabajo, que es lo que nosotros queremos seguir empujando”.


El cuarto retiro se ha transformado en tema de campaña, qué duda cabe, y esta jornada la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), cuestionó directamente al postulante de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), por la indicación presentada por su bancada en la Cámara para incluir el pago de impuestos a las más altas rentas.

Esta jornada, el diputado defendió la propuesta –que no es respaldada por la FRVS al interior de Apruebo Dignidad y ha sido criticada por el resto de la oposición- señalando que la indicación busca que el giro desde las AFP «no sea regresivo, y que el 5% más rico de la sociedad, o sea los que ganan más de $2,5 millones al mes colabore para hacer nuestra sociedad un poquito menos desigual”. “La gran mayoría de Apruebo Dignidad está en esta postura”, recalcó.

En el debate entró la candidata DC Yasna Provoste, quien sin despejar aún si ella está a favor o en contra del proyecto, sostuvo que “la gente lo que espera es que los proyectos no tengan letra chica”.

Asumiendo un tono más frontal, la parlamentaria sostuvo que “espero que no se haya tomado un mal ejemplo de este Gobierno de que a cada proyecto le ponen una letra chica, que hace inviable lo que se dice”.

Consultada si ponerle impuestos para las altas rentas es la «letra chica», Provoste sostuvo que «cualquier proyecto que cambie y hay que mirar la letra chica, siempre hay que mirar la letra chica, yo creo que uno tiene que aprender de las buenas cosas no de las malas cosas».

La posición de Provoste fue reforzada por algunos parlamentarios de Nuevo Pacto Social (ex Unidad Constituyente), como el jefe de be Bancada del PPD, diputado Raúl Soto, quien comentó que “en principio no estoy de acuerdo con estas indicaciones, creo que van a enredar y trabar el debate. La gente quiere un cuarto retiro de AFP y un segundo de rentas vitalicias lo más simple posible”.

En tanto, su colega PPD, Ricardo Celis, sostuvo que “la gran cantidad de indicaciones que se le han hecho al proyecto de cuarto retiro apuntan a poner piedras en el camino para su aprobación. Creo que hay que definir bien quiénes están de acuerdo con el cuarto retiro, que no le pongamos más anexos a esto, si no que finalmente vayamos a lo concreto que es aprobar el cuarto retiro sin letra chica”.

Bellolio espera un rechazo «súper transversal» y Ossandón en duda

Hasta ahora, todo apunta a que la iniciativa -que se discutirá en particular el próximo 22 de septiembre en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados- pasaría esta instancia y también su debate en Sala, pero no correría con la misma suerte en el Senado, donde no estarían los votos necesarios para que salga a la luz, debido a que varios senadores como Iván Moreira (UDI), Carolina Goic (DC) y José Miguel Durana (UDI), y Juan Castro (ex RN) ya manifestaron que votarán en contra. A ellos se sumarían Jorge Pizarro (DC), Juan Pablo Letelier (PS), Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD).

En tanto, el RN Manuel José Ossandón aún juega con el suspenso y publicó un video donde dice que “quiero conocer el proyecto, analizarlo, reflexionarlo y ahí tomaré la decisión de mi voto”

El legislador RN, quien va a la reelección en la Región Metropolitana, añadió que “hay una campaña del terror de algunos grupos técnicos sobre el cuarto retiro. El tema es que hoy se habla mucho de los efectos negativos de votar a favor, pero no se habla nada de que votar en contra tiene implicancias”.

    • Vea las declaraciones de Manuel José Ossandón:

Esta mañana, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio conversó sobre el tema en CNN Chile, donde apuntó que espera que el rechazo a esta iniciativa sea transversal, argumentando que en la actualidad hay otras ayudas a las familias, además del aumento en la creación de empleos.

«Yo esperaría que estuvieran los votos y que fuera súper transversal el que hubiese ese rechazo, porque hoy hay otras ayudas hacia las familias, más la creación de trabajo, que es lo que nosotros queremos seguir empujando», dijo Bellolio.

En esa línea, señaló que «yo esperaría que varios de los parlamentarios que habían dicho que solo se justificaba el primer retiro porque no habían ayudas, después dijeron que el segundo retiro era por lo mismo, hoy día, cuando hay 16,5 millones de chilenos que están recibiendo el IFE universal».

«Además -agregó-, frente a la noticia de ayer de la creación de empleos (…) la verdad es que los mismos argumentos de aquellos que han sostenido que no habían ayudas ni ingresos, hoy día no se sostiene. Y tiene un efecto grande sobre los precios, sobre los alimentos, sobre el consumo que hacen las personas en que haya todavía más dinero».

El secretario de Estado estimó que de aprobarse este cuarto retiro, entre 5 millones y medio y 6 millones de personas «quedarían sin ni un peso para después poder financiar sus pensiones futuras». También sostuvo que esta política «perjudica las pensiones de quienes están por jubilar, y particularmente de las mujeres de las familias de clase media y de las familias más vulnerables».

«La encuesta CEP del día de ayer nos muestra que pensiones es uno de los temas de mayor preocupación por parte de la ciudadanía. ¿Qué hemos dicho nosotros? Que queremos hacer una reforma de pensiones, pero ya no podemos seguir esperando en algunas materias, como por ejemplo, seguir aumentando el pilar solidario», dijo Bellolio.

Asimismo, señaló que «hace un tiempo se aumentó en 50% la pensión básica, pero ahora queremos aumentarla todavía más para llegar a 177 mil pesos para 1,7 millones de chilenos que reciben hoy día la pensión básica solidaria, y además aumentar la cobertura hasta en un 80%, con lo cual se suman más de 540 mil personas adicionales. Eso es muy potente».

Publicidad

Tendencias