Publicidad
En RN se sacan los ojos: Desbordes acusa “vendettas” de parte de la directiva y Chahuán le responde que quiere “destruir el partido” PAÍS Crédito: Aton

En RN se sacan los ojos: Desbordes acusa “vendettas” de parte de la directiva y Chahuán le responde que quiere “destruir el partido”

Tras una reunión con el candidato presidencial de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, el timonel RN Francisco Chahuán abordó la polémica instalada en los últimos días, acusó a Desbordes de tener “necesidad de querer figurar” y sostuvo que “nosotros no estamos dispuestos a perder tiempo en polémicas artificiales”. Esto, tras las críticas del ex candidato presidencial del partido a la negociación de las listas parlamentarias -llevada a cabo por Chahuán y el secretario general Diego Schalper- y su denuncia contra la directiva de querer “bajar” al diputado Jorge Durán por apoyar el cuarto retiro. La polémica ha involucrado a otros actores del partido, como el diputado Camilo Morán -considerado la mano derecha de Desbordes- quien calificó de “patrón de fundo” al presidente de la colectividad. En tanto, Tomás Fuentes, un histórico detractor del exministro de Defensa, ingresó una causa para pasar a Desbordes al TS por “reiterada indisciplina” y exigió que el exabanderado presidencial rinda cuenta de 275 millones de pesos que RN le habría entregado para su campaña.


«No vamos a perder el tiempo en el señor Desbordes, que más que construir partido, busca destruir al partido”. Esta fue la respuesta del timonel de RN, Francisco Chahuán, que dejó en evidencia el pésimo nivel en que se encuentra el clima interno del partido.

La molestia de Chahuán obedece a las declaraciones del expresidente de la colectividad y excandidato presidencial de la colectividad, Mario Desbordes, quien lanzó una serie de dardos a la mesa del partido por la negociación de las listas parlamentaras y acusó a la directiva de hacer gestiones para bajar la candidatura del diputado Jorge Durán por pronunciarse a favor del cuarto retiro, una jugada que no ha sido confirmada por la directiva.

Tras una reunión con el candidato presidencial de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, Chahuán abordó la polémica y sostuvo respecto a Desbordes que «entiendo su necesidad de que querer figurar en la opinión pública, pero la invitación que le quiero hacer fraternalmente es a que sea construyendo partido».

Chahuán añadió que “nosotros no estamos dispuestos a perder tiempo en polémicas artificiales. Creemos que las polémicas artificiales nos desconectan de los chilenos y, por tanto, nosotros estamos enfocados en ganar la elección presidencial, las elecciones parlamentarias y de consejeros regionales (…) El llamado que queremos hacer a nuestros candidatos es a desplegarse, a rescatar el alma de los chilenos y ser capaces de construir una nueva mayoría”, agregó el senador.

La polémica ha involucrado a otros actores del partido, como el diputado Camilo Morán -considerado la mano derecha de Desbordes- quien calificó de “patrón de fundo” al senador y presidente de la tienda.

En tanto, Tomás Fuentes, un histórico detractor del exministro de Defensa, ingresó una causa para pasar a Desbordes al Tribunal Supremo por reiterada indisciplina. Asimismo, exigió que el exabanderado presidencial rinda cuenta de 275 millones de pesos que RN le habría entregado para su campaña.

“El diputado Schalper no es el dueño del partido”

Entrevistado ayer en CNN Chile, Desbordes insistió en sus dichos contra la actual mesa de RN, en especial contra el secretario general Diego Schalper, señalando que “se ha empeñado en perseguir a quien no está con él”.

“La única diferencia de Jorge Durán con el resto de los diputados, es una rencilla personal del diputado Schalper (…) y por lo tanto lo que está pasando acá es que por una cuestión personal se estaba produciendo una suerte de vendetta y se estaba bajando a un diputado en ejercicio”, indicó.

Asimismo, Desbordes calificó como una “torpeza” la decisión de la directiva de pasar al diputado Leonidas Romero ante el Tribunal Supremo, por apoyar a José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de noviembre. “Tenemos que estar concentrados en ayudar al candidato presidencial, no estarle generando un lío tras otro de parte del partido más grande de la coalición (…) ¿A quién se le puede ocurrir en este minuto pasar a un diputado al Tribunal Supremo?”, dijo.

Desbordes añadió que “yo espero que esto cambie. Renovación es el partido más grande de Chile y tenemos que responderle a la ciudadanía, tenemos que responderle a nuestros electores. El diputado Schalper no es el dueño del partido”, dijo.

Publicidad

Tendencias