Publicidad
El round en Twitter entre Sichel y Provoste por rechazo en la cámara al kínder obligatorio PAÍS

El round en Twitter entre Sichel y Provoste por rechazo en la cámara al kínder obligatorio

El candidato presidencial de Chile Podemos + manifestó en un video que «los niños y las niñas deben ser la prioridad de todos los que estamos en lo público. Hoy dimos un paso atrás, no pudimos aprobar el kínder obligatorio, lo que significa que en la práctica que aquellos que tienen menos oportunidades por el lugar donde nacen, no van a tener derecho a acceder a kínder obligatorio». La reacción de Sichel encontró respuesta por parte de Provoste, quien en un tuit criticó sus declaraciones: «Sichel dice «No importa quién provea educación». El Chile segregado que queremos superar tiene su origen, entre otros, en un sistema de educación que se convirtió en negocio. Sí importa quien la provea. Para que sea un derecho, necesitamos el mejor sistema publico, no destruirlo».


Un round en Twitter entre los candidatos presidenciales Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) y Sebastián Sichel (Chile Podemos +) se dio este martes a propósito del rechazo en la Cámara de Diputados al veto presidencial que pretendía reponer el kínder obligatorio.

La Sala de la Cámara no logró el consenso necesario para aprobar ni las observaciones del Presidente Sebastián Piñera al proyecto de ley que establece la obligatoriedad del segundo nivel de transición de educación parvularia, ni para ratificar el texto previamente despachado por el Congreso Nacional, con lo cual la propuesta quedó sin posibilidad de convertirse en ley.

Al respecto, Sichel manifestó en un video que «los niños y las niñas deben ser la prioridad de todos los que estamos en lo público. Hoy dimos un paso atrás, no pudimos aprobar el kínder obligatorio, lo que significa que en la práctica que aquellos que tienen menos oportunidades por el lugar donde nacen, no van a tener derecho a acceder a kínder obligatorio. ¿Qué significa en la práctica? que el lugar donde naces sigue determinando el lugar donde puedes llegar en Chile».

«¿Por qué pasó esto», preguntó: «Primero, porque la clase política no está dando el ancho. No pudimos ponernos de acuerdo en algo tan básico, como garantizarle el kínder a todos los niños de Chile. Segundo, porque la oposición está obsesionada con derrotar al Gobierno, y no entender que tenemos que construir acuerdos para avanzar en lo que es importante, las personas y no los resultados de una elección. Y tercero, porque otra vez los liderazgos no se juegan la tesis principal, que es poner no las elecciones o el partido político como prioridad, sino las familias y sus problemas».

Finalmente, el aspirante a La Moneda señaló que «necesitamos un kínder obligatorio, porque les permite a los niños llegar hasta donde quieren llegar, y empieza en la educación temprana, donde aquellos que no tienen oportunidad de llegar al kínder, lo tienen que tener, porque no importa quién le provea la educación, puedan hacerlo porque tengan el derecho a acceder a kínder. Otra vez la polarización le ganó al acuerdo».

La reacción de Sichel encontró respuesta por parte de Provoste, quien en un tuit criticó sus declaraciones: «Sichel dice «No importa quién provea educación». El Chile segregado que queremos superar tiene su origen, entre otros, en un sistema de educación que se convirtió en negocio. Sí importa quien la provea. Para que sea un derecho, necesitamos el mejor sistema publico, no destruirlo».

Publicidad

Tendencias