Publicidad
Tras días de indefiniciones, La Moneda anuncia nuevas medidas ante aguda crisis migratoria en el norte del país PAÍS Crédito: ATON

Tras días de indefiniciones, La Moneda anuncia nuevas medidas ante aguda crisis migratoria en el norte del país

En un punto de prensa desde el Palacio de la Moneda -y acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y la ministra (s) de Salud, Paula Daza- Delgado informó 4 medidas en materia de resguardo de fronteras. La primera es la instalación de 6 puntos de observación adicionales en la frontera. La segunda medida es la instalación de un campamento de Carabineros en Colchane. El tercer punto es el refuerzo de tecnología, y por último, el nombramiento de tres nuevos directores regionales del Servicio Nacional de Migraciones (SNM) para las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta. Paralelamente, el diputado Vlado Mirosevic (PL) anunció que comenzó a reunir las 52 firmas necesarias para llevar adelante una interpelación contra el secretario de Estado.


Luego de varias días de indefiniciones, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado anunció este miércoles una serie de nuevas medidas de resguardo de la frontera para hacer frente a la crisis migratoria que se está viviendo en el norte del país -particularmente en las comunas de Iquique y Colchane- con la llegada masiva de ciudadanos extranjeros a través de pasos irregulares.

En un punto de prensa desde el Palacio de la Moneda -y acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y la ministra (s) de Salud, Paula Daza- Delgado informó 4 medidas en materia de resguardo de fronteras. La primera es la instalación de 6 puntos de observación adicionales en la frontera. Cada punto de control de vigilancia cuenta con contingente de Carabineros y Ejército, servicios y una torre de iluminación.

La segunda medida es la instalación de un campamento de Carabineros en Colchane para apoyar las tareas logísticas de la policía en la frontera. Dicho campamento consta de 9 carros de arrastre, 3 grupos electrógenos, 3 ventiladores, 50 literas, lo que permitirá aumentar el contingente policial hasta en 50 funcionarios.

El tercer punto es el refuerzo de tecnología, a través de la llegada de tres camiones con antenas satelitales y salas de monitoreo para reforzar la vigilancia en la zona.

Finalmente, se nombrarán tres nuevos directores regionales del Servicio Nacional de Migraciones (SNM) para las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta.

Las medidas del Gobierno llegan en un momento particularmente complejo en materia migratoria, luego que el sábado, en una manifestación en Iquique contra la migración irregular, un grupo de personas se dirigió a un pequeño campamento de migrantes venezolanos —que no estaban en el lugar— e iniciaron una barricada con sus pocas pertenencias: carpas, colchones, bolsos, cobijas, juguetes.

El hecho fue compartido y repudiado por las redes sociales y desató críticas al Gobierno de personeros de distintos bandos políticos -como José Antonio Kast (Partido Republicano) y Carmen Hertz (PC)- mientras que la prensa internacional se hizo eco de esta situación.

En el punto de prensa, Delgado dijo que «hay muchos que hoy critican, que apuntan con el dedo, que dicen que este Gobierno no se ha preocupado, pero estamos hablando de décadas en los que nadie logró prever cuál era la situación migratoria a la cual se estaba exponiendo Chile justamente por esta nueva relación que existía entre Chile y los países fronterizos y países más lejanos (…) A veces pareciera que todo comenzó ayer, con las imágenes del sábado. No todo comienza ahí».

«Hay que entender que esas familias escaparon de la dictadura venezolana, donde el sueldo son 8 dólares y la mitad es para comprar pañales para sus hijos. De eso escapan esas personas», agregó el ministro.

Medidas humanitarias

Posteriormente, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar informó las medidas humanitarias para enfrentar la crisis migratoria. La primera de ellas es la instalación de albergues temporales para quienes se autodenuncien en Colchane y en Huara.

También se instalarán albergues para niños en Colchane e Iquique, gracias a un convenio entre el Ministerio, Unicef y el Hogar de Cristo.

Por otra parte, se entregarán vouchers para alojamiento en hostales asociados a la OIM. Y como última medida, se ofrecerá a los migrantes una estadía sanitaria transitoria de alta capacidad para entre 200 y 300 personas.

Interpelación al ministro Delgado

El diputado del Partido Liberal (PL), Vlado Mirosevic anunció que comenzó a reunir las 52 firmas necesarias para llevar adelante una interpelación contra el ministro Rodrigo Delgado. El parlamentario señaló que espera «respuestas integrales» del jefe de gabinete y que explique el plan de Gobierno para enfrentar la crisis migratoria.

Mirosevic sostuvo que «la crisis migratoria ha traído también una tremenda crisis humanitaria y en el norte de Chile lo estamos viviendo. Por eso voy a interpelar al ministro del Interior para que nos explique en el Congreso en qué consiste el plan del Gobierno, ojalá (tener) respuestas que sean integrales, que no sean solo de una mirada, necesitamos que haya integralidad para abordar esta crisis migratoria y humanitaria».

También dijo que busca que el interrogatorio sea «con seriedad primero que todo y con altura de miras, porque creo que aquí hay que dar respuestas. Eso es lo importante, queremos saber cuál es el presupuesto adicional del Gobierno que están comprometiendo para abordar desde el norte junto con los municipios esta crisis migratoria, queremos saber respuestas y por eso espero que tengamos un debate serio y donde el gobierno se comprometa a acciones concretas».

Publicidad

Tendencias