jueves, 21 de octubre de 2021 Actualizado a las 21:04

PAÍS

Expertos advierten posible "colapso de la red sanitaria" tras decisión del Gobierno de sacar a la atención primaria de la estrategia TTA y alcaldes exigieron mantenerla en municipios

por 1 octubre, 2021

Expertos advierten posible

Crédito: ATON

El oficio del Minsal señala que esta decisión se tomó "en consideración al escenario epidemiológico actual", detallando que la pesquisa ahora estará a cargo únicamente de las seremis de Salud, trabajo que anteriormente era liderado por la atención primaria de salud (APS). Esta situación encendió las alarmas en los expertos de salud. Desde las municipalidades tampoco quedaron indiferentes a este cambio. Esta mañana, cinco alcaldes se dirigieron hasta el Palacio de la Moneda para entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera -a la cual suscribieron 20 autoridades municipales- en la que le pidieron mantener esta estrategia en los municipios. En tanto, El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carlos Cuadrado Prats, señaló que la decisión del Minsal es “irracional, irresponsable y temeraria”. Huechuraba y otros municipios anunciaron que seguirán realizando la labor de Testeo y Trazabilidad, aunque sin ocupar el sistema de Epivigila. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Ministerio de Salud (Minsal) emitió recientemente una resolución para suspender los recursos destinados para la búsqueda activa de casos (BAC), así como del testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA) en la atención primaria.

El oficio del Minsal consignado por La Tercera señala que esta decisión se tomó "en consideración al escenario epidemiológico actual", detallando que la pesquisa ahora estará a cargo únicamente de las seremis de Salud, trabajo que anteriormente era liderado por la atención primaria de salud (APS).

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza manifestó que "se continuará realizando la totalidad del primer llamado de investigación epidemiológica y seguimiento de casos y contactos como siempre se ha hecho, pero ahora esta labor estará bajo la responsabilidad de los Seremis de Salud regionales, por lo que la trazabilidad no se verá afectada. Cabe destacar que en regiones como Aysén y Magallanes este sistema ya está implementado".

Desde el Minsal explicaron al citado medio que la situación epidemiológica actual se traduce en una "baja positividad y cantidad de casos y a una cobertura de vacunación de 88,5% de la población objetivo".

La alarma de los expertos en salud

Esta situación encendió las alarmas en los expertos de salud. La coordinadora del voluntariado ciudadano de la estrategia TTA, Viviana Ulloa Pino, junto al coordinador de la estrategia de trazabilidad de la municipalidad de Buin, Camilo Becerra manifestaron que "pese a que la situación epidemiológica es favorable para el país, aún sigue habiendo casos de Covid-19. El recorte del presupuesto afecta directamente a los funcionarios de la salud de la Atención Primaria, ya que, no se sabe que pasará con los recursos destinados a pagar sus sueldos, ni tampoco, a las acciones que se desarrollan para garantizar el aislamiento de las personas contagiadas con estos fondos".

Desde el voluntariado ciudadano de la estrategia TTA de la Universidad de Chile, advierten que estas señales son contraproducentes frente a la situación actual de la pandemia en el país. Pese a la baja en las cifras de nuevos contagios, es fundamental reforzar la estrategia para evitar una eventual tercera ola.

En este sentido, Ulloa, también académica del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, señaló que es un grave error quitar el financiamiento y delimitar el trabajo que se ha estado realizando, porque el personal de salud se ha capacitado para realizar las actividades propias del testeo, la trazabilidad y el aislamiento. Además, señaló que la mantención de estos equipos, al no contar con un financiamiento ministerial, es muy difícil para municipios de menos recursos en el país.

“No hay que olvidar que la estrategia de TTA es una medida reconocida a nivel internacional y que es absolutamente eficiente para la contención de la pandemia. Independiente de la baja de casos, aún estamos en pandemia y es fundamental mantener la alerta en el sistema de salud que permita controlar los focos de contagio”, agregó la profesora Ulloa.

Para Becerra, estas acciones debilitan el trabajo que se ha realizado desde la Atención Primaria para enfrentar a la pandemia, ya que, el recorte financiero podría poner en peligro los apoyos que se han entregado para que las personas puedan hacer cuarentena y no tengan que salir de sus casas como, por ejemplo, alimentación y artículos de higiene.

“Para el cumplimiento de estas funciones han sido esenciales los equipos locales en atención primaria. El término de las acciones de seguimiento trae como consecuencia un debilitamiento de estas tareas, un inminente aumento de los contagios en familias, escuelas y trabajos, con el posterior colapso de la red sanitaria”, mencionó Becerra.

El llamado de los alcaldes

Desde las municipalidades tampoco quedaron indiferentes a este cambio. Esta mañana, cinco alcaldes se dirigieron hasta el Palacio de la Moneda para entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera -a la cual suscribieron 20 autoridades municipales- en la que le pidieron mantener esta estrategia en los municipios.

Los alcaldes Emilia Ríos (Ñuñoa), Irací Hassler (Santiago), Cristóbal Labra (San Joaquín), Jorge Sharp (Valparaíso) y Javiera Reyes (Lo Espejo), entre otros, calificaron como "inaceptable la decisión del gobierno de poner término a la entrega de recursos a la Atención Primaria de Salud para realizar las estrategias de TTA, componente indispensable para un buen manejo y control de la pandemia".

"Los macrocomponentes de trazabilidad y aislamiento son los que se dejarán de financiar, refiriendo que será la propia SEREMI de Salud quien se hará cargo de estas prestaciones. (...) Respecto del testeo se indica que seguirá siendo una labor de la APS pero no hay claridad respecto de los recursos que se nos entregarán para realizar esta acción", señala el documento.

Los ediles acusaron que "nuevamente nos encontramos con que las decisiones se toman de forma unilateral, sin considerar la opinión clave de la APS, quienes hemos sido los que enfrentamos la pandemia en nuestros territorios a cargo".

La alcaldesa de Lo Espejo manifestó que "hoy día coincide con una apertura de medidas sanitarias, cuestión que ha sido un proceso que por cierto no puede ir de la mano con quitar recursos para la trazabilidad de la APS. Esta improvisación demuestra una despreocupación por una pandemia que no ha terminado".

Por otra parte, Emilia Ríos señaló que "la trazabilidad es crucial en momentos como hoy, donde se juega que la pandemia se contenga o volvamos a experimentar nuevos contagios. Pedimos que esta medida se revalúe por la salud de las personas".

Irací Hassler, en tanto, solicitó al ministro Paris "revertir esta medida, que además fue repentina, que demuestra una improvisación que no se puede dar. Genera también un estrés a los equipos de salud y genera incertidumbre. Son elementos que deben dialogarse con los municipios".

En la carta, las autoridades sostienen que "como Atención Primaria de Salud declaramos nuestro absoluto rechazo a las medidas anunciadas por SEREMI de Salud por considerarlas irresponsables, carentes de criterio epidemiológico, faltando a los principios de acceso, oportunidad y calidad de las atenciones, reflejando el más profundo desconocimiento del sistema sanitario nacional. Lo informado por la SEREMI de Salud es cuestionable en su forma y su fondo. No es aceptable que se nos hagan anuncios de cierre de programas sin las debidas formalizaciones".

Finalmente, los alcaldes recalcaron su "compromiso de nuestros municipios con la salud pública y la protección de la población. Seguiremos trabajando con nuestros equipos incansablemente por superar la pandemia del covid-19".

“Es una decisión irracional, irresponsable y temeraria”

En tanto, Huechuraba y otros municipios anunciaron que seguirán realizando la labor de Testeo y Trazabilidad, aunque sin ocupar el sistema de Epivigila.

Para el alcalde de Huechuraba y Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carlos Cuadrado Prats, la decisión del Minsal resulta por lo menos errática.

Cuadrado señaló que “como Asociación Chilena de Municipalidades consideramos irracional, irresponsable y temeraria la decisión del Ministerio de Salud. Las autoridades políticas y sanitarias tienen la obligación de actuar con seriedad frente a sus ciudadanos, seamos claros, las seremías, y bien lo sabe el ministro, jamás han tenido la capacidad para llevar a cabo la trazabilidad con eficiencia y efectividad”.

La decisión preocupa a varias municipalidades, agregó el alcalde de Huechuraba, sobre todo porque, según explicó, el Minsal y las seremías “tampoco han generado la cercanía y la confianza que si han logrado los funcionarios de la Atención Primaria de Salud y que son claves para enfrentar la pandemia”.

Cuadrado refuerza la idea que la Atención Primaria de Salud da tranquilidad a los vecinos por la cercanía de los equipos de salud y “por lo tanto no resulta racional ni lógico, que en momentos en que aumentan los casos, se abren las fronteras y se flexibilizan las restricciones, se nos margine del combate sanitario y se excluya a los municipios del testeo, la trazabilidad y el aislamiento”.

¿Qué dice el Minsal?

Desde el Ministerio de Salud, la subsecretaria Daza explicó que "estamos en una situación epidemiológica positiva, con baja incidencia y baja positividad, con buena cobertura y vacunación. Hicimos un cambio en la estrategia que conocen como Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA). El Testeo sigue en la atención primaria. En este punto, lo que vamos a hacer es fortalecer la estrategia con test de antígenos porque sabemos que los casos sintomáticos tienen mayor sensibilidad. Por lo tanto, que las personas sintomáticas se testeen con antígenos nos va permitir identificar de inmediato y poder aislar la persona en forma inmediata".

"Sobre la trazabilidad, quien hace el primer contacto con el caso positivo y los contactos estrechos, son las seremías de Salud. El trabajo que hace la APS es el seguimiento de esos casos”, añadió la subsecretaria, agregando que la estrategia de control domiciliario por parte de la seremía va continuar. “El control de aislamiento se va fortalecer y se mantienen las residencias sanitarias", agregó la autoridad sanitaria.

"También vamos a fortalecer el seguimiento. Trabajamos en una plataforma automatizada de seguimiento de casos por parte del Minsal que vamos a dar a conocer y esperamos tener disponible las próximas semanas. (...) Estamos frente a una nueva pandemia, que son los enfermos crónicos que no han podido atenderse en toda la pandemia. En ese contexto, es muy importante aliviar la carga de la Atención Primaria, porque hay que seguir la vacunación con terceras dosis y a personas más jóvenes con segundas dosis", concluyó Daza.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV