Publicidad
DC comienza a cuadrarse con Provoste: senador Pizarro se abre a votar a favor el cuarto retiro “si el proyecto se mejora” PAÍS Crédito: ATON

DC comienza a cuadrarse con Provoste: senador Pizarro se abre a votar a favor el cuarto retiro “si el proyecto se mejora”

Las palabras de Pizarro calzan con lo señalado ayer por la presidenta del Senado, Ximena Rincón, quien planteó que están “trabajando en las mejoras, con los equipos de los distintos colegas” para aprobar el proyecto. Así las cosas, en la DC serían 4 de los 5 senadores a favor: Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla, a los que se sumarían ahora Pizarro y Rincón. Falta dilucidar qué ocurre con Carolina Goic, quien manifestó en primera instancia su oposición. En tanto, en el Partido Socialista y el Partido por la Democracia ya habrían cerrado filas en torno al proyecto, lo que es un espaldarazo a la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, quien ha intentado alinear a la centroizquierda en torno a este proyecto, por lo que el resultado de esta votación es clave para el futuro de su candidatura presidencial y su capacidad de liderar a su sector. Hoy, en el marco de la primera sesión de la comisión de Constitución del Senado para tramitar la iniciativa, el senador Alfonso de Urresti (PS) emplazó al ministro de Hacienda Rodrigo Cerda: “Se le debe caer la cara de haber sostenido permanentemente que esta era una mala política” y haber retirado su 10%, dijo.


El proyecto de cuarto retiro inició su tramitación en la Comisión de Constitución del Senado con un dato clave: el senador DC Jorge Pizarro anunció su disponibilidad a votar a favor si se hacen ajustes a la iniciativa, sumándose así a otras voces dentro de la oposición que han pasado del rechazo a abrirse a apoyar la reforma.

“Si el proyecto se mejora es evidente que uno puede votar a favor. Yo estoy abierto. Mi voto se va a decidir en la medida que se vaya desarrollando el proceso legislativo, evidentemente”, puntualizó el vicepresidente del Senado.

Las palabras de Pizarro calzan con lo señalado ayer por la presidenta del Senado, Ximena Rincón, quien planteó que están “trabajando en las mejoras, con los equipos de los distintos colegas” para ver si existe o no el espacio para aprobar el proyecto.

Así las cosas, en la DC serían 4 de los 5 senadores lo que estarían por aprobar el proyecto: Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla, a los que se sumarían ahora Pizarro y Rincón. Falta dilucidar qué ocurre con Carolina Goic, quien manifestó en primera instancia su oposición al proyecto.

En tanto, en el Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD) ya habrían cerrado filas en torno al proyecto de cuarto retiro. «Me inclino a que con ciertos ajustes aprobemos el cuarto retiro. Cada día que pasa estoy más abierto a este proyecto», sostuvo ayer el senador Juan Pablo Letelier, uno de los que estaba en duda. De los nueve senadores PS, ocho están por votar a favor y solo faltaría Carlos Montes, quien sostuvo inicialmente que el proyecto es una «mala idea» y que se encuentra meditando su voto.

Y hoy, en el marco de la primera sesión de la comisión de Constitución del Senado por el cuarto retiro, el senador Alfonso de Urresti (PS) emplazó al ministro de Hacienda Rodrigo Cerda: “Se le debe caer la cara de haber sostenido permanentemente que esta era una mala política” y haber retirado su 10%. ¿Qué hizo con su 10% y se lo niega a miles de chilenos, eso se llama ser cara de palo”, dijo el parlamentario por Los Ríos.

En el PPD, en tanto, calculan que tienen siete votos favorables, siendo Ricardo Lagos Weber la duda: «Lo que está en la Cámara no tiene razón para ser aprobado», sostuvo.

En el PS solicitaron a los senadores aprobarlo, como una muestra de apoyo a la candidatura presidencial de Yasna Provoste, quien ha intentado alinear a la centroizquierda en torno a este proyecto. Y el resultado de esta votación es clave para el futuro de su candidatura presidencial y su capacidad de liderar a su sector.

En la DC, Pizarro asume que la senadora Provoste “tiene una opinión que ha expresado públicamente, es nuestra candidata, y su opinión indudablemente influye positivamente”. “Pero ella también ha dicho con toda claridad, que este proyecto hay que mejorarlo y eso es parte de nuestro trabajo”, sostuvo.

“Todos debemos estar abiertos a conocer la propuesta, evaluarla en su mérito, corregir lo que nos parezca que está mal y mejorar lo que más se pueda. Lo que hacemos con todos los proyectos de ley. Es evidente que esto genera mucha expectación y nosotros tendremos que razonar en la oposición sobre los efectos que tiene en la marcha del país, en la vida diaria de las personas y de las familias. Esto lamentablemente también se cruza con las elecciones y un ambiente electoral muy contaminado”, aclaró el parlamentario.

Pizarro señaló que “todos debemos estar abiertos a conocer la propuesta. Mi voto se va a decidir en la medida que se vaya desarrollando el proceso legislativo”.

Asimismo, el senador indicó que “nuestra obligación es elegir, si se va a legislar de una manera, sin que se generen problemas para las personas, para la economía y para las pensiones”.

Además, el legislador comentó que “si el proyecto se mejora es evidente que uno puede votar a favor, si el proyecto queda tal como está, es muy difícil”.

“Se debe analizar el tema de las rentas vitalicias y el tema tributario. El cuarto retiro en la práctica es para la gente que ha tenido mayor capacidad de ahorro y la gente que tiene mayor capacidad de ahorro es la que tiene mayor capacidad de ingreso.  Y ese es un elemento que hay que considerar también, porque no es la misma situación del primer retiro donde no habían ayudas y donde mucha gente necesitaba tener esos recursos para poder sobrevivir”, detalló el senador.

Publicidad

Tendencias