Publicidad
“Cortina de humo”: critican estrategia del Gobierno de responsabilizar a Boric y Provoste por vandalismo del 18-O PAÍS Crédito: ATON

“Cortina de humo”: critican estrategia del Gobierno de responsabilizar a Boric y Provoste por vandalismo del 18-O

Fue el mismo candidato presidencial de Apruebo Dignidad quien respondió al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, emplazando a La Moneda a que deje de «utilizar al Gobierno para hacer campaña electoral por sus dos candidatos». Desde el comando de Yasna Provoste, el senador Alejandro Guillier señaló que «el Gobierno responsabiliza a los candidatos de la oposición, como si ellos gobernaran Chile” y “que Galli asuma que es el subsecretario del peor Gobierno de la historia de Chile y no culpe a los demás por lo que él es incapaz de hacer”. En tanto, en entrevista con El Mostrador en La Clave, la fundadora de Latinobarómetro, Marta Lagos, también criticó la estrategia de Galli: «Es notable que un Gobierno que está a cargo del orden público le eche la culpa de los desmanes a dos candidatos presidenciales, que son precisamente los candidatos de izquierda que están mejor posicionados». Y en la oposición, varios dirigentes emplazaron al Ejecutivo por los dichos del subsecretario del Interior. “El Gobierno culpa a otros y elude sus responsabilidades”, dijo el senador socialista Rabindranath Quinteros, en tanto su colega Alfonso de Urresti comentó que las opiniones de Galli son realmente “inadmisibles”. Para el director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara, con sus dichos, el Gobierno “asume una vocería de campaña”. “Es una táctica electoral bastante reprochable”, dijo. [ACTUALIZADA]


Un cúmulo de reacciones generaron las declaraciones del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien en un balance ofrecido la mañana de este martes, responsabilizó a los candidatos presidenciales Yasna Provoste y Gabriel Boric por los hechos de violencia ocurridos ayer en la conmemoración del segundo aniversario del estallido social.

«Yo creo que los responsables finales son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile, los que hicieron un llamado a quemarlo todo, como la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez. Quienes presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste. Quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov, como el candidato del Partido Comunista y el Frente Amplio, Gabriel Boric. O como Fernando Atria (constituyente), que le atribuye la maternidad de la constituyente a la violencia», sostuvo Galli.

Fue el mismo candidato presidencial Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) quien respondió a Galli, emplazando al Gobierno a que deje de «utilizar al gobierno para hacer campaña electoral por sus dos candidatos. Dejen de utilizar al gobierno, como lo ha hecho la ministra Rubilar, para tratar de favorecer sus propios intereses. Nosotros vamos a seguir sumando para transformar Chile en paz y con convicción de que solamente la igualdad y el avance hacia las transformaciones nos permitirá tener un país más justo para todos y todas».

«Una vez más el Gobierno busca tratar de sacar provecho político de hechos de violencia, en vez de cumplir su rol, que es garantizar el orden público y además se hacen los desentendidos respecto a las demandas que miles de chilenos y chilenas están levantando para transformar y terminar con las desigualdades de nuestro país», dijo el candidato presidencial.

«Quiero ser muy claro: a todos quienes se manifestaron ayer pacíficamente, todo nuestro apoyo, estamos con ustedes. A todos quienes quieren luchar por transformar las desigualdades y las injusticias en Chile, vamos a estar en ese camino, y ese camino es de unidad, ese camino es de paz. Es justamente el statu quo lo que genera ingobernabilidad. A quienes creen que, en cambio, saqueando o destruyendo se puede conseguir algo, les decimos que no, no solamente nuestro rechazo, sino todo el rigor de la ley, tanto para ellos como para quienes delinquen con cuello y corbata, como el Presidente de la República», agregó.

Desde el comando de Yasna Provoste, el senador Alejandro Guillier señaló que «con bombos  y platillos el Gobierno anunció que tenía un vasto plan para contener cualquier protesta, desorden social, durante el 18 de octubre;  el plan –obviamente- fracasó y ahora qué hace el Gobierno, lo que hace siempre, culpa a los demás. Responsabiliza a los candidatos de la oposición, como si ellos gobernaran Chile. Esto es consecuencia de una política de corrupción de este gobierno, de mentiras de este Gobierno y de incompetencia de este gobierno».

«Que Galli asuma que es el subsecretario del peor Gobierno de la historia de Chile y no culpe a los demás  por lo que él es incapaz de hacer. Él es el responsable, porque a él le corresponde, como subsecretario de Interior, que sea más consistente este gobierno en alguna cosa, porque esto es un desastre”, añadió el ex candidato presidencial.

Crítica de Marta Lagos

Los dichos de Galli también fueron duramente criticados en El Mostrador en La Clave por la fundadora de Latinobarómetro, Marta Lagos, quien sostuvo que «es notable que un gobierno que está a cargo del orden público le eche la culpa de los desmanes a dos candidatos presidenciales, que son precisamente los candidatos de izquierda que están mejor posicionados».

«¿Quién abdica de lo que tiene que hacer? El Gobierno, el Estado, y eso disminuye la confianza. Me parece que los actores políticos y sociales tienen que hacerse cargo de la manera como están contribuyendo a profundizar la crisis política», criticó Lagos.

En ese sentido, también reprochó la labor de Carabineros en la jornada de ayer, al no ser capaces de evitar los hechos de violencia ocurridos en varios puntos de la Región Metropolitana, como el centro de Santiago y Puente Alto: «El Estado ha dejado de existir, ayer abdicó. ¿Tú me vas a decir que el Gobierno no ha aprendido nada? A mí me cuesta creer que no tenemos Carabineros, no tenemos autoridad».

«Ayer vimos una cámara de Carabineros que filmaba como tres personas, no habiendo nadie alrededor, intentaban botar un semáforo. Se le acercaba un cuarto y efectivamente botaban el semáforo. ¿Dónde estaba Carabineros? ¿Por qué las pueden filmar y no las pueden detener?», agregó.

Para la también fundadora de Mori Chile, «aquí hay grupos organizados que tienen planificado hacer lo que hicieron y que el Gobierno hace como si no supiera nada. No tienen inteligencia en el Palacio de la Moneda. Me cuesta creer que un gobierno no tiene información, no sabe dónde ir a buscar a los delincuentes, no sabe dónde están los grupos organizados de crimen. Por una parte está ese desbalance, y por otra parte está el hecho de que los movimientos sociales y dirigentes de los partidos lo que hacen es hablar de otras cosas».

El análisis de Rodrigo Espinoza

El analista político Rodrigo Espinoza también analizó la jornada de ayer en El Mostrador en La Clave, quien criticó la capacidad de inteligencia de Carabineros: «¿Cómo puede ser que una institución que ha recibido bastante más presupuesto que en años anteriores, tenga tan malos resultados en materia de inteligencia? Ninguna capacidad de estudiar, prevenir, identificar si existen o no grupos organizados que realizan actos de violencia, y simplemente el presupuesto se ha dedicado a la capacidad represiva, y reflejado además en una respuesta tardía ante los hechos de violencia».

«Me parece que al menos a la relación presupuesto y capacidad de prevención de delitos por parte de las policías, me parece que está completamente al debe, y que no se ha aprendido nada tanto de parte del Gobierno como de las policías», agregó el académico de la Universidad Diego Portales (UDP).

    • Revise el panel de El Mostrador en La Clave:

Críticas de la oposición

El análisis de Marta Lagos también fue compartido desde la oposición, donde varios dirigentes emplazaron al Ejecutivo por los dichos del subsecretario del Interior.

“El Gobierno culpa a otros y elude sus responsabilidades. Las autoridades del Ministerio del Interior deben cumplir sus funciones y dejar de hacer declaraciones que no conducen a nada.  La ciudadanía rechaza estas cortinas de humo”, dijo el senador socialista Rabindranath Quinteros.

En tanto, su colega Alfonso de Urresti comentó que las opiniones de subsecretario Galli son realmente “inadmisibles”. “El es el que está encargado del orden público, de velar por el uso de la fuerza de Carabineros, no puede desatenderse de esta situación y simplemente endosar responsabilidades a distintos candidatos presidenciales (…) esto no es gobernar”, indicó.

En la misma línea, el director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara calificó de “irresponsables” las acusaciones del Gobierno en contra de los candidatos presidenciales, Yasna Provoste y Gabriel Boric y señaló que La Moneda “culpa al resto de su fracaso y los delegados presidenciales siguen escondidos”.

Para Vergara es “impresentable” que los responsables del orden público, “apunten con el dedo al resto como culpables para desligarse de toda su responsabilidad. Esta es además una táctica electoral bastante reprochable. El Gobierno asume una vocería de campaña abusando del dolor que causaron los hechos de ayer y de paso aprovecha de lavarse las manos en un acto bastante patético”.

“La seguridad fue la gran promesa del Gobierno y es hoy su gran fracaso. A esto se suma que los Delegados Presidenciales, responsables directos del orden público y únicos con atribuciones en esta materia, no se coordinaron con otras autoridades, nunca salieron a dar la cara y ahora en tiempo de balances siguen escondidos tras la transferencia de culpas que ejecuta el Gobierno central. Es más, en los nuevos protocolos de Carabineros que tanto destacaron, queda claro que las instrucciones deben venir desde esta autoridad.”, sentenció

Con todo, Vergara valoró ciertos aspectos de la labor policial, particularmente respecto a las estrategias frente a las marchas. “Hace dos años que venimos pidiendo un enfoque distinto por parte de Carabineros en las marchas. Ayer vimos ciertos avances. Mantener la distancia y estar disponibles al diálogo es una demanda que venimos instalando junto con propuestas. Falta mucho por avanzar en una policía que desescala los conflictos en vez de escalarlos, pero vemos señales de cambio”.

Publicidad

Tendencias