Publicidad
Teleserie del Registro Civil no se acaba: Contralor y Fiscal Nacional Económico serán invitados a Comisión de la Cámara para abordar la polémica licitación PAÍS Crédito: ATON

Teleserie del Registro Civil no se acaba: Contralor y Fiscal Nacional Económico serán invitados a Comisión de la Cámara para abordar la polémica licitación

La invitación a ambas autoridades por parte del presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, Jaime Naranjo (PS), se suma al anuncio del mismo diputado de recurrir con un oficio a Contraloría “para que fiscalice todo el proceso de licitación del Registro Civil, porque claramente hay evidencias de que han ocurrido varias irregularidades”. Pese a que el organismo público y la empresa china Aisino, que se adjudicó la controvertida licitación, han descartado problemas, Naranjo insistió en sus cuestionamientos de que “lo grave de esto -y que es lo que tiene preocupada a la ciudadanía- es que otro Estado se va a apoderar de toda la información privada de los chilenos, y por otro lado -como lo ha advertido Estados Unidos- corremos el riesgo de perder la visa privilegiada que tenemos con ese país (Visa Waiver)”, dijo insistiendo en su crítica a los aspectos de seguridad del proceso.


La licitación del sistema de identificación (cédulas y pasaportes) del Registro Civil fue adjudicada a la empresa china Aisino, pero sigue teniendo capítulos pendientes, tanto a nivel judicial, como parlamentario. Esto, porque el presidente de la Comisión de Economía, Jaime Naranjo (PS), anunció que invitará a la instancia parlamentaria al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, y al Fiscal Nacional Económico Ricardo Riesco para abordar el tema.

Esta acción se suma al anuncio del mismo parlamentario, quien también presentará a la Contraloría un oficio “para que fiscalice todo el proceso de licitación del Registro Civil, porque claramente hay evidencias de que han ocurrido varias irregularidades”.

Naranjo ha sido uno de los parlamentarios más críticos del proceso que dejó el millonario negocio de la elaboración de dichos documentos por los próximos 10 años, en manos del consorcio formado por la compañía Aisino Corporation, con un 52%, y la alemana Muhlbauer, con un 42% de participación.

“La primera tiene la responsabilidad de proveer el software y el hardware, mientras que la europea estará a cargo de la fabricación de los documentos. El monto por el cual se adjudicó esta licitación tiene un costo de 205 millones de dólares», informó el Registro Civil la tarde del viernes, fecha en que comunicó el resultado de la adjudicación, en una carrera en la que también participaban la francesa Idemia y la chilena Sonda, entre otros.

El servicio público destacó que la oferta de Aisino representa una “significativa reducción de los costos para el Estado de Chile y especialmente para la ciudadanía”, dado que permitirá que las cédulas de identidad disminuyan un 20% en su valor, y que los pasaportes, que hoy se encuentran entre los más caros del mundo, reduzcan su precio en un 50%.

Cuestión de seguridad

El parlamentario cuestionó que la licitación haya privilegiado a una empresa estatal china. Es más, indicó que “hemos conocido estos días una serie de información que pone en tela de juicio la transparencia de esa licitación”.

“Lo grave de esto -y es lo que tiene preocupado a la ciudadanía- es que otro Estado se va a apoderar de toda la información privada de los chilenos, y por otro lado -como lo ha advertido Estados Unidos- corremos el riesgo de perder la visa privilegiada que tenemos con ese país (Visa Waiver)”, dijo insistiendo en su crítica a los aspectos de seguridad del proceso.

Si bien Naranjo ha insistido en la falta de seguridad, de acuerdo al Registro Civil no hay tal riesgo porque la base de datos estará encriptada y en un data center propio, y “quedará absolutamente prohibida la posibilidad de que pueda el proveedor oponer alguna norma de confidencialidad interna u otra legislación para oponerse a las auditorías”.

La firma china también se ha defendido y ha asegurado –a través de un comunicado enviado a medios- que “durante el proceso, los competidores pretendieron cuestionar la idoneidad técnica de la propuesta del consorcio chino-alemán, situación que carece de toda veracidad puesto que la oferta adjudicada lideró las evaluaciones del Registro Civil, cumpliendo con todas las normas y requerimientos técnicos, incluidas las pruebas del NIST para la biometría, de impresiones dactilares (AFIS) y reconocimiento facial (FRS)”.

Revise los dichos del diputado Naranjo acá:

La arremetida de Naranjo va en paralelo a acciones judiciales como la que se tramita en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde fue ingresada una querella contra el director del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, por «privilegiar» a Aisino Corporation.

Según reportó el diario La Tercera, la acción judicial presentada por un particular, Bruno Opazo Ruiz, también recae sobre el jefe de Tecnología y Servicios de Identificación, Ricardo Salgado, y el ex coordinador del proceso de licitación e implantación del Sistema de Identificación de Chile en 2010, Luis Fuentes. De acuerdo a Aisino, detrás de la querella está la empresa francesa Idiema, señala el Diario Financiero.

 

Publicidad

Tendencias