Publicidad
Tras votar a favor en dos proyectos anteriores, el senador Durana (UDI) anticipa que rechazará el cuarto retiro PAÍS Crédito: ATON

Tras votar a favor en dos proyectos anteriores, el senador Durana (UDI) anticipa que rechazará el cuarto retiro

“Tengo absoluta claridad que tiene fines electorales. No voy a votar a favor del cuarto retiro”, dijo el parlamentario por Arica. “Hasta el tercer retiro -el cuál voté a favor- hay que considerar que había un sector que estaba absolutamente excluido como es la clase media.  Luego hemos tenido los Ingresos Familiares de Emergencia (IFE) e incluso más, tenemos un Ingreso Laboral de Emergencia (IFE Laboral) que va directo al bolsillo de los trabajadores”, añadió.


“No voy a votar a favor del cuarto retiro”. Con esa frase, el senador UDI José Miguel Durana cerró la puerta a apoyar el proyecto que se tramita en la Cámara Alta y que ayer fue aprobado en general en la Comisión de Constitución de la Corporación.

Durana apoyó el primero y el tercero de los proyectos, y se abstuvo en el segundo. Y ahora cerró la puerta a dar su voto a favor, argumentando que la iniciativa impulsada por la oposición sólo “tiene fines electorales”.

“Hasta el tercer retiro -el cuál voté a favor- hay que considerar que había un sector que estaba absolutamente excluido como es la clase media.  Luego hemos tenido los Ingresos Familiares de Emergencia (IFE) e incluso más, tenemos un Ingreso Laboral de Emergencia (IFE Laboral) que va directo al bolsillo de los trabajadores”, describió el legislador por Arica y Parinacota al programa “Profundidad de Campos” de TV Senado.

Durana añadió que hay hostigamientos a quienes han declarado su oposición al cuarto retiro y apeló a la necesidad de dar “un corte final” a este tipo de proyectos.

“Tengo absoluta claridad que todo lo que estamos generando en relación a estos retiros tiene fines electorales, de poner entre la espada y la pared al sistema y fundamentalmente a aquellos parlamentarios que van a la reelección”, añadió.

De todos modos, dijo que solo podría aprobar el proyecto si se aprueba en las condiciones que  presentó en una moción junto a su par Iván Moreira que permite un máximo de dos millones de pesos, el 100% en caso de que se utilice para la compra de una vivienda o ser transferido a una entidad financiera reglamentada por la Comisión para el Mercado Financiero netamente como fondo de jubilación.

“De la única manera que podría aprobar un proyecto de retiro es como el que presentamos con el senador Moreira. Que tenga cada uno un certificado de su cuenta y se disponga una batería de posibilidades para que ellos puedan hacer uso y saber que esa plata es de cada uno de los chilenos”, explicó.

En la oposición asumen que no saben si contarán con los 26 votos que se necesitarán para conseguir la aprobación de la reforma. El sector tiene 24 parlamentarios, pero la senadora DC Carolina Goic y el senador PS Carlos Montes ya han señalado que no lo apoyarán. Y en la derecha, solo el senador RN Manuel José Ossandón se ha manifestado a favor, pero con modificaciones.

La votación en Sala podría ser la próxima semana, tal como solicitó la senadora DC Yasna Provoste, actual candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, aunque  otros plantean que la votación en Sala se postergue para después de las elecciones del 21 de noviembre. Todo se resolverá el viernes en reunión de comités, donde se definirá la tabla de la próxima semana.

Publicidad

Tendencias