viernes, 2 de diciembre de 2022 Actualizado a las 10:45

PAÍS

Ahora sí el Covid puede salvar al Presidente Piñera: Marco Moreno advierte que si diputados son declarados contactos estrechos la acusación puede caerse en la Cámara

por 4 noviembre, 2021

Ahora sí el Covid puede salvar al Presidente Piñera: Marco Moreno advierte que si diputados son declarados contactos estrechos la acusación puede caerse en la Cámara

Crédito: ATON

Además de las modificaciones obligadas en las agendas de los otros candidatos presidenciales, el Covid positivo de Gabriel Boric puede influir en otro tema clave: la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, la que tiene que definirse el próximo lunes 8 de noviembre en la Cámara de Diputadas y Diputados. Esto, porque a la ausencia obligada de Boric por estar contagiado, se podrían sumar otros 6 diputados de oposición que podrían ser declarados contactos estrechos. Sobre este tema conversó el analista político Marco Moreno en El Mostrador en La Clave. "Piñera y su equipo deben estar monitoreando muy de cerca esta situación. Es la Seremi la que define, a través de la trazabilidad, quiénes son los contactos estrechos. Entonces ahí hay que tener ojo para ver cuál va a ser el criterio", indicó. Así las cosas, el tema de los posibles ausentes en la crucial votación está en manos de la Secretaria Regional Ministerial de Salud, que depende del Ministerio de Salud, vale decir del propio Gobierno [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El positivo al Covid-19 informado este miércoles por el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, modificó todo el escenario de cara a las elecciones del 21 de noviembre, ya que los otros abanderados han tenido que realizar cuarentenas preventivas, modificando sus calendarios y actividades para ser realizadas de manera telemática.

Pero también, de manera directa, afecta a otro eje que tiene que definirse el próximo lunes 8 de noviembre: la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, la que se revisa en la Cámara de Diputadas y Diputados. Esto, porque a la ausencia obligada de Boric por estar contagiado, se tiene que definir quiénes son contactos estrechos, los que podrían afectar al menos 6 diputados de oposición.

Sobre este tema conversó Marco Moreno, analista político, doctor en Ciencia Política y director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, en El Mostrador en La Clave. "Recordemos que se debe votar el lunes próximo, el último día que tienen de plazo para poder hacerlo. Y hasta ahora la oposición cuenta con 83 votos. Se necesitan 78, pero de esos 83, hay varios que están en duda, a lo menos cuatro parlamentarios estarían en duda, como es el caso de Pepe Auth, Pablo Lorenzini, Carlos Abel Jarpa y Pedro Velásquez".

"Si a eso le sumamos, probablemente, como se ha dicho, hay que esperar la trazabilidad de la Seremi, pero que dos parlamentarios del Frente Amplio serían contacto estrecho de Gabriel Boric no podrían votar. Y la única manera de votar ahora es presencialmente, no se puede votar de manera telemática. (El voto telemático) duraba mientras existía el estado de emergencia de excepción que dejó de regir el 27 de septiembre. Por lo tanto, a partir de ahora los parlamentarios deben votar presencialmente. Se tendría que reformar la Constitución, para volver a establecer esto, cosa que es muy improbable de aquí al lunes. Por lo tanto, hay que tener mucho ojo con lo que va a pasar con la votación del próximo lunes, si que estos dos parlamentarios o más pueden ser declarados contacto estrecho de Gabriel Boric y estarían imposibilitados de poder participar de la votación. Son seis los diputados que participaron en el acto de lanzamiento del programa, tres del Partido Comunista y tres del Frente Amplio", añadió.

Es decir, con el Covid confirmado de Boric, podría salvarse el Presidente Piñera porque para seguir su trámite tiene que ser aprobada en la Cámara de Diputados. Y con la situación que se podría dar con las cuarentenas, no se alcanzarían los números. Una arista impensada hace algunos días, ya que "podría hacer que los parlamentarios del Frente Amplio, producto de esta situación, son por su ausencia lo que evitarían que la acusación constitucional pudiera seguir avanzando. Recordemos que es el primer trámite en la Cámara de Diputados y de ahí tiene que pasar al Senado. Pero si se cae en esta instancia, probablemente la explicación tendría que ver, con esta dificultad. Entonces esta arista es bien interesante".

"Piñera y su equipo deben estar monitoreando muy de cerca esta situación. Es la Seremi -la Secretaria Regional Ministerial de Salud- la que definen, a través de la trazabilidad quiénes son los contactos estrecho. Entonces ahí hay que tener ojo para ver cuál va a ser el criterio", cerró.

Así las cosas, el tema de los posibles ausentes en la crucial votación, está en manos de la Secretaria Regional Ministerial de Salud, que depende del Ministerio de Salud, vale decir del propio Gobierno.



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Trato indigno

Envíada por Carlos Fernández Villablanca | 1 diciembre, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV