Publicidad
Con votos de oposición, la Cámara aprueba la prórroga de la militarización en la zona mapuche PAÍS Crédito: ATON

Con votos de oposición, la Cámara aprueba la prórroga de la militarización en la zona mapuche

Por 76 votos a favor, 59 en contra y 7 abstenciones los diputados decidieron mantener la medida que permite la presencia de las Fuerzas Armadas como apoyo a las labores que realiza Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) en la zona. En la Democracia Cristiana, al menos, tras una reunión entre la bancada, se dio libertad de acción para esta votación, lo que explica los votos a favor de la iniciativa de Manuel Antonio Matta, Jorge Sabag, Mario Venegas y Matías Walker, además del ex DC Pablo Lorenzini y el ex PR Fernando Meza. En tanto, se abstuvieron el ex PPD Pepe Auth, los PR Marcela Hernando y José Pérez, el ex PR Carlos Abel Jarpa, el PL Vlado Mirosevic, Andrea Parra (PPD) y la DC Joanna Pérez. En la instancia, estuvieron presentes los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Defensa, Baldo Prokurica, quienes le indicaron a los diputados que era necesario aprobar la prórroga. «No soluciona los problemas de fondos. Pero es tremendamente necesario en un punto en el cual hay que separar la violencia de las otras causas», dijo Delgado. Ahora la iniciativa pasa al Senado.


La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la extensión del Estado de Catástrofe en las provincias de Biobío y Arauco en la región del Biobío y en Malleco y Cautín en La Araucanía por los hechos de violencia registrados en la zona, por solicitud del Presidente Sebastián Piñera, por lo que la iniciativa pasa al Senado.

Por 76 votos a favor, 59 en contra y 7 abstenciones los diputados decidieron mantener la medida que permite la presencia de las Fuerzas Armadas como apoyo a las labores que realiza Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) en la zona.

A favor votó toda la derecha, además de los DC Manuel Antonio Matta, Jorge Sabag, Mario Venegas y Matías Walker, el ex DC Pablo Lorenzini y el ex PR Fernando Meza. En tanto, se abstuvieron el ex PPD Pepe Auth, los PR Marcela Hernando y José Pérez, el ex PR Carlos Abel Jarpa, el PL Vlado Mirosevic, Andrea Parra (PPD) y la DC Joanna Pérez.

En la DC, al menos, tras una reunión entre la bancada, se dio libertad de acción para esta votación, lo que explica los votos de Matta, Sabag, Venegas y Walker.

En la instancia, estuvieron presentes los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Defensa, Baldo Prokurica, quienes le indicaron a los diputados que era necesario aprobar la prórroga. «No soluciona los problemas de fondos. Pero es tremendamente necesario en un punto en el cual hay que separar la violencia de las otras causas», dijo Delgado

Prokurica, en tanto, dijo que «estos crímenes perpetrados por cobardes delincuentes solo buscan invocar terror y miedo». Además, aseguró que «no hay espacio para medias tintas».

«Desde que se inició el Estado de Excepción, hasta el 2 de noviembre, tenemos positivos resultados», afirmó Prokurica en relación a la detención de 70 personas. Además recalcó que «los hechos de violencia bajaron considerablemente».

El debate de los diputados

Diego Schalper (RN): “¿De qué lado vamos a estar? ¿Del lado de las víctimas o del lado del terrorismo y la violencia? Esa es la preguntan que hoy día se hacen los chilenos respecto de los distintos parlamentarios. Aquí hay una particularidad, hubo una consulta ciudadana. Muchos hacen gárgara de la democracia, bueno aquí hubo mayor participación que en la consulta que eligió como candidata a la senadora Provoste. El 82% se manifestó a favor del estado de excepción ¿vamos a empatizar con este sentir tan elocuente o vamos a seguir legislando desde los prejuicios ideológicos? El tema de fondo que la izquierda radical enceguecida no quiere ver, es que la gente quiere orden, tranquilidad, poder llevar adelante su vida en paz”.

Camila Vallejo (PC): “El Estado de nuestro país ha sido claramente un Estado colonizador con el pueblo mapuche que reside principalmente en la región del Biobío y en la región de La Araucanía, que son ambas zonas las que actualmente ha militarizado un gobierno criminal, el gobierno de Sebastián Piñera (…) ¿Estamos esperando otro número de casos abultados para detener la violencia estatal en el Wallmapu? ¿De qué sirve reconocer las graves atrocidades que se han cometido de violencia de Estado en la revuelta popular si vamos a seguir las mismas recetas? Las mismas políticas de represión, de criminalización, en este caso de militarización. (…) Aprobar la extensión de este estado de excepción no es estar a favor de la paz, es permitir la guerra y el derramamiento de sangre, es permitir la violencia y nosotros exigimos desde acá diálogo”.

Pepe Auth (Ind): “Veo con tristeza y desesperanza cómo discusiones como esta se transforman en torneos electorales con la calculadora en la mano pensando en qué va a ocurrir el próximo domingo. Yo soy de los que cree que no podemos obligarnos a elegir entre el dialogo y la represión y orden público obligado, necesario e indispensable es un mínimo de base para la convivencia social. Pero les pregunto, después del día 15, ¿qué viene? ¿Qué viene el día 16? El problema de la medida es que es solitaria, no es integral, no aborda las dos dimensiones del problema. Hay que sentarse a la mesa con el Estado, porque lo que ha ocurrido es que esto tiene que ver con el abandono por parte del Estado del conjunto de la agenda que tiene que ver con los pueblo originarios. Después del caso Catrillanca, el gobierno retrocedió y dejó la zona en abandono. No se puede encarar ni con puro diálogo, ni con pura represión. No puedo aprobar una medida que en solo 15 días volverá a ser inútil”.

Publicidad

Tendencias