Publicidad
Fiscal nacional Jorge Abbott: «Lo que ocurra con la acusación constitucional no tiene ninguna incidencia en la investigación penal» PAÍS Crédito: ATON

Fiscal nacional Jorge Abbott: «Lo que ocurra con la acusación constitucional no tiene ninguna incidencia en la investigación penal»

Abbott sostuvo que no pudo ver la acusación constitucional porque «ha sido bastante larga, la intervención del día de ayer, en consecuencia no he tenido la oportunidad de revisar los antecedentes de la misma, para ver si hay algún antecedente que pudiese ser útil para la investigación que lleva automáticamente el Ministerio Público».


El fiscal nacional, Jorge Abbott se refirió a la investigación que está llevando adelante el Ministerio Público contra el Presidente Sebastián Piñera por la compraventa de la minera Dominga -indagatoria a cargo de la fiscal Claudia Perivancich-, por la cual esta mañana se aprobó en la Cámara de Diputados una acusación constitucional con 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones.

Al respecto, el fiscal Abbott señaló que «lo que ocurra con la acusación constitucional no tiene ninguna incidencia en la investigación penal, salvo que ante esa acusación pudieran aparecer antecedentes que sea útiles para la investigación penal».

Además, de acuerdo a Emol, Abbott sostuvo que no pudo ver la acusación constitucional porque «ha sido bastante larga, la intervención del día de ayer, en consecuencia no he tenido la oportunidad de revisar los antecedentes de la misma, para ver si hay algún antecedente que pudiese ser útil para la investigación que lleva automáticamente el Ministerio Público».

«Nos hemos demostrado con la decisión de abrir un investigación, sosteniendo una tesis distinta a la que ha sostenido la defensa del Presidente de la República. En consecuencia, no habría ninguna razón por la cual el Ministerio Público pudiera inhibirse en el caso de que existan antecedentes para poder formalizar esta investigación y llevarla adelante», dijo.

Finalmente, manifestó que «se trata de una investigación que se encuentra actualmente desformalizada. La fiscal a cargo está haciendo diferentes diligencias y, en consecuencia, cuando tenga ella la convicción de tomar una decisión, respecto a la causa lo hará».

Publicidad

Tendencias