Publicidad

LSP analizó la “derrota política” del Presidente Piñera que deja la acusación constitucional, independiente de la votación en el Senado

La aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera marcó el análisis de La Semana Política de este miércoles, con los analistas políticos Marco Moreno y Pamela Figueroa. Para Moreno, hay que ver el tema más allá del resultado de la votación. “También importa el proceso, y ahí hay algunas sombras que tienen que ver con que efectivamente de republicanismo tuvo poco», acotó. En tanto, Figueroa señaló que lo ocurrido en el Congreso «es consecuencia de la crisis política institucional, de la crisis que tiene el Gobierno, pero también de la propia crisis del sistema político”. Respecto a lo que puede pasar en el Senado, más allá de que se necesitan 29 votos para aprobar el libelo acusatorio, Moreno fue enfático en que “la acusación en la Cámara de Diputados a Piñera terminó por ponerle una lápida a su intento de tener un legado, a su intento de ser un gobernante que trascendiera a la historia”. Además, la académica de la USACh aseguró que la acusación “también puede afectar negativamente las campañas presidenciales y parlamentarias que están cercanas al Gobierno”.


La operática intervención de 15 horas del diputado Jaime Naranjo en la Cámara de Diputadas y Diputados fue el tema de conversación de La Semana Política de El Mostrador, donde los analistas políticos Marco Moreno y Pamela Figueroa brindaron su visión sobre esta histórica alocución del parlamentario socialista, en el marco de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. Para Moreno, el análisis va más allá del resultado de la votación (se aprobó con 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones).

A su juicio, «no solo importa el resultado, también importa el proceso, y ahí hay algunas sombras que tienen que ver con que efectivamente de republicanismo tuvo poco». En esa línea consideró que «la imagen del Congreso queda fuertemente afectada» y que «la política queda nuevamente en entredicho, con una situación donde la ciudadanía está colocando el ojo sobre ellos».

Respecto a lo que puede pasar en el Senado, donde se necesitan 29 votos para aprobar el libelo acusatorio, el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central consideró que «independientemente de lo que ocurra en el Senado, creo que la derrota política del Presidente Sebastián Piñera ya está. Piñera fue derrotado políticamente. Creo que la acusación en la Cámara de Diputados terminó por ponerle una lápida a su intento de tener un legado, a su intento de ser un gobernante que trascendiera a la historia, porque la historia lo va a recordar como un Presidente que fue acusado en dos oportunidades».

En tanto, Pamela Figueroa señaló que lo ocurrido en el Congreso «es consecuencia de la crisis política institucional, de la crisis que tiene el Gobierno, pero también de la propia crisis del sistema político. Creo que este es un cuestionamiento más al hiperpresidencialismo. Muestra esa tensión que hay entre un Presidente que tiene minoría y un Congreso que está altamente fragmentado y que no tiene herramientas para hacer política».

Además, la académica de la USACh aseguró que «exponer de esa manera los asuntos por los cuales el Presidente Piñera está siendo acusado constitucionalmente, también muestra la debilidad del Gobierno y puede afectar negativamente las campañas presidenciales y parlamentarias que están cercanas al Gobierno. Es un elemento más que tira hacia abajo la legitimidad de la coalición de derecha y de la gestión del propio Gobierno del Presidente Sebastián Piñera».

  • Escuche el audio acá:
Publicidad

Tendencias