Publicidad
Alcalde de Estación Central acusa a ministro del Interior, Rodrigo Delgado, por deuda de $ 4 mil millones y pagos irregulares PAÍS Crédito: ATON

Alcalde de Estación Central acusa a ministro del Interior, Rodrigo Delgado, por deuda de $ 4 mil millones y pagos irregulares

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más

El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz (FA), denunció que durante la administración comunal de Rodrigo Delgado, actual ministro del Interior, se habrían gastado irregularmente cerca de 4.000 millones de pesos en el área educación. “Acá lo que se hizo fue utilizar la educación municipal para instalar operadores políticos y pagar favores por la administración anterior”, señaló el edil. Dicha herencia ha traído como coletazo, por ejemplo, que “tengamos que devolver fondos FAEP (Fondos de Apoyo a la Educación Pública) por no haber utilizado esos dineros para los propósitos para los que fueron entregados”, añadió. La auditoría en cuestión sigue en curso, y cuando se termine de elaborar, se enviarán los antecedentes a la Contraloría General [ACTUALIZADA]


El paso de Rodrigo Delgado (UDI) como alcalde de Estación Central no estuvo exento de polémicas. Al actual ministro del Interior lo asocian con la construcción de guetos verticales en la comuna, pero ahora también lo acusan de ser el responsable de una millonaria deuda, que ascendería a cerca de $4.000 millones, que incluye pagos irregulares.

La denuncia la realizó el actual alcalde, Felipe Muñoz (FA), tras realizar una auditoría -que aún sigue su curso- a la herencia de la administración de Rodrigo Delgado, quien estuvo en la alcaldía entre 2008 y noviembre de 2020.

Esto, según el alcalde Muñoz, es grave debido a que el municipio registra una deuda heredada, de aproximadamente 5.700 millones de pesos, de los cuales cerca de 4.000 millones serían de dineros gastados por traspasos a la Dirección de Educación Municipal, que «habrían sido utilizados para el pago de operadores políticos y empleados fantasmas».

A modo de ejemplificar su denuncia de contratos de funcionarios de la educación con sueldos elevados, Muñoz detalla el caso de un funcionario sin labores de docencia ni cargos administrativos activos que podía ganar cerca de $2.500.000 mensuales, a lo que se debe sumar cerca de $800.000 por concepto de horas extras. “Acá lo que se hizo fue utilizar la educación municipal para instalar operadores políticos y pagar favores por la administración anterior”, señaló Muñoz.

«Actualmente tenemos que devolver fondos, como por ejemplo fondos FAEP (Fondos de Apoyo a la Educación Pública) por no haber utilizado esos dineros para los propósitos para los que fueron entregados, por ejemplo. Nos están haciendo devolver cerca de 714 millones de pesos por mala ejecución de fondos FAEP del año 2014”, añadió.

Otro aspecto que complica más la situación de Delgado es la cantidad excesiva de personal que dejó durante su período en el municipio. De hecho, actualmente la subvención ordinaria del Ministerio de Educación alcanza escasamente para el pago de lo sueldos líquidos y no para el pago el pago de las cotizaciones previsionales que bordean los 370 millones de pesos mensuales, de acuerdo al alcalde Muñoz. Desde el DEM de Estación Central también señalan que se utilizó la pandemia para poner trabajadores en teletrabajo que en la práctica no hacían nada, con sueldos muchas veces cercanos a los dos millones de pesos cada uno.

En la actualidad, el foco del municipio está en la desvinculación de estos funcionarios, pero la tarea es compleja, ya que eso significaría 300 millones de pesos para el pago de indemnizaciones, señalan desde la administración comunal. La auditoría en cuestión sigue en curso, y cuando se termine de elaborar, se enviarán los antecedentes a la Contraloría General.

El Mostrador contactó al ministerio del Interior para conocer la versión de Rodrigo Delgado, pero se excusaron de dar una opinión  hasta tener más antecedentes al respecto.

Publicidad

Tendencias