Publicidad
Covid-19: Luis Castillo, excoordinador de camas críticas, advierte que “estamos en franca ola de casos activos y hospitalizaciones” mientras trazabilidad llega a peor nivel en 13 meses PAÍS Crédito: ATON

Covid-19: Luis Castillo, excoordinador de camas críticas, advierte que “estamos en franca ola de casos activos y hospitalizaciones” mientras trazabilidad llega a peor nivel en 13 meses

El Ministerio de Salud no lo llama «cuarta ola», pero sí reconoce que en el país se vive un alza de casos. De hecho, ya se analizan estrategias para enfrentar un posible peor escenario que el actual: 573 pacientes hospitalizados en salas UCI, la cifra más alta desde el 7 de septiembre, y 481 personas conectadas a ventilación mecánica. Esta alza fue ratificada por Luis Castillo, excoordinador de las camas críticas de la red de salud público-privada en Chile. «Estamos en una franca ola de casos activos que ha ido creciendo, pero también los casos que requieren hospitalización en cuidados intermedios o intensivos. La proyección es que lleguemos a los 650 pacientes Covid en camas UCI en los próximos 10 días. O antes», dijo, advirtiendo que la Región Metropolitana y la de Valparaíso son las que generan más preocupación. Lo que también genera preocupación es la baja sostenida de la trazabilidad, la que llegó al 76,5% de los casos contactados, su peor umbral de los últimos 13 meses.


Si bien no ha sido llamada «cuarta ola», el alza de contagios de Covid-19 registrados en el país durante las últimas semanas genera preocupación en el Ministerio de Salud. De hecho, ya se analizan estrategias para enfrentar un posible peor escenario que el actual: 573 pacientes hospitalizados en salas UCI, la cifra más alta desde el 7 de septiembre, y 481 personas conectadas a ventilación mecánica.

Sobre este tema sabe Luis Castillo, quien hasta el pasado 1 de septiembre fue el coordinador de las camas críticas de la red de salud público-privada en Chile. «Estamos en una franca ola de casos activos que ha ido creciendo, pero también los casos que requieren hospitalización en cuidados intermedios o intensivos. La proyección es que lleguemos a los 650 pacientes Covid en camas UCI en los próximos 10 días. O antes», dijo en entrevista con el diario La Tercera.

Si bien las cifras son más bajas que en anteriores alzas, la preocupación principal está en lo que ocurre en la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso. «Se alertó a ambas regiones y a la de O’Higgins de que no solo deben mantener el número de camas UCI, sino que tienen que aumentarlo, para mantener un margen de manejo y seguridad durante las próximas tres semanas. Aunque se ha visto un aumento en los casos de contagiados, con un aumento pequeño de camas se podrá manejar la situación», dijo.

«En la Región Metropolitana, alrededor de 70 camas críticas. Hay 208 camas disponibles, lo que es bueno. Sin embargo, si la tendencia de pacientes críticos continúa aumentando, comenzará a haber menos disponibilidad. Por eso se está pidiendo aumentar en la cantidad de camas libres», añadió.

Baja en la trazabilidad

La trazabilidad fue uno de los ejes principales en el combate de la pandemia en Chile. De hecho, cuando se comenzó a hablar de desconfinamiento, se habló también de que tenía que ir de la mano con un sistema robusto.

Sin embargo, en los últimos días -y ligado al aumento de casos- se ha visto una baja en los indicadores que permiten evaluar la evolución de la trazabilidad. De hecho, en el último informe del Minsal, se reveló que la proporción de casos nuevos investigados en 48 horas llegó a su menor nivel de los últimos 13 meses, con solo 76,5% de los casos contactados.

Hasta antes de la salida de la atención primaria, esta cifra rondaba los 90%, mientras que la última vez que bajó del 80% fue la semana del 26 de septiembre al 2 de octubre del 2020, con 73,3%.

Publicidad

Tendencias