Publicidad
Diputados llaman a senadores a “elegir de qué lado están” ad portas de la crucial votación de la acusación constitucional contra el Presidente Piñera PAÍS Crédito: ATON

Diputados llaman a senadores a “elegir de qué lado están” ad portas de la crucial votación de la acusación constitucional contra el Presidente Piñera

“Los actos del Presidente Piñera corresponden a un actuar deshonesto, abusivo, hechos que rompen la confianza de nuestra Nación y que contravienen su rol de Jefe de Estado”. Este concepto expresado por el DC Gabriel Silber fue el hilo argumentativo seguido por los diputados en sus intervenciones para sostener el libelo ante el Senado. A su turno, Jorge Gálvez, abogado del Mandatario, reiteró los ejes de su defensa, y pidió rechazar la acusación. La clave de la jornada estará en la tarde, en la sesión que comenzará a las 15:00 horas -hasta total despacho-, destinada por completo para que los senadores y senadoras fundamenten su voto hasta por un total de 15 minutos cada uno. Para ser aprobada, la acusación debe contar con el respaldo de 2/3 de los senadores en ejercicio, 29 votos a favor, por lo que la oposición sí o sí necesita apoyo del oficialismo. En todo caso, de no prosperar la acusación, la diputada Gael Yeomans dijo que ya han evaluado otros caminos. “Si la acusación se rechaza, seguiremos insistiendo usando todos los mecanismos disponibles a nivel nacional e internacional”, advirtió [ACTUALIZADA]


Los llamados al Senado a dar un paso “histórico” y aprobar la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera marcaron las intervenciones de los diputados que sostuvieron el libelo ante la Cámara Alta en una jornada en que la instancia actúa como jurado y tiene en sus manos el destino del primer Mandatario, quien está en el banquillo por el caso Dominga.

Así lo expresó en su intervención el diputado socialista Leo Soto, quien subrayó que se trata de un “día histórico, donde todos deberán elegir de qué lado están (…) de quienes aceptan la corrupción como un fenómeno inevitable o quienes desean actuar contra ella”. “Hay lugares y momentos en que se define el futuro del país y esperamos que hoy sea uno de ello”, indicó.

En una línea similar, el diputado DC Gabriel Silber fue enfático en que “la historia no solo está juzgado al Presidente de la República, sino a este Senado que hoy actúa como jurado frente a una Acusación Constitucional que detalla cómo el mandatario comprometió el honor a la nación violando el principio de probidad».

Tras las intervenciones de los diputados que sostuvieron el libelo, fue el turno de la defensa del mandatario, representada por el abogado Jorge Gálvez, para luego dar paso  a  45 minutos de réplica y otros 45 minutos para dúplica.

Pero lo clave de la jornada estará en la tarde, en la sesión que comenzará a las 15:00 horas -hasta total despacho-, estará destinada por completo para que los senadores y senadoras fundamenten su voto hasta por un total de 15 minutos cada uno.

Para ser aprobada, la acusación debe contar con el respaldo de 2/3 de los senadores en ejercicio. Traducido a cifras, son 29 votos a favor. En la oposición, cuentan con 24 votos porque sí o sí necesitan apoyo del oficialismo para aprobar el libelo. Según sus cálculos, el libelo no podrá superar la valla del Senado, más allá de que algunos en Chile Vamos, como el RN Manuel José Ossandón, se han manifestado disponibles.

Las intervenciones de los diputados

“Los actos del Presidente Piñera corresponden a un actuar deshonesto, abusivo, hechos que rompen la confianza de nuestra Nación y que contravienen su rol de Jefe de Estado”. Este concepto expresado por el DC Gabriel Silber fue el hilo argumentativo seguido por los diputados en sus intervenciones.

De acuerdo al diputado falangista, “el Presidente Piñera ha creado una situación de constante inestabilidad y descrédito” y recordó que “el atropello a la probidad ha dañado gravemente a muchas democracias en nuestra región y ha hecho caer gobiernos en toda Latinoamérica”.

Video vía Twitter @gabrielsilber

En la misma línea, la diputada Gael Yeomans (CS) insistió en que “esta acusación constitucional demuestra un notable conflicto de intereses, negociaciones incompatibles y un actuar sin ética del señor Piñera”.

Y añadió que “la defensa de Piñera señale que no tenía conocimiento de los del Proyecto Dominga es, a todas luces, un insulto a la inteligencia de este país”.

De no prosperar la acusación en el Senado, la parlamentaria dijo que ya han evaluado otros caminos. “Si la acusación se rechaza, seguiremos insistiendo usando todos los mecanismos disponibles a nivel nacional e internacional”, advirtió.

La defensa del Presidente

A su turno, Jorge Gálvez, abogado del Mandatario, reiteró los ejes de su defensa, y pidió rechazar el libelo: “Lo que se plantea hoy es una desvaloración de la carrera del Presidente (…) hay una crítica personal y a su trayectoria”.

Además, insistió en el cariz electoral del libelo. “Se improvisa una Acusación Constitucional con el ánimo manifiesto y declarado, transparentado en intervenciones y en declaraciones en la prensa, de situar su discusión previo a la campaña electoral”.

En esta línea, reiteró que “es mentira que la familia Piñera Morel haya realizado la venta de Dominga” y además insistió en que está todo zanjado judicialmente, dado que “el fiscal Guerra realizó una completa investigación (…) encontró que no había antecedentes”.

“La afirmación que existen fideicomisos ciegos que son ilegales o tuertos, no es efectiva, porque se trataba de mandatos sin información al mandante, que fueron corregidos en la parte que eran demasiado abusivos respecto del Presidente de la República», sostuvo.

  • Vea parte de la intervención del abogado:

Video vía Twitter @Senado_Chile

Publicidad

Tendencias