Publicidad
En manos del Senado: Cámara Alta vota hoy acusación constitucional contra el Presidente Piñera PAÍS Crédito: ATON

En manos del Senado: Cámara Alta vota hoy acusación constitucional contra el Presidente Piñera

En dos bloques -uno que partió a las 9:30 horas y otro que se inició a las 15:00 hasta total despacho- la Sala del Senado debatirá y votará la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por «haber infringido abiertamente la constitución y las leyes» y por «haber comprometido gravemente el honor de la nación», en el caso vinculado a la Minera Dominga. Para ser aprobada, la acusación debe contar con el respaldo de 2/3 de los senadores en ejercicio. Traducido a cifras, son 29 votos a favor. En la oposición, cuentan con 24 votos porque sí o sí necesitan apoyo del oficialismo para aprobar el libelo. Sin embargo, si bien algunos senadores oficialistas, como Manuel José Ossandón (RN) se han mostrado a favor de aprobar la acusación, los cálculos de la oposición dan por perdida la batalla. Uno de los que ya anunció que votará a favor es el DC Francisco Huenchumilla, revelación de voto que le trajo críticas de su par de la UDI, Iván Moreira, quien pidió que se inhabilite.


A partir de las 9:30 horas de este martes 16 de noviembre, la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera vivirá su segundo arco en la Sala del Senado, quienes verán hoy, hasta total despacho, la suerte del libelo.

Para ser aprobada, la acusación debe contar con el respaldo de 2/3 de los senadores en ejercicio. Traducido a cifras, son 29 votos a favor. En la oposición, cuentan con 24 votos porque sí o sí necesitan apoyo del oficialismo para aprobar el libelo. Según sus cálculos, el libelo no podrá superar la valla del Senado, más allá de que algunos en Chile Vamos, como el RN Manuel José Ossandón, se han manifestado disponibles.

En la oposición, hay algunos, como el senador DC Francisco Huenchumilla, quienes ya han afirmado que votarán a favor de la acusación. “Estudié la acusación, la defensa, tengo mi opinión formada y la voy a fundamentar en el momento que me toque. Voy a votar a favor de la acusación“, precisó el legislador.

“Hay elementos jurídicos que hacen pensar que el origen de esto ha seguido permaneciendo en el tiempo respecto de la condicionante que puso el Presidente y las facultades que también tiene. En conjunto con eso, también hay elementos políticos que trataré de colocar en mi intervención”, agregó Huenchumilla.

Dicha respuesta de Huenchumilla encontró detractor en su par de la UDI, Iván Moreira, quien lo llamó a inhabilitarse: “Me sorprende la falta de rigurosidad y seriedad del senador Huenchumilla al adelantar su voto a favor de la acusación constitucional. Un jurado tiene que escuchar siempre a la defensa antes de condenar y él al adelantar su voto está condenando al Presidente de la República, por lo tanto debe inhabilitarse”.

La postura del Gobierno

Desde el Gobierno, el mensaje ha sido claro: que ojalá se rechace por unanimidad la acusación, pero que ésta se oiga, tanto en la defensa como en los patrocinadores del libelo, a diferencia del o ocurrido en la Cámara de Diputadas y Diputados.

El ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, apostó tras la aprobación de los diputados que «al Senado le toca otra pega y esa pega es ser jurado, por tanto, lo que debe hacer cada uno de los senadores y senadoras es escuchar los alegatos y en torno a eso tomar una decisión».

«Nosotros esperamos que no solamente los parlamentarios de Chile Vamos, sino que mucho más allá. Ojalá que fuese unánime en rechazar esta acusación absolutamente infundada, falsa y que pretende manchar las actuales elecciones e impedir que los chilenos puedan tener un traspaso del mando republicano y democrático, como ha sido parte de nuestra tradición democrática en nuestro país», añadió.

En tanto, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, comentó que «lo primero que nosotros esperamos es que oiga la acusación y que se oiga la defensa. Nosotros vimos en la Cámara de Diputados un debate muy poco reflexivo, vimos un show, vimos una forma de hacer campañas políticas, vimos parlamentarios que entraban clandestinos con un PCR pendiente. Entonces la verdad es que esperamos del Senado algo distinto».

En la antesala de la votación, el Ejecutivo envió una minuta de 7 puntos con las «falsedades» del libelo acusatorio a los senadores oficialistas.

El cronograma de hoy

La sesión comenzará con la relación de la acusación por parte del Secretario General por un total de 30 minutos, después de lo cual la comisión de diputadas y diputados –integrada por Gael Yeomans, Leonardo Soto y Gabriel Silber- tendrá una hora para exponer los antecedentes relativos a la acusación.

La misma cantidad de tiempo tendrá la defensa del mandatario y, posteriormente, se contemplan 45 minutos de réplica y otros 45 minutos para dúplica.

En tanto, la sesión de la tarde, que comenzará a las 15:00 horas -hasta tota despacho-, estará destinada por completo para que los senadores y senadoras fundamenten su voto hasta por un total de 15 minutos cada uno.

Una vez finalizados los argumentos, se procederá a votar separadamente los dos capítulos de la acusación: uno por «haber infringido abiertamente la constitución y las leyes» y el otro por «haber comprometido gravemente el honor de la nación», en el caso vinculado a la Minera Dominga.

Publicidad

Tendencias