miércoles, 8 de diciembre de 2021 Actualizado a las 00:36

PAÍS

Dardos contra Abbott, Carabineros y La Moneda: repudian el mediático allanamiento a la sede de Comunes a horas de la elección

por 20 noviembre, 2021

Dardos contra Abbott, Carabineros y La Moneda: repudian el mediático allanamiento a la sede de Comunes a horas de la elección

Crédito: Pantallazos

Los efectivos del GOPE rompieron candados y derribaron puertas en el inmueble del barrio Concha y Toro en Santiago, en una puesta en escena que fue cuestionada por el partido, la coalición de izquierda Apruebo Dignidad a la que pertenece, e incluso por otros actores de la opinión pública, que hicieron ver lo desproporcionada de esta diligencia en comparación con otras indagatorias similares de platas políticas. El candidato presidencial Gabriel Boric sostuvo que “en la democracia que aspiramos las policías no allanan con metralletas a organizaciones políticas opositoras con transmisión en vivo a horas de elección”, mientras la diputada Camila Rojas dijo que como partido “hemos estado y estamos a disposición de las investigaciones (...), esta acción es desproporcionada considerando estos antecedentes". Desde el FA recordaron que la diligencia ocurre a horas de que la Contraloría dictaminara la responsabilidad del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, por irregularidades en su período como alcalde de Estación Central, y en el PC acusaron un “sesgo político escandaloso de la Fiscalía”. “Nos preguntamos si así entraron a la casa del 'Choclo' Delano, donde Pablo Longueira o donde Carabineros a buscar cámaras que escondieron después de asesinar a Camilo Catrillanca”, dijo la diputada Hertz [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un operativo mediático, como si se tratara de un allanamiento narco de alto calibre, con transmisión en vivo en el horario de los noticieros prime, y con efectivos fuertemente armados, fue el empleado por la Fiscalía y el Gope de Carabineros en la sede de Comunes para concretar diligencias en el marco de la investigación de la Fiscalía en contra de Karina Oliva por el eventual delito de fraude de subvenciones.

Los funcionarios rompieron candados y derribaron puertas en el inmueble del barrio Concha y Toro en Santiago, en una puesta en escena que fue repudiada por el partido, la coalición de izquierda Apruebo Dignidad a la que pertenece, e incluso por otros actores de la opinión pública, que hicieron ver lo desproporcionada de esta diligencia en comparación con otras indagatorias similares de platas políticas.

“Me parece incalificable el asesinato de imagen que hace fiscalía al allanar con alevosía sede de 'Comunes'. A dos días de una elección! Desproporcionado y en el borde del intervencionismo electoral: tóxico”, escribió en Twitter el cientista político Alfredo Joignant, quien no pertenece precisamente a la coalición afectada por el operativo, sino que es integrante del consejo directivo del Servel. “Y diría exactamente lo mismo si eso sucede con cualquier partido”, acotó.

Por su parte, el constituyente y académico Christian Viera añadió otro elemento: “Como si el desprestigio de Carabineros fuera poco, prestándose a un allanamiento desproporcionado en el uso de la fuerza”.

Algunas imágenes del operativo:

Ola de reacciones

Desde Magallanes donde se encuentra para votar mañana en las elecciones del 21-N, el candidato presidencial del bloque, Gabriel Boric, sostuvo en un tuit que “en la democracia que aspiramos las policías no allanan con metralletas a organizaciones políticas opositoras con transmisión en vivo a horas de elección”.

En tanto, el diputado Giorgio Jackson (RD) una figura clave del comando de Boric, consideró que "con la misma fuerza del reproche a rendición de $ (gastos) y al apoyo a investigación total, tenemos que decir que montar un allanamiento con metralletas a partido político de oposición, citando a los medios en horario prime, durante silencio electoral tiene un sólo nombre: Intervencionismo".

De acuerdo al fiscal Milibor Bugueño, de la Fiscalía de Alta Complejidad, el operativo tuvo que darse en esas condiciones porque no se logró obtener una autorización "voluntaria" para el acceso, por lo que se debió solicitar "la autorización judicial respectiva".

Sin embargo, desde el partido manifestaron que “ninguna de las integrantes de nuestra dirección fue informada previamente de la diligencia, que se realizó sin oposición de ninguna persona de nuestro partido y en nuestra ausencia".

“Condenamos las medidas desproporcionadas e injustificadas que tomó la Fiscalía y Carabineros de Chile. Y hacemos notar que a días de las elecciones nos parece un acto que falta al debido proceso y, más grave aún, se constituye como una ofensiva de intervenciones electoral", señalan.

La directiva transitoria de Comunes añadió que “los graves hechos denunciados por CIPER deben ser investigados. Por eso hemos estado y seguiremos estando a disposición de colaborar y en ningún caso obstruir a la investigación. Considerando lo anterior, desde el punto de vista de la investigación, la acción judicial, realizada en nuestra ausencia y televisada, carece de toda lógica".

La diputada Camila Rojas también lo resumió así en su cuenta de Twitter: “Como @ComunesCL hemos estado y estamos a disposición de las investigaciones que sean necesarias así lo hemos dejado claro. Hemos tomado medidas y restado apoyos, hoy las personas involucradas están suspendidas. Esta acción es desproporcionada considerando estos antecedentes".

Solidaridad de Apruebo Dignidad y en la izquierda

Los socios de Comunes en Apruebo Dignidad también salieron a repudiar los hechos, sumando varios elementos a la polémica. En Revolución Democrática condenaron “el uso desproporcionado de la fuerza” y expresaron que "le pedimos al Ministerio Público que dé una explicación de esta inexplicable puesta en escena y que se resguarde el debido proceso en la investigación".

En tanto, Convergencia Social, el partido de Gabriel Boric, expresó que “rechazamos el aprovechamiento político del Gobierno a dos días de las elecciones. El GOPE allanó la sede del Partido Comunes ingresando a la fuerza con armas de guerra. Ministro del Interior debe responder por el actuar desproporcionado de las policías”.

En esta línea, recordó que “no olvidamos que esto sucede justo a horas de que la Contraloría dictaminara la responsabilidad del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, por irregularidades en su período como alcalde de Estación Central”.

El Partido Comunista, socios de Comunes en Apruebo Dignidad, también salió a repudiar los hechos. El alcalde de Recoleta y excandidato presidencial Daniel Jadue, lanzó todos sus dardos a la Fiscalía, señalando que "después de la vergüenza nacional protagonizada por Jorge Abbott, suponemos que tiene en carpeta para mañana mismo intervenciones, con igual violencia, en sede de la UDI, Frente Social Cristiano y La Moneda", aludiendo a otros actores que tienen flancos judiciales abiertos.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo (PC) indicó que "este grado de ensañamiento y violencia contra un partido opositor a días de las elecciones es grave y vergonzoso. Demuestra una vez más cómo la justicia funciona de una forma para algunos y de otra para otros. Mientras Piñera sigue sentado cómodamente en su sillón presidencial".

Mientras, la diputada Carmen Hertz acusó que “el sesgo político escandaloso de @FiscaliadeChile es una degradación institucional muy peligrosa, nos preguntamos así entraron a la casa del 'Choclo' Delano, donde @Pablo_Longueira , donde @Carabdechile a buscar cámaras que escondieron después de asesinar a Camilo Catrillanca?”.

En este contexto, once organizaciones de izquierda emitieron una declaración rechazando el violento allanamiento a sede de Comunes y lo calificaron como “inaceptable en una democracia”.

La declaración firmada por partidos y organizaciones de izquierda, entre ellas el Movimiento Ukamau, Partido Comunista, Partido Igualdad, Acción Humanista y la Federación Regionalista Verde, señala que “el asalto policial con armas de guerra a la sede de Comunes, ordenado por el fiscal nacional Abbott y trasmitido en vivo por un noticiero es absolutamente inaceptable en una democracia, a dos días de elecciones parlamentarias y presidenciales. Esta acción de fuerza desproporcionada es también una forma de intervencionismo electoral inadmisible", afirman en una declaración conjunta suscrita por las 11 entidades.

Ante lo ocurrido son tajantes en afirmar que "las dictaduras no se instalan de un día para otro" y que "el autoritarismo se va imponiendo poco a poco en democracia como acciones en las que hemos visto hoy por televisión" y llamaron a las fuerzas "democráticas, progresistas y de izquierda a cerrar filas en defensa de la democracia".

 

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV