miércoles, 18 de mayo de 2022 Actualizado a las 16:30

¿Espontánea manifestación? Grupo encabezado por excandidata a constituyente ligada a Kast protesta contra la Convención, motivado por fake news del "carrete desenfrenado"

por 2 diciembre, 2021

¿Espontánea manifestación? Grupo encabezado por excandidata a constituyente ligada a Kast protesta contra la Convención, motivado por fake news del
“Nos pillamos con estos jóvenes que vienen acá con un mensaje claro”, dijo el constituyente Martín Arrau (Vamos por Chile), al grabar un video con quienes se manifestaban en la Región del Biobío, con consignas sobre educación, pero también sobre la supuesta fiesta de convencionales, desmentida por el Hotel Pettra. No era cualquier grupo de jóvenes, sino que se trataba de integrantes de la Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos, ligada a la derecha, donde al menos parte de sus integrantes viajaron desde Santiago, justo en medio de la polémica. La excandidata a constituyente es Macarena Bravo, quien en octubre pasado se reunió con una de las voceras del partido de ultraderecha español, Vox.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Menos carrete y más trabajo por la educación", decía uno de los carteles que levantó una joven que integraba un grupo de unas 6 personas que se manifestaron el pasado viernes en la Región del Biobío, en el día de cierre de las actividades de la Convención Constitucional en terreno. El mensaje hacía referencia a una supuesta fiesta de constituyentes en el Hotel Pettra, recinto que, consultado por algunos medios, lo desmintió, revelándose como una fake news orquestada por un exfuncionario del Gobierno de Piñera 1.

Las consignas del grupo decían relación con una “educación libre y diversa” y la defensa de la libertad de enseñanza y de la determinación de los padres. Al encontrarse con ellos, se les acercó el constituyente de Vamos por Chile, Martín Arrau, para grabar un video. Les dio instrucciones a los jóvenes de dónde ubicarse, hizo algunas preguntas y les fue dando la palabra.

Al comienzo, Arrau dijo: “Estábamos saliendo de la Convención y nos pillamos con estos jóvenes que vienen acá con un mensaje claro”. Pero no se trataba de una manifestación espontánea, sino que de un grupo que en parte viajó desde Santiago, entre los que se encontraba la Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos, cercana a la derecha. Fue una de las agrupaciones que firmó uno de los recursos de protección en contra de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, presentado por el abogado de derecha Mario Esquivel Lizondo.

Entre los jóvenes que se manifestaban, una se identificó: “Soy la Maca Bravo”, le dijo a Arrau. Pero ¿quién es Macarena Bravo? Es vocera de la campaña Educación Libre y Diversa de la Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos. Fue candidata a constituyente por el distrito 8 en cupo UDI, pero no resultó electa. Férrea defensora del ministro de Educación Raúl Figueroa, simpatizante de José Antonio Kast, participó con él en un programa por redes sociales llamado "Nuestros constituyentes". Crítica de la Convención Constitucional, se reunió el 21 de octubre pasado con Rocío Monasterio, diputada y presidenta del partido ultraderechista español Vox, en la Comunidad de Madrid, tal como publicó en su Twitter.



La Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos se reunirá nuevamente el 11 de diciembre, pues está convocando a una nueva manifestación por temas de educación, a las afueras del ex Congreso.

Mire el video acá.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV