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Presidente de EFE le para los carros a dirigente camionero: «En donde el tren es imbatible, los camiones tienen grandes dificultades» PAÍS Crédito: ATON

Presidente de EFE le para los carros a dirigente camionero: «En donde el tren es imbatible, los camiones tienen grandes dificultades»

«Nosotros queremos decir que no queremos privilegios, queremos una cancha pareja, pero no queremos que el Estado de Chile, con plata de todos los chilenos, vaya en ayuda de un sistema de transporte en competencia desleal con los camioneros de Chile», dijo este lunes el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez. Sus palabras encontraron respuesta en su par de Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, quien dijo que «más trenes es una muy buena noticia», aunque aclaró que el trabajo para avanzar en la materia requiere una transformación profunda con planes que «no se pueden improvisar simplemente en una declaración». Frente a las palabras de Pérez, planteó que «es todo lo contrario». «Lo maravilloso que tiene el tren es que en los segmentos que es imbatible, es complementario de cualquier otro sistema».


«Nosotros queremos decir que no queremos privilegios, queremos una cancha pareja, pero no queremos que el Estado de Chile, con plata de todos los chilenos, vaya en ayuda de un sistema de transporte en competencia desleal con los camioneros de Chile». Los comentarios que hizo el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, sobre la idea de no desarrollar a Chile con la implementación de una extensa línea ferroviaria encontró respuesta en -precisamente- su par de los trenes.

Se trata del presidente de Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, quien expresó a Radio Pauta que «más trenes es una muy buena noticia», aunque aclaró que el trabajo para avanzar en la materia requiere una transformación profunda con planes que «no se pueden improvisar simplemente en una declaración».

De acuerdo a Errázuriz, un ejemplo de ello es el plan «Chile sobre rieles» que lleva adelante este Gobierno, el que incluye, entre otros, el tren Limache-La Calera, «donde llevamos dos años de ingeniería básica para poder presentar el estudio de impacto ambiental».

Frente a las palabras de Pérez, planteó que «es todo lo contrario». «Lo maravilloso que tiene el tren es que en los segmentos que es imbatible, es complementario de cualquier otro sistema (…) Más que competencia, son una intermodalidad. En donde el tren es imbatible, los camiones tienen grandes dificultades».

En esa línea, destacó otras diferencias que tienen los trenes sobre los camiones: «los costos operaciones son muy eficientes, el impacto en congestión y medioambiental es espectacular. Tiene grandes ventajas», y aunque destacó que «hay segmentos de carga en donde el tren es el que se debe usar» también existe un trabajo complementario con los camiones en otros puntos, que aportan con «llegar al destino final» en la entrega de una carga.

«El tren es mucho más barato cuando las grandes cargas son punto a punto desde la generación al de destino. Pero cuando uno compara la situación de producción de pequeños productores, el camión es más eficiente. Por eso, más que una competencia, lo que se produce es una gran integración», cerró.

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