Publicidad
Los aportes de la segunda vuelta presidencial ELECCIONES 2021

Los aportes de la segunda vuelta presidencial

Según datos del Servel, el candidato de la oposición tiene a su haber $939.796.612, de los que $856 millones corresponden a un crédito con mandato. El candidato de la derecha, en tanto, cuenta en sus registros con $471.700.035, siendo $450 millones de un crédito con mandato.


A una semana de iniciado formalmente el periodo de campaña electoral de cara a la segunda vuelta presidencial, el Servicio Electoral (Servel) actualizó el registro de aportes para las campañas de Gabriel Boric y José Antonio Kast. Dicha información dio cuenta de que ambas cartas a La Moneda sustentan sus cifras mayoritariamente con créditos con mandato. A diferencia de la primera vuelta, en lo aportado durante estos días no abundan nombres de grandes empresarios ni colaboraciones millonarias.

En el caso de Boric, tiene hasta ahora en sus aportes la suma de $939.796.612, de los que $850 millones corresponden a un crédito con mandato. En los aportes sin publicidad es decir, sin el nombre del aportante–, suma poco más de $30 millones.

La donación más alta que recibió es de $1.500.000 de parte de Blas Troncoso Montégu, abogado, fiscal de empresas Socovesa del rubro inmobiliario–, vicepresidente de la Corporación Educacional Emprender. El diputado comunista Daniel Núñez le sumó $1 millón a los aportes, mismo monto que Samuel Jerardino Etcheverry y Luis Felipe Mujica Toro.

Los recursos con los que Boric cuenta para el balotaje, en estos días de campaña, casi doblan a los de Kast. El líder del Partido Republicano cuenta con un total de $471.700.035, de los que $450 millones son de un crédito con mandato. Los aportes sin publicidad alcanzan poco más de $12 millones.

El mayor aporte que tiene Kast es de $1.500.000, realizado por Inelia Campos, tecnóloga médica. El segundo más alto es de $500.000, efectuado por Juan Enrique Concha Ureta, de Viveros Requínoa, consejero nacional de la Sociedad Nacional de Agricultura, hijo del empresario agrícola Alfredo Concha Yrarrázabal.

Publicidad

Tendencias