Publicidad
La irrelevancia de Parisi ad portas del balotaje: esta semana el PDG realiza consulta no vinculante y pierde poder para endosar votos

La irrelevancia de Parisi ad portas del balotaje: esta semana el PDG realiza consulta no vinculante y pierde poder para endosar votos

A días de la segunda vuelta, la figura del líder del Partido de la Gente ha pasado a segundo plano, pues aunque Kast asistió a su programa online, el comando de Boric ha abierto canales de diálogo con sectores del PDG, mayoritariamente del sector disidente, que ya ha comenzado a publicar videos con mensajes de apoyo al abanderado de la oposición. El reportaje de Ciper –que dio cuenta de posibles irregularidades de dineros–, más el carácter no vinculante de la consulta entre sus militantes para definir a quién darán su respaldo en el balotaje, ha acortado las posibilidades del economista de mantenerse en la primera línea política, pasando a un segundo plano.


Anoche, por primera vez, se sumaron mujeres -denominadas las «bad girls»- al habitual programa online que realiza el excandidato presidencial Franco Parisi con sus más cercanos colaboradores del Partido de la Gente (PDG) en «Bad Boys», que se realizó con el fin de analizar el programa de Gabriel Boric, luego de que el candidato presidencial de la oposición decidiera restarse del espacio, afirmando que su idea era “conversar con los votantes, no con quienes están cuestionados por el no pago de pensiones de alimentos y gastos de campaña irregulares».

De hecho, en el comando de Boric aseguraron que ya han tenido acercamientos con militantes del PDG, muchos de ellos de la parte disidente de la colectividad, quienes además han explicitado apoyos en redes sociales al candidato de la oposición. La semana anterior sí asistió el abanderado de la derecha, José Antonio Kast, en cuya edición se conectaron más de 100 mil personas. Este martes, en tanto, las visitas en YouTube superaron las 71 mil.

Y a pesar de que no se vio una abrupta caída en esos números, en la esfera política sí coinciden en que el fenómeno Parisi, en la última semana de campaña de segunda vuelta, «se desinfló». Si bien después de la primera vuelta, donde resultó tercero, hubo intentos entusiastas de ambas candidaturas de captar a dichos votantes y generar acercamientos con Parisi, en estos últimos días ese escenario cambió. Aunque los votantes de Parisi siguen siendo considerados relevantes, el exabanderado como líder no aparece como prioridad.

Ese ambiente que se fue generando para varios de forma natural, tuvo un empujón extra con el reportaje de Ciper, que dio cuenta de posibles irregularidades con dineros al interior del PDG, relacionados con rendiciones de gastos de campaña. Se evidenció el traspaso de $112 millones a un militante de dicha colectividad, lo que terminó en una investigación por parte del Servicio Electoral (Servel).

El director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, consideró que «la dinámica que ha tenido la campaña después de la primera vuelta terminó quitándole protagonismo a Franco Parisi por dos razones: una, porque son mayores los votos que hay que ir a buscar que no estuvieron con Parisi, y en segundo lugar, que la estrategia ha sido, en el caso de Gabriel Boric, ir a buscar a los electores de Parisi ofreciéndoles propuestas concretas».

«Pero también creo que la imagen pública de Franco Parisi termina horadándose con el informe de Ciper, en donde se vuelven a instalar las dudas, la opacidad del manejo financiero de la campaña política y el Partido de la Gente. Las voces disidentes del PDG no han hecho sino confirmar lo que la investigación de Ciper anunciaba», agregó el analista.

Moreno puntualizó que «los candidatos ya no están disponibles para un entendimiento con Parisi, que no tiene ninguna seguridad de ser sostenido en el tiempo, cuando además la consulta que va a hacer el PDG no es vinculante. La posibilidad de endosar los votos se ha vuelto un problema para Parisi».

Todo esto previo a la consulta que realizará el Partido de la Gente entre sus militantes, proceso que no es vinculante –pues tendrán libertad de acción–, lo que le cierra la puerta a Franco Parisi para la posibilidad de endosar votos a alguno de los candidatos que disputará la segunda vuelta.

Publicidad

Tendencias