Publicidad
Manuel Salazar, autor de «La historia oculta del régimen militar: “Lucía Hiriart influyó en Pinochet para que marginara del Ejército a todos los generales que le podían hacer sombra” PAÍS

Manuel Salazar, autor de «La historia oculta del régimen militar: “Lucía Hiriart influyó en Pinochet para que marginara del Ejército a todos los generales que le podían hacer sombra”

En entrevista con El Mostrador en La Clave, Salazar también habló del poder que tuvo Hiriart en Cema Chile y los «negocios oscuros» que realizó. «A través de Cema Chile, donde estaban todas las esposas de los generales y suboficiales del Ejército, todas las esposas de ministros, subsecretarios, alcaldes, ella tenía un control rígido de todos esos personajes a través de las esposas. Las esposas llegaban con sus quejas donde ella».


La influencia de Lucía Hiriart sobre el dictador Augusto Pinochet fue el tema que abordó este viernes el periodista Manuel Salazar con El Mostrador en La Clave, luego que ayer se conociera su fallecimiento a los 99 años.

«Ella tenía una influencia y un poder sobre el mismo Pinochet enorme, tan enorme que la carrera de Pinochet se debe principalmente a ella», dijo el coautor del libro La historia oculta del régimen militar.

En ese sentido, señaló que «la gran influencia la tenía sobre Pinochet, y cómo abrirle paso en el Ejército para llegar finalmente al poder absoluto, que era la Presidencia del país, ya no al frente de la Junta, sino en la Presidencia».

«(Lucía Hiriart) influía determinantemente, ella influyó en Pinochet para que marginara del Ejército a todos los generales que le podían hacer sombra (…), incluso varios fueron asesinados. Todavía hay dudas sobre el general (Óscar) Bonilla, todos sabemos lo que pasó con Carlos Prats y varios otros», sostuvo.

Salazar también habló del poder que tuvo Hiriart en Cema Chile y los «negocios oscuros» que realizó. «A través de Cema Chile, donde estaban todas las esposas de los generales y suboficiales del Ejército, todas las esposas de ministros, subsecretarios, alcaldes, ella tenía un control rígido de todos esos personajes a través de las esposas. Las esposas llegaban con sus quejas donde ella».

Manifestó que «la cantidad de bienes, casas y el manejo de la administración es todavía bastante confuso. La cantidad de terrenos que se le transfirieron desde el Ministerio de Tierra a la Junta Militar eran muchos. Ella se hizo cargo de todo eso durante no solo la dictadura (…). Nunca vamos a saber en verdad todos los negocios oscuros de la familia Pinochet».

«Lo relevante es cómo ella ayudó a Pinochet a subir dentro del Ejército, y cómo controló férreamente al Ejército y las Fuerzas Armadas para que no le hicieran sombra a su marido. Por lo tanto, ella, disfrutar lo más posible del poder que había conseguido a través de su marido», complementó.

También dijo que «Pinochet no tenía una gran capacidad de decisión, pero ella (Lucía Hiriart) sí», y que «Tulio Tulio Marambio, general en gobierno de Frei Montalva, iba a llamar a retiro a Pinochet por bajas calificaciones. Lucía Hiriart se reúne con él, le toma la mano, se hinca y le ruega para que no llame a retiro a su marido».

Publicidad

Tendencias