martes, 25 de enero de 2022 Actualizado a las 20:57

PAÍS

¿Feliz 2022?: Estudio revela que un 85% de los chilenos piensa que los precios del país subirán más rápido que los ingresos de la gente el próximo año

por 18 diciembre, 2021

¿Feliz 2022?: Estudio revela que un 85% de los chilenos piensa que los precios del país subirán más rápido que los ingresos de la gente el próximo año

Crédito: ATON (Contexto)

La consultora internacional IPSOS publicó su más reciente informe llamado “Ipsos Global Advisor Predicciones 2022”, realizado a más de 22 mil personas en 33 países del mundo, incluido Chile, en el cual muestran diversos pronósticos para el próximo año en materias de economía, Covid-19, amenazas globales y perspectivas para el siguiente año. En economía, un 85% de los chilenos piensa que los precios del país subirán más rápido que los ingresos de la gente, superando el promedio mundial en esta temática (75%) y posicionándose como el segundo país con el porcentaje más alto del ranking, solo por detrás de Rusia (88%). En otros datos, un 61% de los encuestados a nivel global mencionó que la economía mundial será más fuerte para el próximo año en comparación al 2021, mientras que los chilenos se mostraron un poco menos optimistas, ya que el 56% piensa que tendremos una economía más fortalecida. En materia medioambiental, un 66% de los encuestados nacionales dijo que es probable que en 2022 existan más eventos climáticos extremos de los que hubo en 2021.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

¿Qué es lo que esperan los chilenos para el entrante 2022? Esta interrogante buscó resolver el último informe IPSOS, en el cual muestran diversos pronósticos para el próximo año en materias de economía, Covid-19, amenazas globales y perspectivas para el siguiente año. El “Ipsos Global Advisor Predicciones 2022” fue realizado a más de 22 mil personas en 33 países del mundo, incluido Chile.

En economía, un 85% de los chilenos piensa que los precios del país subirán más rápido que los ingresos de la gente, superando el promedio mundial en esta temática (75%) y posicionándose como el segundo país con el porcentaje más alto del ranking, solo por detrás de Rusia (88%). Respecto a los países de Latinoamérica participantes del estudio, Colombia logra un 84% de adhesión en este tópico, seguido de Argentina (80%), Brasil (80%), Perú (75%) y México (74%).

Un 61% de los encuestados a nivel global mencionó que la economía mundial será más fuerte para el próximo año en comparación al 2021, mientras que los chilenos se mostraron un poco menos optimistas, ya que el 56% piensa que tendremos una economía más fortalecida para el 2022.

"Estamos al borde del 2022 y mirando una nueva forma de preocupación, una donde hay muchas cosas que considerábamos imposibles que fueron posibles. El 2021 nos dejó un aprendizaje de un año raro. Vernos con cifras de inflación sobre la meta del Banco Central nos deja con una sensación de un año en que será necesario re-priorizar, especialmente considerando que varias de las ayudas que inyectaron ingresos en los últimos 2 años ya no estarán", declaró Felipe Lohse, director de marketing de Ipsos Chile.

En temas medioambientales, un 66% de los encuestados nacionales dijo que es probable que en 2022 existan más eventos climáticos extremos de los que hubo en 2021. En esta temática el promedio mundial fue de 60% y los países que lideran este ranking son: Holanda (72%), Gran Bretaña (69%), Australia (68%). “Un tema que inquieta a quienes viven en Chile, más que a otros países es la conexión entre cambio climático y desastres naturales. Pasamos de un país en que la preocupación era la permanente inminencia de un terremoto -que sabemos manejar- a una donde eventos naturales insospechados pueden estar a la vuelta de la esquina", mencionó Lohse.

De los encuestados chilenos, un 86% dice que el 2022 será un mejor año en lo personal que el 2021, siendo el sexto país del ranking con el porcentaje más alto y el tercer más optimista de Latinoamérica por detrás de México (90%), Colombia (88%) y Perú (87%). Respecto a la evaluación del 2021 de Chile, un 83% dice que fue un mal año y solo un 17% está en desacuerdo.

Décimos en tolerancia

Chile, según la medición, se posiciona como el décimo país que ve más improbable la consigna “Las personas en mi país serán más tolerantes unas con otras”, con un 70% y solo un 19% cree que para 2022 seremos más tolerantes entre nosotros.

En lo referente a las diversas amenazas globales, las que los chilenos ven como más probables son: “Un desastre natural impactará a una ciudad importante en mi país” (61%), “Se utilizarán armas nucleares en un conflicto en algún lugar del mundo” (44%), “Hackers de un gobierno extranjero causarán un apagón informático global” (39%) y “Un software corrupto de inteligencia artificial que no se puede apagar causará importantes estragos en todo el mundo” (28%). Lo llamativo es que un 21% de los encuestados nacionales ve como probable que alienígenas visiten la Tierra, siendo Chile, en esta posibilidad, el tercer país donde más gente ve algo así como una opción cierta, solo superado por India (30%) y Arabia Saudita (28%).

Lea el estudio completo en el siguiente link.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV