Publicidad
Anarquista Francisco Solar confesó haber enviado una bomba al exministro Hinzpeter y a una comisaría en Santiago PAÍS Crédito: ATON

Anarquista Francisco Solar confesó haber enviado una bomba al exministro Hinzpeter y a una comisaría en Santiago

“Hinzpeter había sido ministro del Interior del primer gobierno de Piñera, dejando una estela de represión que será difícil de dejar de recordar. Reprimió duramente las movilizaciones sociales y estudiantiles, intentando levantar una ley marcada por prohibiciones de todo tipo, conocido como la Ley Hinzpeter”, sostuvo el anarquista Francisco Solar. 


El anarquista Francisco Solar confesó que envió un artefacto explosivo al exministro del Interior del primer Gobierno de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, en el año 2019.

Según reporta el diario La Tercera, Solar, quien se encuentra en prisión preventiva, decidió contar los antecedentes de los hechos por lo que se encuentra como imputado actualmente. El extremista le comentó al Ministerio Público que el ataque al abogado fue una venganza hacia a una persona que representaba la represión, así como también al poder empresarial, quien en el 2019 era gerente del Grupo Quiñenco, cuyo presidente es Andrónico Luksic.

“Hinzpeter había sido ministro del Interior del primer gobierno de Piñera, dejando una estela de represión que será difícil de dejar de recordar. Reprimió duramente las movilizaciones sociales y estudiantiles, intentando levantar una ley marcada por prohibiciones de todo tipo, conocido como la Ley Hinzpeter”, sostuvo Solar.

“Como ministro del Interior fue responsable político del asesinato del joven Manuel Gutiérrez, reprimió duramente las movilizaciones sociales de Aysén y de Freirina, militarizó el territorio mapuche, lo que provocó cientos de heridos, muchos de ellos niños e innumerables presos”, agregó.

También acusó exministro y a sus «delirios» de encarcelarlo en el 2010 por el primer caso bombas, denunciándolo de «inventar pruebas, contratando a presos dispuestos a corroborar la tesis de la Fiscalía, tesis que se refería a la existencia de una asociación ilícita terrorista».

El anarquista también reveló los pasos que siguió para que el atentado tuviese éxito: “Fui a ver al edificio Itaú, a ver su flujo de gente, la gente que entraba, que salía; intenté ingresar al piso 14, donde estaban las oficinas del Grupo Quiñenco, y no pude por los férreos controles existentes en la entrada (…) por lo que pensé que lo mejor sería enviar una encomienda explosiva dirigida a la oficina de Rodrigo Hinzpeter, para asegurarme que él fuera quien abriera el paquete”, según consigno La Tercera. 

El material explosivo que utilizó Solar fue dinamita, la cual no alcanzó a ser detonada por el rápido accionar del GOPE de Carabineros.

Ataque a Comisaría

En la investigación, Solar también declaró sobre el ataque que realizó durante el 2019, bajo el contexto del estallido social, a la 54° Comisaría de Huechuraba, donde resultó un funcionario herido.

“Al inicio de la revuelta -del 18 de octubre de 2019- yo fui parte de las distintas movilizaciones que se vivían día adía y pude ver a metros míos como caían ensangrentados los jóvenes producto de los balines y bombas lacrimógenas disparadas por carabineros. Fue por esto que la revuelta identificó a los Carabineros como uno de sus principales enemigos, por lo tanto, un ataque contra ellos era imprescindible y estaba completamente justificado”, indicó.

Además, agregó otra justificación a su atentado por el cual hoy esta imputado por los delitos de Infracción a la Ley 21.208, desórdenes Públicos e infracción a la Ley de Armas: “Decidí atacar la 54º Comisaría de Huechuraba como un gesto de venganza por el asesinato de la compañera Claudia López en septiembre de 1998″.

Publicidad

Tendencias