Publicidad
Aprender a Convivir: Congreso Futuro 2022 abordará la forma de repensar el mundo pospandemia PAÍS

Aprender a Convivir: Congreso Futuro 2022 abordará la forma de repensar el mundo pospandemia

Con un día exclusivo para explorar lo digital como herramienta de empoderamiento femenino, llega la undécima versión de Congreso Futuro. Se realizará entre el 17 y el 21 de enero, tanto en Santiago como en 10 regiones de Chile. A esto se suma el estreno de la serie para televisión, “Frontera”, que problematiza sobre temáticas sociales del futuro; y “Simbiosis”, un espacio dedicado a enfrentar el conocimiento a través de la poesía. El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, Guido Girardi, manifestó que en la undécima versión de Congreso Futuro “hablaremos sobre Aprender a Convivir, cómo enfrentar los desafíos, cómo tenemos que cambiar nuestra manera de relacionarnos con la naturaleza y con el resto de los seres vivos, cómo cambiar nuestros modelos de desarrollo para convivir de manera distinta, incluso con la inteligencia artificial. Todos estos grandes desafíos intelectuales los podrán ver en congresofuturo.cl”.


Cambió la forma de habitar, de comunicarse, de afrontar problemas. La ciencia tuvo que actuar con rapidez para enfrentarse a la pandemia, que ahora determina nuestra vida cotidiana. El planeta sufre cambios acelerados y el llamado de la humanidad es a estar alerta y actuar con decisiones basadas en evidencia ante estas situaciones. Por esto, la nueva versión de Congreso Futuro (CF) pondrá sobre la mesa las discusiones necesarias para convivir en este nuevo hábitat.

Entre el 17 y el 21 de enero, y bajo el lema “Aprender a Convivir”, en la nueva edición del evento de divulgación científica estarán presentes cuatro ganadores del Premio Nobel y alrededor de 80 de las personalidades más importantes de la ciencia, las humanidades y el arte. La undécima edición, organizada por el Senado de Chile –a través de la Comisión Desafíos del Futuro– y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), presentará un abanico de expositores y expositoras que pondrán a disposición lo mejor de su experiencia para expandir las fronteras del conocimiento ciudadano y dialogar sobre los cambios que tendrán el planeta y sus sociedades.

Al respecto, el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, Guido Girardi, manifestó que en la undécima versión de Congreso Futuro “hablaremos sobre Aprender a Convivir, cómo enfrentar los desafíos, cómo tenemos que cambiar nuestra manera de relacionarnos con la naturaleza y con el resto de los seres vivos, cómo cambiar nuestros modelos de desarrollo para convivir de manera distinta, incluso con la inteligencia artificial. Todos estos grandes desafíos intelectuales los podrán ver en congresofuturo.cl”.

Sobre el evento son variadas las innovaciones que se contemplan para este año, tanto en su contenido, como línea editorial, alianzas, y también en su ejecución. El director ejecutivo de FEF, Nicolás Fernández, explicó los avances de la próxima versión. “Al igual que el año pasado, Congreso Futuro apostará por una plataforma integral que se adapte a las posibilidades sanitarias de hoy”. La actividad contempla casi mil metros cuadrados de un escenario en 360 grados, y ciento noventa metros cuadrados de pantallas led de alta definición, lo que permitirá una conexión e interacción entre expositores y el público que estará conectado al evento.

Entre los más de 80 expositores estarán la ganadora del Premio Nobel de Economía 2019, Esther Duflo, quien fue reconocida por sus estudios sobre desigualdad dentro de países en vías de desarrollo, y que actualmente se desempeña como directora del Departamento de Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT); el especialista en tecnologías Nicolás Mialhe, cofundador de “The Future Society”, y miembro de varias instituciones internacionales dedicadas al desarrollo ético de la Inteligencia Artificial, como también del bienestar social basado en la aplicación de está tecnología; Timnit Gebru, científica de la computación y lideresa en investigación sobre ética y sesgos algorítmicos en IA; el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. y asesor en Salud para la Casa Blanca; Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud; y Gonzalo Moratorio, virólogo uruguayo, quien creó uno de los primeros test para detectar la presencia de COVID-19 en el organismo.

En otras materias destacan académicos como Teresa Paneque, astrónoma y divulgadora científica; Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez; y la actual presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon.

El jefe de programación de Congreso Futuro, Carlos Vásquez, señaló que “el programa de este año está orientado a repensar las formas en las que convivimos, no solo entre seres humanos, sino que entre especies y con el entorno. Queremos darle un enfoque mucho más grande a la idea de realidad que estamos construyendo juntos”.

Conozca a los expositores en este link y elcompleto programa pinchando acá.

Publicidad

Tendencias