sábado, 22 de enero de 2022 Actualizado a las 02:57

PAÍS

Diputada electa Lorena Fries afirma que si presos del estallido acuden a sistema internacional de DD.HH., Chile tendrá una condena

por 22 diciembre, 2021

Diputada electa Lorena Fries afirma que si presos del estallido acuden a sistema internacional de DD.HH., Chile tendrá una condena

Créditos: ATON

"Aquí hay una violación a los derechos humanos, que se ha mantenido justamente por violación a la garantía del debido proceso, en esos términos tratar de avanzar en verdad, justicia y reparación, y terminar con las violaciones que hoy se están dando producto de la prisión preventiva, me parece que es fundamental (...), hay personas que no se sabe si son culpables o son inocentes", sostuvo la futura diputada por el distrito N°10, Lorena Fries. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La diputada electa por el distrito N°10, Lorena Fries (IND-CS), se refirió a la opción de que los denominados presos del estallido social puedan acudir al sistema internacional de Derechos Humanos (DD.HH.) para demandar al Estado de Chile.

La ex subsecretaria de DD.HH. analizó en Radio Cooperativa el programa que tiene el Presidente electo, Gabriel Boric, sobre los presos por las protestas sociales iniciadas en octubre del 2019. En este ámbito, enfatizó que al futuro Gobierno "le va a tocar un Parlamento en que difícilmente va a poder llegar a una ley de indulto general".

"Aquí hay una violación a los derechos humanos, que se ha mantenido justamente por violación a la garantía del debido proceso, en esos términos tratar de avanzar en verdad, justicia y reparación, y terminar con las violaciones que hoy se están dando producto de la prisión preventiva, me parece que es fundamental (...),  hay personas que no se sabe si son culpables o son inocentes", sostuvo la futura diputada.

Para la abogada chilena-suiza, la situación de tener a personas privadas de libertad más de un año sin tener pruebas concretas, son causales para que el país incurra en violaciones a los DD.HH. "Se los doy por firmado: esto llega al sistema internacional de Derechos Humanos y es una condena para Chile", indicó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV