domingo, 23 de enero de 2022 Actualizado a las 19:22

La épica que le dieron las RRSS a la campaña del Presidente electo que lo llevó hasta Corea del Sur

por 22 diciembre, 2021

La épica que le dieron las RRSS a la campaña del Presidente electo que lo llevó hasta Corea del Sur
Con sus 35 años, Gabriel Boric despertó un interés especial en las redes sociales, donde se formaron varios grupos en favor de su campaña, como "Kpopers x Boric" y "Swifties x Boric" (fans de Taylor Swift), en que algunas de sus fotografías sosteniendo photocards de grupos de Kpop dieron la vuelta al mundo. En sus redes sociales dio cuenta el propio Mandatario electo de los numerosos regalos que le llegaron día a día a su comando, una épica de campaña que –como muchos coinciden en señalar– no se veía hacía muchos años. El analista Marco Moreno sostuvo que "en Bachelet 1, el año 2005, vimos estos elementos, porque ella era una mujer y significaba un recambio, pero también lo vimos bien en la elección de Patricio Aylwin en la elección de 1989, por supuesto con otros códigos, con otros elementos".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El 30 de junio es la fecha del primer video publicado en la cuenta de TikTok del Presidente electo, Gabriel Boric. En dicha plataforma sigue solo a 4 personas: Giorgio Jackson, Camila Vallejo, Gonzalo Winter y Karol Cariola, sus parlamentarios-tiktokers amigos, con quienes aparece en algunos de los videos.

La plataforma es utilizada por personas de todas las edades, aunque es una de las favoritas de los más jóvenes. Ahí, Boric ha publicado la gran cantidad de regalos que le han llegado de todas partes del país, también tomando clases de pole dance. Pero fue de cara a la segunda vuelta cuando la campaña "se descontroló", como creen algunos en su sector, pues los regalos aumentaron, asimismo los grupos en redes sociales en apoyo al entonces candidato. Apareció merchandising de Boric, canciones y, en palabras de los mismos votantes en redes sociales, un verdadero "fandom" del también diputado.

Con sus 35 años logró despertar el interés de las generaciones más jóvenes y una "épica" no vista desde hacía años, según analistas. En medio de este escenario, el actual Presidente electo en sus actividades en terreno– ha saludado a las personas que lo llaman en la calle, se ha sacado fotografías y ha respondido algunos mensajes en RRSS. En su entorno dicen que esta conexión que logró con la ciudadanía "no puede perderse".

"Kpopers x Boric" y "Swifties x Boric", son solo una muestra de los numerosos grupos de apoyo que se gestaron en distintas redes sociales. En el caso de los "swifties" fanáticos de la cantante estadounidense Taylor Swift–, celebraron su triunfo y su gusto por la música de la cantante, lo que transparentó el propio Boric en sus redes sociales, donde dijo que su álbum favorito es Folklore. Esto llegó hasta las fans internacionales de la cantante, quienes lo destacaron en redes sociales, y también fue publicado por el medio británico The Independent.

Con "Kpopers x Boric" también ha tenido una relación cercana. El grupo le envió varios regalos, entre ellos, una torta con su imagen, además de photocards de sus ídolos del Kpop, photocards con imágenes del mismo Presidente electo, y viralizar diversos afiches realizados por @gheragor con la imagen de Boric al estilo de los dibujos del Estudio Ghibli (estudio de animación japonesa), donde generaron merchandising como "cup sleeve" para poner en tazas y vasos, abanicos, entre otros. El Mandatario electo en una entrevista dijo que le gustaría conocer a BTS para saber un poco más del fenómeno Kpop, pero además se fotografió con unas photocards de la cantante Jeongyeon del grupo Twice, haciendo además el gesto de un corazón con los dedos. Esto fue destacado por las Onces fandom de Twice, incluso llegando a un sitio coreano, que tituló: "El Presidente de Chile fue sorprendido sosteniendo dos fotos de Jeongyeon de 'TWICE'".

El factor juvenil y el simbolismo de la elección

"Hermoso". Así describió el diputado Diego Ibáñez, desde el comando del Presidente electo, este fenómeno que se produjo en la campaña, marcada por su edad (35 años), siendo el Mandatario más joven en la historia del país y el segundo más joven del mundo.

"Hoy día los jóvenes no es que no estén ni ahí con la política, es que entienden la política, la viven y la sienten de una manera que no encaja con los patrones de los 90. Cuando se habla en los análisis políticos de la juventud, es una visión extremadamente adultocéntrica, conservadora, y eso le impide sentir los procesos de politización que está viviendo la sociedad chilena", agregó Ibáñez.

A su juicio, esta épica de campaña "es una especie de flujo vital de legitimidad y hay que cuidar esa marea, que la vas a necesitar cuando los del frente el día de mañana intenten quebrarte. Parte del arte de la política es ir construyendo apoyos y legitimidad de forma horizontal y de forma persistente en el tiempo, la historia no es lineal, es un ciclo y lo importante es sostener esos apoyos populares para ir construyendo una cultura distinta sobre lo que tiene o no que hacer un político. Estamos en un momento de transformaciones, un cambio de ciclo, donde es fundamental leer a esa juventud y a esas nuevas formas de expresión política".

Para el director de la Escuela de Gobierno y Comunicación de la Universidad Central, Marco Moreno, todo esto que se dio en las redes sociales "tiene que ver con que él viene de ese mundo, entiende de mejor manera esos códigos, los interpretó adecuadamente y los transformó en parte de la épica, del relato que le imprimió a su campaña, especialmente en segunda vuelta, donde vimos que se convirtió en un verdadero plebiscito".

A juicio de Moreno, en esto también influyó que se hizo una campaña que incluyó los problemas de los jóvenes y las mujeres, que "no fue una campaña sobre la élite". "En Bachelet 1, el año 2005, vimos estos elementos, porque ella era una mujer y significaba un recambio, pero también lo vimos bien en la elección de Patricio Aylwin en la elección de 1989, por supuesto con otros códigos, con otros elementos".

En Apruebo Dignidad varios manifestaron que esta campaña fue diferente, y que hay cosas que van a cambiar en la forma tradicional de asumir el cargo por parte de Gabriel Boric, como no usar corbata, como lo ha hecho en el Congreso en su rol de diputado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV