viernes, 28 de enero de 2022 Actualizado a las 02:36

PAÍS

El lapidario análisis de Pablo Ortúzar: “La centroderecha está en una situación terminal y el principal responsable de esa destrucción es Sebastián Piñera”

por 23 diciembre, 2021

El lapidario análisis de Pablo Ortúzar: “La centroderecha está en una situación terminal y el principal responsable de esa destrucción es Sebastián Piñera”

Crédito: ATON

El investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) y uno de los principales intelectuales del sector consideró que "la derrota de la derecha en esta vuelta es más profunda de lo que parece. El gobierno de Piñera era la última oportunidad que el país le había dado a la derecha para salir de los problemas estructurales que teníamos, sacándole rendimiento a las instituciones tal como las teníamos". Y a su juicio, la principal responsabilidad la tiene el Presidente Sebastián Piñera, “quien la condujo al despeñadero". En cuanto al próximo Gobierno, advirtió que "si lo que vemos es una deriva hacia posiciones más autoritarias y radicales, si la izquierda agarrara una especie de vuelo revolucionario, José Antonio Kast va a capitalizar todo eso".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“El proyecto de centroderecha está en una situación terminal”. Ese es el duro análisis del antropólogo social Pablo Ortúzar, uno de los principales intelectuales del sector, respecto al estado actual de la derecha sobre todo tras la derrota sufrida en el balotaje a manos de Gabriel Boric y su futuro como oposición a partir del 11 de marzo.

En entrevista con Radio Infinita, Ortúzar señaló que "la derecha está totalmente desarmada y derrotada, más el proyecto de centroderecha que se había tratado de armar en los últimos 15 años, está en una situación terminal, y el principal responsable de esa destrucción es claramente Sebastián Piñera, que la condujo al despeñadero".

El investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) consideró que "la derrota de la derecha en esta vuelta es más profunda de lo que parece. El gobierno de Piñera era la última oportunidad que el país le había dado a la derecha para salir de los problemas estructurales que teníamos, sacándole rendimiento a las instituciones tal como las teníamos".

"Como eso termina en una cosa no solo mala, terrible, yo creo que es el momento de aceptar que lo que va a venir en términos institucionales, es un orden que va a estar construido desde otra gramática, la gramática del estado social", agregó.

El gobierno de Gabriel Boric

Pablo Ortúzar también abordó lo que será el futuro gobierno del presidente electo Gabriel Boric. A su juicio, "será clave ver cómo terminará gobernando Gabriel Boric. Tuvimos dos Boric: el de primera y segunda vuelta. Ellos podrían haber tenido un debate muy acalorado entre ellos (...) los comunistas se pueden haber guardado para la segunda vuelta, pero vendrán a pedir su pedazo de la torta".

"La Convención Constitucional está dominada por la izquierda, si sale un proyecto más o menos de centroizquierda sería casi milagroso a estas alturas. El gobierno es un gobierno de izquierda con un proyecto de transformación a ese nivel, no simplemente de reforma, y la derecha acaba de gobernar, terminando de manera desastrosa", complementó.

Y en ese sentido, sostuvo que "si es que la izquierda comienza a moverse a posiciones maximalistas, lo mismo la Convención Constitucional, si Gabriel Boric se mantiene atado a su proyecto de segunda vuelta, yo creo que la derecha va a tener que reconvertirse, asumiendo que lo que viene va a ser una forma de estado social que cambió la gramática del orden político".

Finalmente, Ortúzar advirtió que "si lo que vemos es una deriva hacia posiciones más autoritarias y radicales, si es que la izquierda agarrara una especie de vuelo revolucionario, José Antonio Kast va a capitalizar todo eso".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV