Publicidad
Denuncian desalojo por particulares en playa del Lago Llanquihue, mientras que en Pichilemu y Valparaíso cortan acceso al borde costero PAÍS

Denuncian desalojo por particulares en playa del Lago Llanquihue, mientras que en Pichilemu y Valparaíso cortan acceso al borde costero

«Aquel que cierra un acceso a través de un terreno privado fijado por la intendencia o las delegaciones, se expone a multa entre las 10 y 100 UTM, es decir, entre 500 mil y 5 millones de pesos», indicó el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.


A través de redes sociales, visitantes denunciaron que fueron desalojados por particulares en una playa ubicada en los alrededores del lago Llanquihue, región de Los Lagos.

Uno de los afectados acusó que un sujeto interpuso su camioneta en la orilla de la playa para echarlos. En el video se puede apreciar como un vehículo se interpone entre la familia y el lago, contándoles el paso.

Ante esto, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, declaró estar al tanto de la información y que ya se encontraban trabajando en ello.

El artículo 589 de Código Civil especifica que “de acuerdo a la ley, todas las playas de mar, ríos y lagos son Bienes Nacionales de uso público, es decir, son de dominio de todos los chilenos y su uso nos pertenece a todos».

«Aquel que cierra un acceso a través de un terreno privado fijado por la intendencia o las delegaciones, se expone a multa entre las 10 y 100 UTM, es decir, entre 500 mil y 5 millones de pesos», indicó el secretario de Estado.

Video vía Twitter: @2epinforma

Denuncias en Pichilemu y Valparaíso

En la playa Hermosa de Pichilemu, región de O’Higgins, se constató las construcciones de casas de gran tamaño cercadas a metros del mar, lo que evitaría el paso libre de las personas al borde costero. Las llamadas «tomas vip» es un suceso que ocurre casa año en cientos de playas del país.

Bernardo Cornejo, representante del movimiento Playas O’Higgins, se mostró molesto por estas denominadas «tomas vip», puesto que «son construcciones que están fuera de norma legal».

«Los terrenos son bienes de uso público y todos los terrenos de bienes de uso público que están en línea de playa, le corresponde a la Marina la fiscalización y el buen uso de ella», sostuvo en una entrevista en MEGA.

Mientras que en la playa Las Docas, región de Valparaíso, los veraneantes denunciaron que le han cobrado por estacionar cerca de esta. Se trata de una persona de tercera edad, quien les cobró $2.000 por estar todo el día en la costa.

Sobre esto, la presidenta de la Junta de Vecinos de la sector, Mónica Ibaceta, señaló que «hace tres años había un concesionario y ellos tenían el permiso para cobrar. El mismo caballero dice que tiene la concesión, que no la tiene legalmente. Él cobraba una cuota voluntaria de 2 mil pesos, pero él no puede estar pidiendo un cobro que no le corresponde».

Publicidad

Tendencias