Publicidad
Senador Chahuán (RN) espera mantener a los cuatro partidos de Chile Vamos dentro de la coalición, pero no descarta acercamientos con Republicanos y PDG PAÍS Créditos: Aton

Senador Chahuán (RN) espera mantener a los cuatro partidos de Chile Vamos dentro de la coalición, pero no descarta acercamientos con Republicanos y PDG

«La candidatura de Boric fue capaz de movilizar a chilenos que habitualmente no votaban. Los electores de Boric fueron a votar también por temor a un eventual gobierno de Kast», indicó el senador de RN, Francisco Chahuán.


Siguen los coletazos luego de la elección de Gabriel Boric como Presidente electo de Chile. El actual oficialismo sigue buscando las respuestas de la derrota y como se armará para los siguientes cuatro años en que serán oposición. Ante esto, el senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, realizará una gira nacional con miras a la reestructuración de la coalición.

En una entrevista en La Tercera, el parlamentario comentó cual fue para él la razón por la que ganó el candidato de Apruebo Dignidad el balotaje: «La candidatura de Boric fue capaz de movilizar a chilenos que habitualmente no votaban. Los electores de Boric fueron a votar también por temor a un eventual gobierno de Kast

Sobre las fórmulas para mejorar los errores cometidos, el timonel de RN desglosó cuatro líneas de acción: «Primero, fortalecer al partido en un contexto de unidad y diversidad; segundo, que ese proceso debe ser participativo; que la Convención es la prioridad política y los próximos meses nos jugamos el futuro de Chile. Y cuarto, una definición de qué tipo de oposición vamos a ser.  Vamos a ser una oposición firme, pero con aportes.»

Al ser consultado sobre como estará conformado Chile Vamos, Chahúan aclaró que seguirán los cuatro partidos que lo integran (UDI-RN-PRI-Evópoli), pero se busca ampliar el anillo con los partidos que fueron afines a los proyectos de José Antonio Kast, tal es el caso del Partido Republicano y el Partido de la Gente. Tampoco descarta a parte de la Democracia Cristiana, puesto que hay grupos disidentes dentro de la falange, sumado al anuncio del partido de que serán oposición.

Lucha en el Senado

Para el parlamentario por la 6° Circunscripción, región de Valparaíso, la clave del próximo gobierno estará en el Senado, puesto que al existir un empate en las fuerzas políticas, el diálogo será lo que prevalecerá.

«Lo que hemos dicho en nuestra primera reunión de bancada es que vamos a evitar que haya negociaciones por el lado de la institucionalidad de los partidos como de las jefaturas de bancada. Esperamos actuar los 25 de manera monolítica y evitar que haya díscolos en el sector que le permitan al gobierno entrar en una negociación uno a uno», indicó.

Cree que es temprano para hablar sobre un líder de la futura oposición, pero existen buenos nombres dentro de su bancada, tales como: los convencionales Ruggero Cozzi y Manuel José Ossandón; la diputada electa Paula Labra, la senadora electa María José Gatica, las diputadas Catalina del Real y Sofía Cid;  y la vicepresidenta Andrea Ojeda.

Además, señaló que Sebastián Piñera volverá a su fundación cuando deje la presidencia, pero lo que contribuya ayudará a «tener una coalición de oposición que sea capaz de hacer un contrapunto y presentarse como alternativa a la izquierda», finalizó.

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias