Publicidad
Más de 235 mil personas rindieron la PDT: hubo 180 puntajes nacionales PAÍS Créditos: Aton

Más de 235 mil personas rindieron la PDT: hubo 180 puntajes nacionales

«La PSU mostraba una enorme diferencia entre jóvenes que egresaban de colegios científicos de quienes egresaban de colegios técnico profesionales. Eso se explica fundamentalmente porque la cantidad de contenidos que consideraba la PSU hacia que, en términos prácticos, fuese imposible para un alumno de un liceo técnico profesional poder ver toda esa cantidad de contenido”, señaló el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.


Este martes a las 08:00 horas el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) publicó los resultados de las personas que rindieron la Prueba de Transición (PDT) para la admisión 2022 a la educación superior.

Cabe destacar que es la segunda ocasión que este examen se rinde con el contexto de la pandemia y bajo protocolos sanitarios. Es ante este escenario que el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, y la directora del Demre, Leonor Varas, analizaron los resultados de la PDT.

El balance

Según lo detallado por las autoridades, 275.631 personas se inscribieron -el 82% por primera vez- para rendir la prueba, de los cuales 235 mil asistieron a rendirla -130.195 mujeres y 105.975 hombres-, mostrando el mismo porcentaje de concurrencia que el año pasado (86%).

Sobre los establecimientos de origen, 180.895 personas proceden de un colegio científico-humanista, 54.957 de un técnico profesional y 318 sin datos. Más en concreto, 27.122 pertenecen a un recinto particular pagado, 128.856 a particulares subvencionados, 69.158 a municipalidades, 8.682 a servicios locales de educación y 2.352 a otros.

«La PSU mostraba una enorme diferencia entre jóvenes que egresaban de colegios científicos de quienes egresaban de colegios técnico profesionales. Eso se explica fundamentalmente porque la cantidad de contenidos que consideraba la PSU hacia que, en términos prácticos, fuese imposible para un alumno de un liceo técnico profesional poder ver toda esa cantidad de contenido”, señaló Juan Eduardo Vargas sobre la diferencia de los puntajes entre los tipos de establecimientos.

En concreto, la prueba de comprensión lectora entre egresados de recintos científico-humanista y técnico profesionales tuvo una diferencia de 95 puntos en 2020, 81 en 2021 y 75 puntos en 2022.

En el caso de la prueba de matemáticas las diferencias fueron de 88 puntos en 2020, 80 en 2021 y 71 puntos en 2022. En historia y ciencias sociales fue de 73 puntos en 2021 y 69 en 2022. Finalmente, en ciencias el 2020 tuvo una diferencia de 99 puntos, en 2021 de 90 y en 2022 bajo a 83 puntos.

“Los cambios que hicimos -en la prueba- pudieron dar cuenta de una reducción en esas brechas. Este año esa disminución en las brechas se mantiene, es decir, ya se convierte en una tendencia. Esta es, sin duda, una muy buena noticia que va en la línea de hacer este sistema de admisión un sistema mejor, más justo y que no impida el acceso a la educación superior”, agregó el subsecretario de Educación Superior.

La directora del Demre indicó que “se vuelven a estrechar las brechas entre los estudiantes de establecimientos científico-humanistas y los de establecimientos técnico-profesionales. La PSU generó una deuda con estos últimos y creemos que con los cambios que estamos realizando, contribuimos de a poco a mitigarla, haciendo de este un sistema más equitativo para todas y todos, sin importar dónde cursaste tu Enseñanza Media”.

Al ser consultada sobre las cuatro jornadas de aplicación, Varas señaló que “todas las pruebas estadísticas que se hicieron demuestran que fueron absolutamente equivalentes, ninguno de los dos grupos tuvo alguna ventaja en la rendición de pruebas”.

Desayuno con el Presidente

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió en el Palacio de La Moneda a los puntajes nacionales en el tradicional desayuno.

Según las cifras entregadas por el subsecretario de Educación Superior, 180 personas fueron puntajes nacionales, disminuyendo en un 22% con respecto al proceso anterior donde se registraron 230.

De los 180 puntajes nacionales, 5 fueron en la prueba de compresión lectora, 144 en matemáticas, 4 en historia y ciencias sociales, y finalmente 27 en ciencias.

Con respecto a la distribución de los mejores puntajes a lo largo del país esta fue de la siguiente forma: 122 en la región Metropolitana, 14 en el Bio Bío, 10 en Valparaíso, 8 en O’Higgins, 7 en La Araucanía, 7 en el Maule. 6 en Antofagasta, 5 en Coquimbo, 4 en Los Lagos, 2 en Tarapacá, 2 en Los Ríos, 2 en Magallanes y 1 en la región de Ñuble.

Resultados y proceso de postulación

Para conocer los puntajes obtenidos en la PDT, se debe ingresar al Acceso Mineduc. En dicha página  se debe colocar su RUN o número del Pasarte y la contraseña creada en el proceso de inscripción.

Las postulaciones a las universidades comenzaron hoy a las 09:00 horas y se extenderá hasta el viernes 14 de enero a las 13:00. Los resultados del proceso de postulación serán revelados el 24 de enero a las 12:00 horas.

Publicidad

Tendencias