Publicidad
Cámara de Diputados aprueba y despacha al Senado informe de la Comisión Mixta sobre Ley de Control de Armas PAÍS Créditos: Aton

Cámara de Diputados aprueba y despacha al Senado informe de la Comisión Mixta sobre Ley de Control de Armas

“Esta legislación nos va a poner al día para poder entregarle a nuestras policías, el Ministerio Público, herramientas que son importantes”, indicó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.


Durante esta jornada la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el informe de la Comisión Mixta que modifica la actual Ley de Control de Armas. Ahora el proyecto es despachado al Senado.

Con 102 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, los parlamentarios respaldaron las modificaciones realizadas por la Comisión Mixta para la iniciativa que lleva desde 2017 tramitándose en el Congreso.

Ahora, solo falta la aprobación por parte de los senadores y senadoras para que este proyecto reforme a la actual Ley de Control de Armas. La sesión será durante la tarde de este miércoles.

El ministro el Interior, Rodrigo Delgado, tuvo una intervención en la sala, en donde indicó que “para nosotros es tremendamente importante avanzar en una nueva legislación que se haga cargo y administre la realidad actual”.

«Lamentablemente hoy hay cada vez más armas en las manos equivocadas. Y el origen de las armas puede ser diverso (…) Hay otra realidad que es tremendamente preocupante y que nos hicimos cargo en la tramitación de la ley, que es aquellas armas que están ingresando a Chile como armas de fantasía. Y que a bajo costo las bandas criminales las están adaptando”, señaló.

El secretario de Estado afirmó que dentro de las reformas que tiene contemplado este proyecto es el control de las armas impresas en 3D, agregando que ya es una realidad en nuestro país.

“Esta legislación nos va a poner al día para poder entregarle a nuestras policías, el Ministerio Público, herramientas que son importantes”, indicó Delgado.

Cabe destacar, que de los 18 votos en contra, la mayoría fueron de parlamentarios de Chile Vamos.

En este contexto, el diputado Ignacio Urrutia (Partido Republicano), justificó su rechazo a la norma: «Lo que más ocurre es la internación de armas ilegales. ¿Usted cree que con esta ley van a dejar de entrar armas ilegales al país? No pue’. Lo único que va a hacer con esta ley es quitarle las armas a las personas de bien, que lo único que quieren son armas para poder protegerse de la delincuencia”.

Reformas al proyecto

Una de las reformas al proyecto es que aumentan los tipos de artefactos prohibidos, tales como las armas impresas en 3D, los silenciadores, los dispositivos que transforman a las armas semiautomáticas en automáticas, al igual que las armas de fogueo o juguete que son adaptadas para utilizar balas.

Para mejorar la trazabilidad, se incorporará un registro de ADN balístico, el cual logra identificar el arma por donde se disparó cualquier bala.

También plantea la inclusión de artículos que facilitaran a la policías en su tarea investigativa. A su vez, la norma fija la incorporación de la PDI en materia de fiscalización de armas, tarea que actualmente solo pueden realizar Carabineros y las FF.AA.

El punto más importante de la iniciativa es el aumento de penas para los delitos asociados al control ilegal de armas. La venta no autorizada de municiones pasa a ser un delito. La entrega de armas a menores de edad aumenta de 541 días a 5 años de cárcel. También se agrega el delito de adulteración, alteración o destrucción del sistema de trazabilidad de armas.

La reforma establece un aumento en los requerimientos para las inscripciones de armas. Desde exigencia de un medico psiquiatra para certificar la actitud física y psicológica del solicitante, así como la realización de los cursos de mantenimiento y manejo de estos artefactos. A su vez, se limita el número de armas que una persona puede poseer.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias