Publicidad
Estudio Dataigualdad revela que personas más ricas en Chile pagan solo el 6% de sus ingresos en impuestos: deben pagar el 35% PAÍS Crédito: Agencia Uno

Estudio Dataigualdad revela que personas más ricas en Chile pagan solo el 6% de sus ingresos en impuestos: deben pagar el 35%

Felipe Rojas
Por : Felipe Rojas Periodista El Mostrador
Ver Más

La Fundación Ciudadanía Inteligente en conjunto con la organización internacional Oxfam, lanzaron la tercera edición del estudio Dataigualdad.com que mide distintos datos a lo largo del continente. Entre otras cosas, el sitio web estima cuantas cosas se podrían comprar en Chile con el dinero que el Estado no percibe por motivos de evasión de impuestos por parte de personas y beneficios tributarios a empresas. Lo que se traduce en más de 516.524 computadoras con un año de acceso a internet, la matricula escolar de 627.086 niños.


La Fundación Ciudadanía Inteligente en conjunto con la organización internacional Oxfam, lanzaron la tercera edición del estudio Dataigualdad.com en donde se revela que las personas más ricas en Chile solo pagan el 6% de sus ingresos en impuestos, debiendo pagar el 35%.

Esta información fue recabada a través de informes de la Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial, entre otras fuentes de información.

El sitio web estima cuantas cosas se podrían comprar en Chile con el dinero que el Estado no percibe por motivos de evasión de impuestos por parte de personas y beneficios tributarios a empresas. Lo que se traduce en más de 516.524 computadoras con un año de acceso a internet y la matricula escolar de 627.086 niños

En la misma línea, el estudio señala que se podrían contratar 37.492 maestros con el dinero que las empresas no pagan por «privilegios tributarios», se financiaría la contratación de más de 173 mil médicos, se podrían comprar mas de 107 millones de canastas básicas de alimentos, la obtención de 274.121 ventiladores mecánicos y la instalación de 32 hospitales de campaña, entre otras.

La directora de Comunicaciones de Ciudadanía Inteligente, Catalina Balla, se refirió a la necesidad de hacer entender de la mejor forma a la población sobre lo que significa el estudio.

«La idea es poner esto en simple y la mejor forma es decir, con toda la plata que se evade, cuantas cosas puedes comprar, cuantos ventiladores mecánicos, cuantos hospitales. La idea es hacerlo lo más simple posible para presionar al Estado a crear una política fiscal que tenga un enfoque en derechos humanos», señaló en conversación con El Mostrador.

Por otro lado, adelantó qué es lo que se está haciendo para aportar en el combate contra la colusión de impuestos y como buscan planteárselo a las autoridades. «Ahora hay una oportunidad importante en la Convención. Creamos conversatorios de justicia fiscal con diferentes expertos y expertas para sacar recomendaciones y entregarlas en un documento a la convención y al Gobierno de Gabriel Boric», concluyó.

Lea el estudio completo en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias