Publicidad
Ley de descanso reparatorio para personal del salud fue promulgada en el Diario Oficial: no incluye a los trabajadores de clínicas PAÍS Créditos: Aton

Ley de descanso reparatorio para personal del salud fue promulgada en el Diario Oficial: no incluye a los trabajadores de clínicas

El parlamentario Ricardo Celis (PPD) comentó que “con la diputada Karol Cariola estamos revisando y esperamos que la primera semana de marzo, cuando regresemos, podamos ingresar una moción para que en el próximo periodo se revise la situación de las personas que trabajan en el sistema privado”.


Este martes recién pasado se publico en el Diario Oficial la Ley 21.409, la cual otorga a los trabajadores de  la salud 14 días hábiles de reposo por su labor desempeñada durante la pandemia. Sin embargo, esta no incluye a los funcionarios de los establecimientos privados.

Este proyecto fue presentado en agosto del 2020 por la diputada del Partido Comunista (PC), Karol Kariola, y fue apoyada por los diputados Boris Barrera (PC), Miguel Crispi (RD), Diego Ibáñez (CS), entre otros.

La iniciativa nació al ver el estrés constante en que se estaba encontrando el personal de salud frente a la lucha con la pandemia que sigue afectando al mundo.

Según varios expertos, es importante que los funcionarios sanitarios obtengan días de reposo, ya que de lo contrario podría verse afectado su trabajo, su salud mental y el trato para con los pacientes.

No incluye a los trabajadores de las clínicas

Aunque no todas son buenas noticias, ya que la Ley sólo incluye a los trabajadores de establecimientos públicos, los de salud de carácter experimental, de hospitales institucionales, establecimientos municipales de atención primaria y entidades administradoras de salud municipal. Quedando descartado el personal de clínica.

El vicepresidentes ejecutivo de Clínicas de Chile, Javier Fuenzalida, señaló a La Tercera que “los prestadores privados de salud, desde el comienzo de la pandemia, hemos hecho el máximo esfuerzo por apoyar y resguardar la integridad de nuestros trabajadores”.

Ante esta situación, el diputado, Juan Luis Castro (PS), indicó que “nosotros siempre pedimos que estuvieran todos, esa fue la idea que apoyamos desde la oposición, pero como este un proyecto de exclusiva responsabilidad del Ejecutivo, porque involucra recursos, nosotros no tenemos el control del proyecto de ley y, por lo tanto, hubo que tomar acuerdos y avanzar en el proyecto, pero la moción original era con todos”.

En tanto, el parlamentario Ricardo Celis (PPD) comentó que “con la diputada Karol Cariola estamos revisando y esperamos que la primera semana de marzo, cuando regresemos, podamos ingresar una moción para que en el próximo periodo se revise la situación de las personas que trabajan en el sistema privado”.

Publicidad

Tendencias